Home >>  ARTÍCULO DE OPINIÓN:

El futuro de los Recursos Humanos

Mateo F. Borras, Director de RRHH de NISSAN Motor Ibérica, Presidente de AEDIPE.

El final de siglo y los inicios del nuevo están marcados por una vertiginosa variabilidad de las condiciones económicas y de mercado.

Paralelamente estamos constatando que la gestión de las personas se convierte en un elemento estratégico de primera magnitud ya que devine como factor diferencial de competencia entre las empresas. Con ello los profesionales de RRHH empezamos a tener la sensación de que las empresas empiezan a creer en la "Gestión de los Recursos Humanos".

Mateo F. Borrás, Director de RRHH de NISSAN Motor Ibérica, Presidente de AEDIPE-Catalunya y recientemente proclamado Presidente de AEDIPE desde el pasado 4 de octubre, nos ha hecho llegar las siguientes manifestaciones acerca de su visión sobre el futuro de los RRHH en las empresas de futuro:

"No me atrevo a afirmar que nos hallemos, en términos científicos, en los inicios de una nueva era. Sin embargo, creo en cuanto a las percepciones individuales y colectivas que nos encontramos inmersos en una nueva realidad económica que adquiere unas características propias. No deseo analizarlas todas pero sí deseo destacar algunos valores que tienen incidencia en el factor trabajo y que están cobrando gran protagonismo."

Entre los "valores en alza" puedo destacar la adaptabilidad ante el mercado o flexibilidad, que se constata tanto en las condiciones en las que se presta el trabajo (horarios, movilidad, etc.) como en la falta de descripción detallada de los puestos y la valoración por los resultados.

El acento en los principios y no en las normas como fruto de que la velocidad de adaptación al entorno hace imposible el mantenimiento de normativas rigurosas.

La auto-responsabilidad basada en la necesidad de potenciar la capacidad de respuesta y la iniciativa individual.

El paso del principio de control al de confianza, ya que en nuestro entorno es muy conveniente que las decisiones puedan ser tomadas en el lugar más próximo al problema, y la tolerancia a los errores.

La prioridad al conocimiento más que a la información que exige seleccionar, elaborar y digerir la información y ponerla al alcance de toda la organización.

Por último, el cambio del principio de fidelidad al de implicación y participación.

Creo que sería un error pensar que las novedades sólo afectan a las empresas de la llamada "nueva economía" y para ello sólo debemos constatar los cambios y transformaciones que se están produciendo en sectores que hasta hace poco eran considerados muy estables (banca, por ejemplo).

Todo ello genera una nueva cultura cuyos rasgos básicos son:

* El factor humano experimenta cambios importantes pasando a adquirir un gran peso en el éxito de la empresa.

* No es suficiente con que el trabajador haga lo que se le encarga detalladamente. Las compañías necesitan que hagan aportaciones personales no predefinibles.

* Una concepción más igualitaria y la necesidad de crear climas que faciliten la integración y la auto-responsabilidad.

* Flexibilidad para que cada empleado pueda desarrollar otras actividades que las asignadas en un momento determinado, cobrando más importancia las capacidades y competencias individuales.

* El impulso y reconocimiento a las aportaciones de nuevas ideas.

* La pérdida de peso del concepto "puesto" frente a una visión más amplia de las aportaciones de las personas, lo que conlleva una consideración más individualizada de las relaciones laborales.

En este nuevo contexto la función "recursos humanos" debe enarbolar con coraje la bandera de la integración de las personas en una organización en evolución permanente. La transformación en la dirección apropiada es vital para la superviviencia y el éxito de las compañías. Pero la clave para que este proceso funcione es que las personas que las componen consigan asumir y adaptarse a la velocidad adecuada a esas transformaciones y evitar el riesgo que supone la resistencia al cambio que pueden presentar los equipos humanos, riesgo que está lamentablemente, muy arraigado en nuestra mentalidad.

Afortunadamente, creo que los equipos directivos de nuestras organizaciones están adquiriendo conciencia muy rápidamente de la importancia de las personas en la organización de hoy. Ya empieza a ser común que importantes directivos inicien sus explicaciones sobre el éxito de sus compañías con una pormenorizada exposición de sus políticas y prácticas de Recursos Humanos.

El reto para los Directivos de Recursos Humanos es muy atractivo.

Mateo F. Borras, Director de RRHH de NISSAN Motor Ibérica, Presidente de AEDIPEIr al Principio

 
 :: Últimos Artículos en rrhhMagazine
Reunionfilia 424
    Temática:
¡TÚ SI QUE TIENES POTENCIAL! Analizando la potencialidad en las organizaciones 468
    Temática:
Itinerarios líquidos: de la carrera a la aventura profesional 465
    Temática:
La enfermedad del presentismo 461
    Temática:
El próximo Triunfo de Vicente del Bosque 423
    Temática:
 :: Últimos mensajes en el FORO de RRHH y Management Ir a Foros
contrato indefinido para trabajadores mayores de 52 años beneficiarios de subsidio por desempleo, 1/8/2014
convenio propio empresa de menos de 5 trabajadores, 22/7/2014
re: propuesta jefe de rrhh, 13/6/2014

Otros Artículos de Opinión

Volver Atrás

© rrhhMagazine. El portal de los profesionales de Recursos Humanos y del Management. rrhhmagazine@rrhhmagazine.com