· 32702 Suscriptores · 394 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

La valentía de la Innovación

Begoña Gutiérrez - 04/09/2007
Visitas: 1173
Secciones:

Psicología

,

Gestión del conocimiento

,

Psicología

valentia innovacionLa innovación es una necesidad competitiva, aunque al mismo tiempo, supone un riesgo; no sólo porque a veces necesita de grandes inversiones monetarias, sino porque, además, requiere de una cultura empresarial valiente. Una cultura donde se apueste por la flexibilidad, por la aceptación de la diversidad y, por lo que es más importante, “el reto continuo de estimular la autonomía creadora, de establecer un espacio de libertad para diseñar no sólo una meta innovadora, sino un camino desde la creatividad”.

¿Somos creativos en el mundo empresarial? Espero y deseo que este artículo sirva de reflexión al lector para que desde su posición en la organización, y desde su capacidad de poder contribuir al cambio, se dé una respuesta.

Mi experiencia sitúa el factor ‘motivación’ como un estandarte fundamental para dar estímulo y paso a que afloren las ideas, sin miedo a equivocarse ni a ser evaluado.

Un líder debe ser capaz de motivar, a fin de que se manifieste la innovación; una innovación que favorezca a todos y que se traduzca en resultados positivos.

Todos somos creativos, según el modelo KAI (Kirton Adaptative Innovative Questionary), pero ¿por qué tenemos miedo de buscar en nuestras organizaciones a líderes que estimulen el paso de la creatividad enfocada hacia la adaptación a la creatividad dirigida a la innovación?

Si realmente en nuestras empresas somos conscientes de que la innovación es el factor nuclear para la renovación de nuestra estrategia, servicios y productos, podríamos tener respuestas a interrogantes que ya forman parte de nuestro presente:

¿Cómo afrontar las amenazas ya reales de los países emergentes? innovando.

¿Cómo garantizar la competitividad en el futuro? innovando.

¿Cómo conseguir relaciones duraderas con los clientes? innovando.

Si hemos llegado a la conclusión sobre la capacidad mágica que tienen la transformación, la capacidad de hacernos singulares, la capacidad de hacernos diferentes, de adelantarnos a los cambios que tiene la Innovación; si hace tiempo hemos dado el paso de decir a nuestros líderes: “Innóvense”, ¿por qué es tan difícil encontrar organizaciones que inviertan recursos en la renovación intelectual de sus mandos?

Organizaciones que siendo conscientes de que la innovación no sólo es una inversión para nuevos productos, servicios, tecnologías… sino que también es una forma de liderar, de mantener un equilibrio entre los equipos, los objetivos, etc.; si sabemos que innovar es uno de los factores esenciales que contribuye al deseado logro; que actualmente el perfil del líder es el de una persona que afronta un mundo de incertidumbre y de globalización, donde no sirven las recetas del pasado, porque además, quedarse en el pasado es morir como empresa, ¿por qué dejamos a nuestro Directores de RRHH o de Desarrollo tan solos?

¿Por qué no les dejamos que apuesten por unos mandos que sean capaces de transformarse en líderes, que conduzcan a las personas de la organización hacia el futuro buscando la flexibilidad? Una flexibilidad dirigida a entornos en continua adaptación y sometidos a diversos procesos de cambio. Mandos creativos, independientes en sus retos y en los caminos elegidos; mandos alejados del concepto ‘obligación’ y cercanos a la ‘ilusión’ y al ‘compromiso’.

“Las organizaciones tienen “miedo” a invertir en sus equipos, en herramientas de transformación para líderes innovadores, porque todavía estamos muy sujetos a resultados tangibles”

Tenemos que aprender a confiar en nuestros mandos creativos; en mandos independientes pero siempre alineados con la estrategia empresarial, mandos capaces de hablar, de comunicar de forma diferente.

Mi percepción es que las organizaciones tienen “miedo” a invertir en sus equipos, en herramientas de transformación para líderes innovadores, porque todavía estamos muy sujetos a resultados tangibles, estamos acostumbrados a trabajar con indicadores y datos que dan razón al rendimiento.

Pero, ¿acaso piensan que la inversión en sus equipos a nivel de desarrollo no se va a traducir en resultados?, ¿acaso un buen clima, unos equipos motivados, creativos, flexibles, independientes, etc., no nos aportan resultados tangibles?, ¿podemos producir un cambio y conseguir nuevos objetivos si seguimos haciendo lo mismo?, ¿cómo se pueden encontrar oportunidades para innovar?, ¿de qué depende?

Lógicamente no hay una sola respuesta adecuada, pero me atrevo a compartir con ustedes, mi experiencia y mi reflexión.

Considero que la forma de buscar oportunidades tiene muchos caminos, como caminos tienen la innovación y la creatividad, pero todos ellos, pasan por apostar por nuestros Mandos y por nuestros equipos en la búsqueda del equilibrio, que según propone Kirton, existe entre los equipos creativos dirigidos a la adaptación y los equipos creativos que buscan la innovación.

“La innovación no sólo debe ser una forma estratégica de funcionamiento empresarial sino una creencia compartida por todas las personas de la organización”

Una apuesta por la valentía, por aprender a delegar y a liderar de forma diferente; aprender a interpretar esta forma de dirigir de forma diferente, donde sí existen los resultados del desempeño, pero donde los indicadores requieren unas gafas diferentes. Donde los mandos de mayor responsabilidad confíen en sus líderes y les permitan acercarse a los temas desde nuevos ángulos, resolver problemas desde nuevos paradigmas, cuestionar las suposiciones tradicionales; donde la discordia no se viva desde el caos o la falta de respeto a la autoridad.

La innovación no sólo debe ser una forma estratégica de funcionamiento empresarial sino una creencia compartida por todas las personas de la organización y liderada por sus mandos; mandos que por otro lado estarán totalmente seducidos por la organización, ya que se consideran parte de ella.

El sentido de pertenencia es el cemento para su fidelización.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.