· 32714 Suscriptores · 510 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

ALMUFORMA: la inversión municipal en formación para el empleo.

Pedro Navarro - 17/02/2012
Visitas: 4533
Secciones:

Laboral

,

Formación

Formacion empleoLa crisis económica que lleva instalada en el país desde hace varios años, exige la necesidad de adoptar medidas frente al desempleo desde el ámbito local mediante acciones integradas de políticas activas de empleo que mejoren la empleabilidad de los ciudadanos. La anticipación a los cambios se debe llevar a cabo mediante Planes de Formación que faciliten a las personas desempleadas un avance en su cualificación profesional, su empleabilidad y, en todo caso, la adaptación de sus competencias profesionales exigidas en el mercado laboral actual.

La actual coyuntura, caracterizada por un aumento del desempleo en porcentajes nunca vistos en España, Andalucía y Almuñécar debe servir para plantear diferentes estrategias formativas que den respuesta a los nichos de empleo no cubiertos y que adapten las cualificaciones de los trabajadores  que estén en situación de desempleo a los puestos de trabajo cuya demanda sea mayor apoyándose en los recursos endógenos y exógenos propios del ámbito geográfico de influencia municipal.

Ante esta situación de crisis mundial, el pasado 24 de Septiembre de 2010 el acreditado operador hotelero danés Banyan Tree Holdings, líder internacional  en gestión y desarrollo de resorts, hoteles y spas de alto standing, presentó en Almuñécar el proyecto “Bahía Fenicia”. Se trata del primer hotel de 7 estrellas de España y uno de los primeros de Europa, que estará construido en la zona conocida como  “El Peñón del Lobo”, entre el Puerto Deportivo de Marina del Este y Cotobro.

Banyan Tree Holdings nació en 1994 y en el año 2006 dio el salto al parqué y empezó a cotizar en la Bolsa de Singapur donde vale 662,42 millones de dólares. En la actualidad cuanta con 91 hoteles y spas en 27 países.

Este proyecto contará con una inversión de 230 millones de euros sobre una superficie de 13.341 metros cuadrados, a los que se unirán otros 32.428 que irán destinados a viviendas residenciales.

Al aporte de calidad turística que supondrá la construcción de este nuevo hotel, se une la creación de empleo que generará, una ventaja más importante si cabe teniendo en cuenta la actual coyuntura económica. Según los cálculos del Ayuntamiento y la promotora, el hotel empleará de forma permanente a más 600 personas.

Si no surge ningún imprevisto, en el año 2013 el “Bahía Fenicia” será el primer hotel 7 estrellas de España.

Ante este panorama el proyecto “Bahía Fenicia” emerge como revulsivo y efecto llamada a otras inversiones paralelas, para que en el municipio de Almuñécar la crisis económica quede amortiguada y sus  graves consecuencias en la población queden debilitadas.

Es difícil calcular la repercusión en la economía local de esta inversión en el momento de su ejecución y del efecto que tendría para Almuñécar, el hecho de que la mayoría de puestos de trabajo fueran ocupados por ciudadanos de la localidad. Es incuestionable que las consecuencias de tan magno proyecto en el consumo y en la renta a nivel local y comarcal servirían de revulsivo para acabar con la crisis actual.

De conformidad con la atribución de competencias que a la Administración Local le atribuye la Ley 7/85 de 2 de abril de Régimen Local, modificada por la Ley 57/2003 de Modernización del Gobierno Local, los municipios pueden promover en el ámbito de sus competencias toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos.

La inversión municipal en formación es un ámbito competencial cuya titularidad corresponde a otras administraciones, es decir, que se trata de un gasto no obligatorio para las Corporaciones Locales. Pero bajo este marco competencial desde la Concejalía de Fomento, Empleo y Juventud del Ayuntamiento de Almuñécar, se está desarrollando en el año 2011 el  Programa de Formación Municipal ALMUFORMA. Formación dirigida a potenciar la empleabilidad de las personas desempleadas del municipio a las exigencias y necesidades que demanda el mercado de trabajo ha sido uno de los objetivos principales de ALMUFORMA de este proyecto piloto.

Como no podía ser de otra manera y ante las expectativas generadas por tan gran inversión, desde el Ayuntamiento de Almuñécar se pretende  que las necesidades de personal futuras vinculadas al proyecto  Bahía Fenicia o a cualquier otro proyecto empresarial se satisfagan en su totalidad con mano de obra local. Por este motivo, emerge con recursos económicos y técnicos municipales el Programa de Formación Municipal ALMUFORMA.

formacionLA FORMACIÓN COMO VARIABLE ESTRATÉGICA MUNICIPAL

El Programa de Formación Municipal ALMUFORMA  persigue el desarrollo permanente de la cualificación de aquellos activos humanos de Almuñécar. No estamos ante la gestión aislada de una amalgama de cursos que no forman parte de un proyecto global. La formación diseñada en ALMUFORMA juega un papel más activo y está totalmente integrada en una estrategia a largo plazo que pretende potenciar la industria turística de Almuñécar y propiciar el salto diferenciador hacia la calidad. Todo ello con un triple objetivo:

- Dar una respuesta municipal a las necesidades formativas de los desempleados de Almuñécar.

- Mejorar la capacitación profesional, promoviendo a la vez el desarrollo personal y la promoción; todo ello partiendo de la premisa básica de considerar todo plan de formación como un elemento esencial en las políticas activas de empleo en el ámbito local.

- Ofrecer a las empresas que desarrollen proyectos en Almuñécar de los Recursos Humanos necesarios con las competencias precisas.

MÉTODO PARA LA DETECCIÓN DE NECESIDADES FORMATIVAS

El diagnóstico y las necesidades de formación se han determinado en función de las diferencias existentes entre los requerimientos de formación (habilidades, aptitudes, actitudes, conocimientos, destrezas, etc.) que se exigen en el mercado laboral actual y las que realmente tienen los ciudadanos en edad de trabajar de Almuñécar.

La intención principal de la detección de necesidades formativas a través de este diagnóstico es obtener la información necesaria para garantizarnos que el plan de formación diseñado tendrá un impacto en la economía y en el mercado laboral local. 

Para ello se ha recurrido a varias fuentes de información y varias herramientas metodológicas a través de las cuales identificar las necesidades para, después, diseñar un plan acorde a dichas necesidades. 

1. Análisis Documental:

A -Nivel categorial: las necesidades de formación se fundamenta en la existencia de funciones, actividades, tareas, normas y medios análogos en un conjunto de puestos de trabajo potenciales identificados como predominantes en el mercado laboral presente y futuro de Almuñcar.

  • RECEPCIÓN (Jefe Recepción, 2º Jefe Recepción, Recepcionista, Ayte. Recepción, Conserje, Telefonista, Operario de reservas, Mozo de equipaje, Portero).
  • COCINA (Jefe de Cocina, 2º Jefe de Cocina, Repostero, Jefe de Partida, Cocinero, Oficial de repostería, Ayudante, Fregador, Marmitón).
  • COMEDOR y BARES (Jefe de Comedor, Jefe de Bar, 2º Jefe de Comedor, Jefe de Sector, 2º Jefe de Bar, Barman, Camarero, Somelier, Ayudante de sector).
  • PISOS (Gobernanta Gral, Subgobernanta, Encargado de Lencería, Planchista, Camarera de Pisos, Lavandera, Planchadora, Limpiadora).
  • SERV. TÉCNICO – MANTENIMIENTO  (Jefe de Servicios Técnicos, Operario Servicios Técnicos, Jardinero, Conductor)
  • ADMINISTRACIÓN (Jefe de Administración, Jefe de Economato, Contable).
  • RR.PP-COMERCIAL (Jefe RR.PP, RR.PP-Comerciales).
  • ANIMACIÓN (Jefe de Animación, Animadores y Aux. Animadores).

B - Nivel de equipo: entendemos “equipo” (taller o departamento) como serie de puestos ligados mediante división del trabajo. Esta perspectiva de análisis se justifica en el hecho de que existen necesidades de formación vinculadas a la relación entre trabajadores en puestos de trabajo heterogéneos y también necesidades de formación común a los miembros de un grupo –equipo o taller– de trabajo.

Ejemplo: Recepción, Administración, Cocina, Comedores y Bares, etc.

2.  Encuesta de necesidades formativas.

Desde el 29 de Noviembre de 2010 hasta el 31 de Enero de 2011 se realizaron sesiones informativas en la Oficina de Turismo de Almuñécar, Palacete de La Najarra. En dichas sesiones se pasó un cuestionario estructurado con algunas preguntas abiertas con el objetivo prioritario de detectar las demandas formativas que los ciudadanos de Almuñécar poseen.

Durante este periodo 994 ciudadanos participaron voluntariamente proporcionando una información altamente fiable y directa cuyo análisis e interpretación guío todo el proceso definitorio de las diferentes acciones formativas implementadas poco después.

3. Panel de expertos.

El objetivo por el cual se constituyó este Panel de Expertos era realizar un estudio de necesidades formativas así como la elaboración de un informe con propuestas concretas sobre las acciones formativas a implementar examinando toda la base documental obtenida durante esta fase de diagnóstico. 

Este panel de expertos se reunió periódicamente hasta el mes de Diciembre de 2010 y en la elección de sus componentes se tuvieron muy en cuenta la experiencia profesional en el campo del empleo, la formación, el turismo y la economía local así como la alta cualificación que presentaban sus miembros en el área objeto de evaluación. Se trata, en definitiva, de un equipo multidisciplinar y multiinstitucional.

  • Coordinador de Formación y Empleo. Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.
  • Gerente de Urbanismo. Ayuntamiento de Almuñécar.
  • Técnico Juventud. Ayuntamiento de Almuñécar.
  • Técnica del Centro Municipal de Información a la Mujer. Ayuntamiento de Almuñécar.
  • Agente Local de Promoción de Empleo. Servicio Andaluz de Empleo.
  • Director de Turismo. Patronato Municipal de Turismo de Almuñécar.
  • Concejal de Fomento y Empleo. Ayuntamiento de Almuñécar.
  • Alcalde – Presidente. Ayuntamiento de Almuñécar.

CONCLUSIONES DEL DIAGNOSTICO

El nivel de participación por parte de los ciudadanos de Almuñécar ha sido alto a la hora de detectar y diagnosticar las necesidades formativas del municipio. Indicador este de que el  Programa de Formación Municipal ALMUFORMA ha suscitado en los mismos una gran expectación en cuanto al nivel de repercusión del mismo en su futuro laboral. 994 personas informadas y encuestadas de las que el 52.99% son mujeres y el 47.01% son hombres confirman que la formación se ha convertido en la única herramienta personal y fiable contra el paro y la desesperación.

Analizada toda la información obtenida en la fase de detección de necesidades formativas, como resultado global, se ha descubierto el nacimiento de un cambio cultural en la mentalidad del trabajador del futuro. El acceso a la formación como fórmula de reconversión e incorporación al mercado laboral está comúnmente aceptado por todos ellos con  independencia del nivel de cualificación que presenten. Además, se difumina la creencia de que sólo las personas con una determinada edad (25-45 años) y con un determinado nivel cultural y educativo acceden en mayor proporción a algún tipo de acción formativa. Las personas no cualificadas, conscientes de su situación de desventaja en el mercado laboral, encuentran en la formación la última posibilidad de encontrar trabajo o promocionar.

Según la información obtenida en la fase anterior las áreas y especialidades formativas más demandadas coinciden con aquellos sectores económicos predominantes hoy en Almuñécar. Hostelería y Turismo (Animación Hotelera, Cocinero, Camarero, Gobernanta, Lencero-Lavandero-Planchador, Recepcionista, Guía Turístico), Mantenimiento (Operario de Mantenimiento, Jardinero, Vigilante), Idiomas (Inglés, Alemán), Atención al Cliente (Dependienta, Relaciones Públicas, Chofer), Nuevas Tecnología (Informática de Usuario), Gestión (Contable, Administrativo).

PLAN DE FORMACIÓN MUNICIPAL ALMUFORMA

El Programa de Formación Municipal ALMUFORMA diseñado para Almuñécar y bajo el eslogan “Quiero trabajar, necesito aprender” quiere servir como estimulo para los ciudadanos empadronados en el municipio, aumentando su capacidad, autoconfianza y  competitividad así como modificar, potenciar e incluso inhibir sus competencias.

Las diferentes acciones formativas desarrolladas en ALMUFORMA están basadas en los certificados de profesionalidad correspondientes a cada una de las familias profesionales (Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, tiene como finalidad la creación de un Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional).

Actualmente se están desarrollado 24 acciones formativas  en las que han participado 404 persona y se han ofertado 5 más pendiente de inicio. Inglés básico y medio, Alemán Básico, Operario de Mantenimiento, Ofimática básica, Esteticista, Peluquero, Cocinero, Camarero, Repostero, Panadero, Animación Hotelera, Gobernanta, Camarera de Pisos, Guía Turístico, Reparador de Muebles son las especialidades desarrolladas hasta el momento.

De los alumnos matriculados, un alto porcentaje tienen estudios básicos (primarios, certificado de escolaridad, ESO o EGB) un 55.25%. Los alumnos con formación en bachiller o algún ciclo de FP suponen el 32.09%. Destacar que son pocas las personas que cuentan con estudios universitarios. Tan sólo un 9.83%.

Para poder participar en el programa las personas interesadas deben depositar una fianza de 50€. Tras la finalización del curso si el alumno ha asistido de manera regular al mismo y con aprovechamiento, la fianza le es devuelta. De esta manera las personas matriculadas se comprometan a finalizar el mismo sin que esto suponga un gasto para ellos. Formación municipal gratuita al servicio de la persona con ganas de aprender.

ALMUFORMA quiere conseguir la mayor eficacia pedagógica posible. Para ello se ha recurrido a la selección de los docentes apoyándonos a varios canales locales que asienten a nivel organizativo el programa:

  • Monitores actualmente desempleados. El Ayuntamiento de Almuñécar ha contratado a tiempo completo o parcial a aquellos profesionales de la localidad con  contrastada experiencia en la materia objeto de formación a la que han sido adscritos. Esta fórmula ha permito al programa contar con monitores expertos en la materia, reducir la tasa de paro de la localidad y abrir una vía de empleo para estos profesionales  anteriormente no contemplada dentro de la formación continua.
  • Trabajadores del Ayuntamiento de Almuñécar. En horas libres o de descanso estos trabajadores voluntariamente y de manera altruista están contribuyendo a la formación de los ciudadanos de Almuñécar en aquellas especialidades en las que trabajan habitualmente para el Ayuntamiento. Pintores, jardineros, albañiles, arquitectos técnicos son algunos de ellos.
  • Monitores Seniors. Profesionales jubilados que de manera generosa y altruista ofrecen sus conocimientos y su tiempo en alguna de las acciones formativas ofertadas. Albañiles, carpinteros o fontaneros con experiencia de más de 30 años que brindan sus conocimientos por la simple recompensa de sentirse útiles  ayudando a personas con ganas de aprender.
  • Empresas y profesionales especializadas. Arquitectos, Animadores Hoteleros, Instaladores de Alarmas y Sistemas contra incendios, Instaladores de Placas Solares, constructores de piscinas son algunas de las empresas o profesionales que han participado de manera transversal en diversos cursos ampliando y afianzando los conocimientos adquiridos. Su participación ocasional en el programa también ha sido desinteresada.
  • Academias o empresas de la localidad. El Ayuntamiento de Almuñécar ha adjudicado a empresas de la localidad el desarrollo lectivo y metodológico así como el aporte de material completo de parte de los cursos ofertados. De esta manera se está contando con empresas locales especialistas en oficios clave a la vez que se revierte dinero municipal en la localidad. Academias locales de idiomas, Reposterías, Restaurantes, Peluqueras, Informáticos y Esteticistas son los profesionales o las empresas que actualmente colaboran en ALMUFORMA.

Este despliegue formativo esta siendo soportado por la gran mayoría de las dependencias municipales. Centros Cívicos, Casa de la Cultura, Centro de Iniciativa Empresarial, Restaurante Escuela, Hotel Escuela, Escuelas Municipales, Casa Museo, Taller Municipal o Estadio de Deportes son las infraestructuras disponibles para la formación que no han requerido inversión alguna para convertirse en sedes del programa. Bienes municipales al servicio de los ciudadanos.

La apuesta municipal por la formación, unificando todas las acciones implementadas de manera dispersa y aislada con anterioridad y aumentando de forma exponencial su oferta, es el ejemplo claro de que el incremento en la inversión para mejorar la cualificación de los ciudadanos ante la crisis, es la mejor respuesta. Disponer de las personas formadas según la tendencia económica y laboral a la que se dirija un municipio, permitirá un mejor posicionamiento respecto a otras localidades a la vez que se invierte en el bienestar de los ciudadanos.

BIBLIOGRAFÍA:

RODRÍGUEZ ROMÁN, Marta “Gestión de la formación”, Ideaspropias Editorial, Vigo 2006.

GRANJO AGUILAR, Jesús “Cómo hacer un Plan Estratégico de Recursos Humanos, Netbiblo, Oleiros (La Coruña) 2008.

DE MIGUEL, Santiago “El retorno de la inversión en formación”, Cinco Días, Madrid 2001.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.