· 32297 Suscriptores · 861 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

Medidas urgentes para el fomento del empleo

Redacción Grupo RHM - 22/02/2012
Visitas: 3939
Secciones:

Outplacement

,

Reforma Laboral

 

medidas urgentes salir de la crisis

El pasado martes 30 de Agosto se publicó el Real Decreto Ley 10/2011 de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes y el fomento de la estabilidad en el empleo, que supone un nuevo giro en la contratación laboral de carácter temporal. Este Real Decreto Ley incluye, como novedades más destacadas, una mayor libertad para la contratación temporal, una ampliación del plazo de conversión de contratos temporales en contratos de fomento de la contratación indefinida y un nuevo contrato para la formación con importantes ventajas para promover el empleo de los jóvenes sin ocupación.

 

I FLEXIBILIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN TEMPORAL

Debe recordarse que en el año 2006 se aprobó una restricción para limitar la eventualidad en la empresa, estableciendo un límite para aquellos trabajadores que mediante dos o más contratos temporales estén dados de alta más de 24 meses en un período de 30. Superado dicho límite, los contratos temporales se convertían automáticamente en contratos indefinidos. Dicha limitación se introdujo en el año 2006 en el Artículo 15 (5) del Estatuto de los Trabajadores, al ser el Artículo 15 el que regula la contratación temporal.

La realidad del mercado laboral ha evidenciado que la citada limitación de la contratación temporal que contiene el Artículo 15(5) del Estatuto de los Trabajadores ha producido un efecto contrario al deseado, en un escenario de incertidumbre económica como en el que nos encontramos desde hace varios años; por cuanto dicho límite a la contratación temporal no ha fomentado el incremento de contratos indefinidos a la vez que ha reducido la contratación temporal.

Pues bien, con la entrada en vigor el 31 de Agosto de 2011 del Real Decreto Ley 10/2011, se suspende durante los próximos dos años, la limitación a la contratación temporal descrita más arriba. A efectos prácticos ello se traduce a que entre el 31 de Agosto de 2011 y el 30 de Agosto de 2013, los contratos de obra o servicio determinado y el resto de los contratos temporales podrán suscribirse con mayor facilidad, sin riesgo a la obligación de convertir dicho contrato en indefinido cuando supere el periodo de 24 meses en 30 meses. Sin embargo siguen vigentes las limitaciones del número de prórrogas y duración máxima previstas para cada modalidad de contrato temporal.

El gran beneficiado de esta reforma es el contrato de obra y servicio que podrá ser utilizado dos o más veces con un mismo trabajador en un lapso inferior a los 30 meses, sin riesgo de ser convertido en contrato indefinido, siempre que las causas de dichas contrataciones sean conforme a la ley. Al no acotar el Real Decreto Ley 10/2011 a qué contratos temporales va dirigido este cambio legislativo, debe realizarse una interpretación extensiva del mismo y, por tanto, la suspensión del límite a la contratación temporal del Artículo 15 (5) del Estatuto de los Trabajadores beneficia por igual a los contratos temporales que se suscriban a partir del 31 de Agosto de 2011, pero igualmente a los contratos suscritos con anterioridad a dichas fechas.

Extracto del Estudio "Medidas urgentes para el fomento del empleo", publicado en el Nº 32 de la revista de Recursos Humanos AprendeRH.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave

Ultimos Articulos

11/01/2018 - Piensa bien……y seras mas feliz - Ángel Largo
02/01/2018 - El nuevo modelo de la Gestión del Talento - Roberto Luna
27/11/2017 - La felicidad, nuevo informe y reflexiones - Roberto Luna
19/09/2017 - Los Momentos de la Verdad en Recursos Humanos - Ángel Largo
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.