· 32298 Suscriptores · 591 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

Best Practice: Código ético empresarial de CONEKTIA

Redacción Grupo RHM - 08/03/2012
Visitas: 3417
Secciones:

RSE

,

Software

,

Management

,

RRHH

grupo conektiaEn la actualidad estamos siendo testigos y, en algunos casos, protagonistas de excepción de cómo las organizaciones se ven obligadas a cuestionarse sus modelos de gestión de personas y analizar qué papel juega la ética para dar respuesta a las necesidades del mercado y ser cada día más competitivas y productivas.

En el caso que nos ocupa, Conektia nos muestra su apuesta por un modelo de gestión empresarial ético porque éste les ha permitido y permite el establecimiento y mantenimiento de un clima basado en una confianza sólida entre sus clientes externos e internos.

Este código ético no es meramente un documento escrito sino un conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de Conektia que ha contribuido sin lugar a dudas a su éxito empresarial y de ahí que lo presentemos como una Buena Práctica de RRHH.

PRINCIPIOS

Nuestro objetivo es realizar nuestra actividad empresarial llegando al más alto nivel de ética y responsabilidad. Basándonos en estos principios éticos pretendemos alcanzar y mantener la confianza de nuestros clientes y de nuestro personal.

Desarrollar nuestra labor en un entorno transparente, respetar nuestros valores y reflejar nuestra visión en cada actividad que realizamos, son las herramientas con las que debemos contar para tomar las decisiones adecuadas.

• Protección de los Derechos Humanos. Respeto.

• Cumplimiento de la Legalidad.

• Tratamiento y Resolución de Conflicto de Intereses

• Confidencialidad. Protección de la Información.

• Protección y uso adecuado de los bienes de la compañía.

• Responsabilidad.

DERECHOS HUMANOS

Es uno de los puntos fundamentales de nuestro código la protección de los derechos humanos, junto a que todo nuestro personal disfrute de unas condiciones de trabajo justas.

Ningún trabajador de Conektia podrá ser forzado, de ninguna manera, a sufrir ni física ni psíquicamente como consecuencia de su trabajo.

Ningún empleado será discriminado por su raza, color, sexo, orientación sexual, estado civil, embarazo, estado parental, religión, opinión política, nacionalidad, origen étnico, origen social, condición social, discapacidad, edad o pertenencia a sindicato.

La seguridad en el lugar de trabajo en prioritaria, por ello Conektia cuenta con planes de Prevención de Riesgos Laborales. Conektia apoya a las Naciones Unidas en la iniciativa Global Compact.

LEGALIDAD

Conektia cumplirá con toda la legislación que sea aplicable a su actividad económica. Todo el personal de Conektia deberá actuar de acuerdo a la ley, buscando el consejo adecuado sobre aspectos legales en caso de que fuera necesario.

Conektia cumplirá con los estándares y principios de contabilidad, realizará informes financieros e implementará procedimientos de control internos que aseguren el cumplimiento de la legalidad.

Todo el personal de Conektia deberá cumplir la normativa referente al tratamiento de cualquier tipo de información relacionada con la empresa: publica, confidencial, restringida y privilegiada.

La transparencia en la información es uno de los puntos fundamentales del código ético empresarial de Conektia. Por este motivo, estarán a disposición del personal de Conektia, los presupuestos anuales de la compañía, así como los informes de los resultados mensuales.

TRATAMIENTO DE CONFLICTO DE INTERESES

Las decisiones empresariales se tomarán en base a los mejores intereses para Conektia, y no en factores o relaciones personales. Se deberá evitar cualquier situación en la que el interés personal pueda estar en conflicto con los intereses de la compañía.

El personal de Conektia no puede utilizar la propiedad o información de la compañía para obtener beneficios personales.

Cualquier empleo fuera de Conektia, con o sin contraprestación, no deberá afectar a las obligaciones del personal en Conektia.

El personal de Conektia no deberá involucrarse en intereses empresariales externos que le quiten tiempo y atención de sus responsabilidades en Conektia y que requieran que trabaje en ellos durante su horario laboral.

En ningún caso Conektia respaldará o efectuará contribuciones a ningún partido político, ni directa ni indirectamente. Así como tampoco a políticos individuales.

El personal de Conektia no aceptará, ni ofrecerá regalos, ni beneficios a o de terceros que puedan constituir una infracción de la legislación o que puedan afectar al juicio profesional en la realización del trabajo relativo a Conektia.

El personal de Conektia deberá informar sobre las situaciones que pudieran provocar un conflicto de intereses.

CONFIDENCIALIDAD

Es obligación del personal de Conektia cumplir con la normativa en cuanto al tratamiento de la información, de cualquier tipo, se refiere.

Las empresas de Conektia cumplen con la normativa que marca la Ley Orgánica de Protección de Datos, y es por tanto responsabilidad del personal de Conektia seguir la directivas que marca dicha Ley. Conektia cumple también con la norma ISO/IEC 27001:2005, con el certificado número SI‐0071/09, cuyo objetivo es el de certificar el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) de sus empresas.

Esta norma está compuesta por una serie de procedimientos y políticas, de obligado cumplimiento por el personal de Conektia, que garantizan totalmente la confidencialidad de la información interna de la empresa, así como la relativa a sus clientes y proveedores.

Todo el personal de Conektia ha firmado un acuerdo de confidencialidad con la compañía.

PROTECCIÓN DE LOS BIENES DE CONEKTIA

El personal de Conektia deberá proteger la propiedad de Conektia que le haya sido confiada, ya sea: bienes físicos, información de cualquier tipo o propiedad intelectual.

Para ello deberá conocer la normativa en cuanto a seguridad se refiere en todos sus aspectos (LOPD, Normas ISO, etc..)

El personal de Conektia deberá informar al responsable de seguridad cobre cualquier pérdida o riesgo de pérdida de una propiedad de Conektia, inmediatamente después del conocimiento de esta situación.

Las soluciones y desarrollos informáticos, así como la documentación técnica, forma parte de la propiedad intelectual de Conektia, y por tanto está protegida por Copyright y derechos de marca comercial.

Los sistemas de comunicaciones de Conektia, como son las líneas telefónicas, tanto fijas como móviles y las conexiones a internet, se deberán usar exclusivamente para el desarrollo de la actividad laboral perteneciente a Conektia.

Cuando un empleado de Conektia finalice su relación profesional con la compañía, estará en la obligación de devolver todos los bienes de Conektia, incluida la documentación, así como cualquier soporte que contenga información perteneciente a Conektia.

Tampoco podrá divulgar información de propiedad privada de Conektia.

El código de ética empresarial es de aplicación a todo el personal de ConektIA, ya sean directivos, responsables de departamento o empleados y todos deben ser responsables a la hora de cumplir con él.

Los directivos deberán garantizar el cumplimiento de este Código empleando las medidas disciplinarias adecuadas.

El personal de Conektia tiene el derecho y la obligación de informar sobre presuntas transgresiones, así como sobre cualquier conducta que considere, de buena fe, significa una infracción del código de ética empresarial de Conektia.

Conektia no permitirá ningún tipo de discriminación o represalia contra los empleados que hubieran informado de buena fe sobre presuntas infracciones.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave

Ultimos Articulos

11/01/2018 - Piensa bien……y seras mas feliz - Ángel Largo
02/01/2018 - El nuevo modelo de la Gestión del Talento - Roberto Luna
27/11/2017 - La felicidad, nuevo informe y reflexiones - Roberto Luna
19/09/2017 - Los Momentos de la Verdad en Recursos Humanos - Ángel Largo
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.