· 32714 Suscriptores · 347 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

Investigación sobre la contribución del factor humano a la competitividad de la empresa

Javier Uriz Urzainqui - 14/03/2012
Visitas: 9166
Secciones:

Management

,

Conciliación

,

Benchmarking

,

Management

,

RRHH

factor humanoI. Planteamiento

Mientras el discurso oficial habla de la importancia de las personas para la competitividad de la empresa, la realidad es bien diferente. De hecho, cuando llegan tiempos difíciles y es prioritario centrarse en lo esencial, gestionar con el máximo rigor los recursos que se consideran esenciales y prescindir de lo que no lo es tanto, uno de los primeros candidatos a ser visitados por las tijeras de los recortes en la gran mayoría de las empresas es lo relacionado con el factor humano.

 

Ello es debido principalmente a que no hay un conocimiento riguroso y aceptado del modo como el factor humano hace su aportación específica de valor, la cual, en consecuencia, difícilmente puede medirse. Y como en la empresa lo que cuenta es lo que se mide y por lo tanto se puede gestionar, no debe extrañar que, en tiempos difíciles, cuando hay que centrarse en lo que de manera incuestionable contribuye a los resultados, el factor humano pase a un segundo lugar.

Es cierto que existe un buen conocimiento de su coste: toda empresa tiene claro cuánto le suponen los apartados retribución -incluidas la fija, variable, diferida y en especie-, y de aportaciones a la Seguridad Social o al fisco. De este modo conoce la influencia del factor humano en el denominador de la ecuación de la competitividad.

No ocurre lo mismo con su faceta de numerador de dicha ecuación, porque, como acabamos de señalar, las empresas no conocen con una mínima precisión cuál es la aportación de valor que hacen sus trabajadores y menos la de cada uno de ellos. Y por supuesto no son capaces de medirla.

Por ello el factor humano, en la realidad de la gestión -otra cosa es en los bellos discursos-, tiene la consideración de elemento integrante del denominador de dicha ecuación y es ignorado en el numerador.

En consecuencia, es gestionado desde la perspectiva del denominador, como coste a minimizar, no desde la perspectiva del numerador, como elemento que contribuye a la creación de valor y de riqueza.

II. Cómo aportan el valor las personas
Son cuatro los criterios que nos permiten conocer y medir el valor que el factor humano aporta al numerador de la ecuación de la competitividad: la cantidad de trabajo que realiza una persona, el mayor o menor valor de ese trabajo, los conocimientos y capacidades que emplea en él, y la actitud con la que lo lleva a cabo.

A) El criterio de la cantidad de trabajo
Aunque parece una obviedad, es necesario tener en cuenta que, a igual nivel o calidad del trabajo, unas personas aportan más valor que otras por la sencilla razón de que unas trabajan más y otras menos. Señalaremos tres causas principales determinantes de esta diferencia: el absentismo, las ineficiencias atribuibles al propio trabajador (distracciones, pequeños abandonos del puesto, impuntualidades, falta de rigor o de interés en seguir las instrucciones del jefe, etc.), y las ineficiencias debidas a la propia organización (faltas de coordinación, información que no llega a tiempo a su destino, asistencia a reuniones en las que se es prescindible, materiales defectuosos o a destiempo, etc.). Todo ello son tiempos que la empresa paga y por los que no obtiene nada: son un despilfarro económico, generalmente asumido pero no por ello menos importante. Éste será el primer dato para cuantificar el valor aportado por una persona en su trabajo.

Extracto del artículo "Investigación sobre la contribución del factor humano a la competitividad de la empresa", publicado en el Nº 30 de la revista de Recursos Humanos AprendeRH.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.