· 32651 Suscriptores · 444 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

Una nueva dimensión de las Relaciones Laborales: prepararse hacia el futuro

Pedro Jiménez - 04/04/2012
Visitas: 6167
Secciones:

Laboral

,

Beneficios Sociales

,

RRHH

relaciones laborales del futuroLa situación de incertidumbre que viven todas las empresas y su entorno social laboral, exige una toma de posición hacia  el futuro, algo más que un proyecto al uso, algo más que palabras balsámicas por parte de algunos agentes sociales. Exige tomar una posición, que sea a su vez, una forma de lanzamiento y de confianza de nuestras capacidades  y objetivos de acuerdo al nuevo marco laboral.  Un programa que no sea planificar  o mejorar la calidad profesional para el día de hoy o de mañana, sino que sea una sólida base de preparación, adecuación y lanzamiento hacia el futuro.

Esta debe  ser la  nueva dimensión de RRHH para enfrentarnos  a la nueva situación laboral y que las empresas  están soportando. Somos  conscientes y estamos convencidos, que esta nueva dimensión exige nuevas e imaginativas  medidas, así como la  motivación y colaboración entusiasta  de todos los que componen la empresa.

Compartiendo ese criterio los responsables de RRHH deben de tratar de  afanarse  en estudiar el cómo superar los problemas  y como llegar a las  soluciones,  que garanticen mejor el futuro, sabiendo que sólo la rentabilidad y la eficacia son  las herramientas para obtenerlo.   Este afán debe concretarse en un ACUERDO MARCO laboral interno en la que todos sus apartados tengan  tan solo un objetivo:  Estar en la lo alto de la ola, de manera que al bajar estemos lo más preparados posible.

Normalmente los Acuerdos Marcos laborales internos deben pretender acordar aspectos  que se puedan desarrollar en  tu propia empresa al margen de los aspectos legales de convenios colectivos  que se supone que se cumplen y los sindicatos comprueban,  con la nueva reforma laboral sobre la negociación colectiva  las partes podrán adoptar acuerdos para la modificación de algunas condiciones ya pactadas y dar una vigencias que las partes determinen.

Estos aspectos pueden ser como:   diagnóstico anual sobre el empleo y las capacidades y los proyectos de los planes de adaptación para la empresa, definición de puestos críticos : tanto en situación de crecimiento y  porque no,  en posible  decrecimiento, tenerlos previstos y explicarlo, planes de adaptación del empleo y las capacidades, planes en materia  de desarrollo individual , validación de conocimientos adquiridos a través de la experiencia, dispositivos generales y permanentes en materia de movilidad interna, preferencia candidatos internos o modalidades de acuerdo en el marco de un proyecto profesional, perspectivas en materia de contratación. Inclusive dispositivos específicos para el final de la vida profesional, pero para todo ello debemos:

Eliminar, el sentimiento de INCERTIDUMBRE sobre el futuro:

Esto se logra preparándose  para enfrentarse a las técnicas que exigirá el futuro. Esta preparación exigirá un trabajo permanente a los responsables de RRHH   de impartir, extender y entusiasmar  a todo nuestro personal con este proceso.

Exigirá  la necesidad de estar al día  sobre las nuevas tecnologías y exige a todos  y a cada uno de nosotros, la firme voluntad de aprender,  asumir y practicar  esta preparación.

Superar el  aislamiento de la empresa:

Un sentimiento que parece  condenar a nuestro personal  a permanecer  estático, siguiendo  las vicisitudes  de la Empresa.

Queremos abrir su visión  y pasión,  proporcionándole un mayor abanico de posibilidades.

Abrirse  para  valorar  y aceptar  la movilidad  interna, que le permitirá   ocupar otros destinos, con la seguridad de que se halla preparado técnicamente y socialmente para ello.

Desarrollar  la inquietud por la mejora y la innovación

Una buena y permanente preparación,   permitirá a todos  y a cada uno de nosotros el pensar, idear  y plantear como innovar en los procesos actuales.

Las aplicaciones de las  nuevas ideas,  tendrán  como  resultado  una sensible mejora en  tiempo y calidad de los procesos, lo que se traduce  de inmediato en una mayor eficiencia.   Esta preparación permanente, debe tener en nosotros el mismo efecto  que el entrenamiento para los deportistas, la búsqueda incansable  por  superar tu propio record. 

Superar el record para nosotros, no es sólo  incrementar la Productividad,  reducir el Absentismo,  Garantizar la seguridad,  aproximarnos a la Conciliación entre Trabajo y la Familia, es alcanzar todos los objetivos necesarios para que la Empresa siga ocupando su sitio preeminente entre  las industrias  y que nosotros nos reconozcamos  en ella.

Despertar, practicar y reconocer el Talento.

Todos somos conscientes que la mejor idea es el nuevo producto el procedimiento más innovador está por llegar.

Probablemente éste talento, está arrinconado en alguna neurona de cualquiera de nuestros empleados  o de nuestros ingenieros. Un  Acuerdo Marco pretende potencial el diálogo social que debe dar el valor y el apoyo a cada uno de ellos para desarrollar y aplicar  ese talento.

Despertar el  talento, es abrirse al futuro, pues esconde  proyectos y  soluciones.

Todas las partes participantes en un ACUERDO MARCO deben  considerar que el talento es la aguja de la brújula que marca el futuro. Nosotros, los RRHH, debemos buscar a los que marcan el horizonte y ponerle un marco que todas las partes se involucren, buscando la consistencia en el ADN de la compañía, su historia, su cultura, su estilo y sus valores.  

No caminar por sendas trilladas.

Ante la crisis, un gran número de empresas deciden  como medida  inmediata prescindir de una de sus herramientas  más válidas: Su personal.

Es el trillado camino recorrido desde el siglo XVIII.   La historia económica enseña que ésta medida es el principio del final de la empresa.  Quizás sea un medida para que el empresario salve su capital pero siempre a cambio de acabar con su empresa.

Un pacto de ACUERDO MARCO interno en la empresa,  no es otra cosa que el dialogo social concretado en un escrito, donde consta la voluntad de todos por  buscar  el mejor FUTURO.   Y para ello, quiere salir de ese viejo y embarrado camino del acuerdo sindical y  por el contrario  iniciar el  nuevo camino de potenciar  la capacidad de nuestro personal para que sintiéndose integrados  y  con el trabajo que desarrolla , pueda  nacer de él,  por su profesionalidad, por  su capacidad técnica,  la mejora de la  productividad , o racionalizar un  proceso, ….. , para alcanzar por medio de ello una competitividad que nos haga sobresalir sobre el resto. 

En  esta época, el personal  sólo debe tener un grito “Esta es nuestra empresa y queremos seguir en ella”, un  ACUERDO MARCO puede  conseguir  lo que pretendemos debe dar las herramientas para  que su grito siga siendo nuestra verdad.

Esto únicamente se  conseguirá, si somos capaces de lograr mayor eficacia y calidad, para ello necesitamos aplicar el talento de todos y cada uno, despertar la motivación, alentar la colaboración, mantener el dialogo, abrirse a las nuevas tecnologías y  sobre todo buscar los criterios y tener bien acordados  los procedimientos de sentido de pertenencia a la Empresas.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.