· 32714 Suscriptores · 371 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

INFORME TFW2011. El desempleo juvenil en tiempo de crisis y sus consecuencias

Redacción Grupo RHM - 26/04/2012
Visitas: 5151
Secciones:

Benchmarking

,

Laboral

the family watchThe Family Watch presentó a finales del mes de enero el Informe “El desempleo juvenil en tiempos de crisis y sus consecuencias” que analiza las causas que han motivado la elevada tasa de desempleo entre los jóvenes, el impacto de la sobretitulación, los efectos negativos-sociales, personales y demográficos, y las posibles soluciones.

Actualmente hay en el mundo unos 1.200 millones de jóvenes, de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años y que constituyen el 17% de la población mundial. Como ha indicado la Organización Internacional del Trabajo en repetidas ocasiones, “están llamados a prestar una contribución importante como trabajadores productivos, empresarios, consumidores, ciudadanos, miembros de la sociedad civil y agentes del cambio. Su energía y capacidad de innovación son recursos inestimables que ningún país puede permitirse desperdiciar”1.
Se trata, por tanto, de favorecer que el mayor número posible tenga acceso a un ‘trabajo decente’.

Conviene recordar aquí que, según el informe del Director General de la OIT en el que se utilizó esta expresión por primera vez, para que un empleo pueda considerarse como tal debe reunir estos cuatro componentes:

- Empleo, lo que incluye todo tipo de trabajos y tiene aspectos tanto cuantitativos como cualitativos (se aplica no sólo a los trabajadores de la economía formal, sino también a los contratos irregulares, a los autónomos y a quienes trabajan en el hogar), y también se refiere a las oportunidades de trabajo adecuadas, a la remuneración (en dinero y en especie), e incluye además la seguridad en el empleo y las condiciones saludables en el trabajo.

- Protección social, que comprende tanto la seguridad social como las pensiones (definidas según la capacidad y grado de desarrollo de cada sociedad).

- Respeto a los derechos de los trabajadores (la libertad de asociación, la no-discriminación en el trabajo y la ausencia de trabajos forzados y de trabajo infantil).

- Diálogo social, en el que los trabajadores ejercen su derecho a presentar sus opiniones, defender sus intereses y participar en debates con empleadores y autoridades para negociar los asuntos relacionados con su trabajo2.  

Por lo demás, la traducción al español de la expresión ‘decent work’más adecuada probablemente sería otra, la de ‘trabajo digno’, que es la que utilizaremos a partir de ahora.

La situación a la que nos ha conducido la crisis financiera puede resumirse diciendo que “más de un tercio de los jóvenes del mundo están desempleados, han desistido de buscar trabajo(desmoralizados) o tienen un empleo que les obliga a vivir por debajo de la línea de pobreza de 2 dólares diarios (los ‘working poor’)” 3. Como ha señalado un reciente ‘Employment Outlook’ de la OCDE, “el desempleo es un factor de riesgo nuclear para los jóvenes, que amenaza su integración global en la sociedad a largo plazo”.4

Grafico 1

En el ámbito de la OCDE, el problema no se limita al alto número de jóvenes desempleados y subempleados –el mayor desde que se registran datos de esa organización–, sino que también es mayor que nunca el número de los que han desistido de buscar trabajo.

Desempleo y exclusión
Los informes de la OIT también han revelado que existe un vínculo comprobado entre el desempleo juvenil y la exclusión social.

En ese sentido, la ausencia de    responsabilidades profesionales y familiares, la falta de motivación para comportarse correctamente y el exceso de tiempo libre se convierten en un cóctel explosivo que facilita un comportamiento irregular, por lo que algunos estudios relacionan el aumento del desempleo con el de los delitos, especialmente los que atentan a la propiedad y los relacionados con el tráfico de drogas, con la consiguiente pérdida de futuro para los que los cometen.

Desempleo y migración
El paro juvenil tiene los mismos costes directos que el de los demás: aumento del subsidio por desempleo, disminución de los ingresos por impuestos y desaprovechamiento de las capacidades.

Sin embargo, algunos costes indirectos son mucho mayores en el caso de los jóvenes, como sucede con la emigración, algo para lo que los jóvenes tienen especial facilidad.

1. International Labour Office, ‘Starting right: Decent work for young people’(2004).
2. Dharam Ghai, ‘Decent work: Concept and indicators’, International Labour Review - Vol. 142 (2003). El término ‘trabajo decente’se introdujo en estos terminos en 1999, en el Informe del Director General a la 87ª session de la Conferencia Internacional del Trabajo.
3. Comité de Asuntos Económicos y Desarrollo, ‘Reversing the sharp decline in youth employment’(Doc. 12626), Consejo de Europa (1 de junio 2011).
4. Thomas Kieselbach et al., ‘Youth Unemployment and Social Exclusion: Objective Dimensions, Subjective Experiences, and Institutional Responses in Six European Countries’, University of Bremen (2006 revised version).

Extracto del INFORME TFW2011. El desempleo juvenil en tiempo de crisis y sus consecuencias, publicado en el Nº 34 de la revista de Recursos Humanos AprendeRH.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.