· 32044 Suscriptores · 357 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

Los líderes nacen, pero sobre todo se hacen

Redacción Grupo RHM - 13/05/2010
Visitas: 4710
Secciones:

Psicología

,

Management

Con frecuencia nos preguntamos si los líderes nacen o se hacen. Igualmente ocurre con la figura del empresario.

En principio se pueden distinguir 2 enfoques. Por un lado son muchas las personas que tienden a pensar que la razón por la que no hay demasiados líderes es por la necesidad de poseer una serie de características innatas, difíciles de precisar. Y por otro lado, se observa la enorme capacidad de modificación de la conducta humana y se tiende a pensar que en el ser humano todo puede ser aprendido.

Según el enfoque que elijamos optaremos por una tesis o por otra. Así, el enfoque personalista se basa en que el líder nace, que el liderazgo es una cuestión de personalidad y que por tanto, líderes sólo pueden ser aquellos que han nacido para tales. Se nace con esas características o no se nace. Frente a los personalistas tenemos al enfoque situacionalista que señala que la situación, el ambiente, es el que determina la aparición de un líder en un momento oportuno.

Ambos enfoques, pese a parecer opuestos, tienen su parte de razón. La personalidad más adecuada no alcanzará nunca el liderazgo si la situación no le es propicia, e igualmente, la situación más oportuna no llevará al liderazgo jamás a una persona sin la personalidad adecuada. Por ello, el liderazgo podemos señalar que es la unión de una personalidad adecuada en una situación propicia. Es por eso que cada vez se acepta con más facilidad y de una forma más general que los líderes nacen y se hacen.

No se puede negar que hay un potencial inherente que viene en nuestros genes y se construye durante la infancia. Pero también hay otra fuerza, tal vez la más importante, que es el conjunto de influencias externas, adquiridas mediante el conocimiento, la experiencia, las interacciones, más o menos guiadas y decididas por la voluntad libre de cada individuo. 

No existe una fábrica de líderes. No existe una varita mágica que nos convierta en líderes, de la noche a la mañana. Los líderes se van forjando a sí mismos, se van haciendo a sí mismos, y cuando surge el momento, su oportunidad, allí están ellos para dirigir al grupo hacia la meta deseada.

De ello se desprende que los requerimientos innatos para ejercer el liderazgo son muy bajos. La inteligencia, el aprendizaje y la oportunidad son las claves de todo liderazgo.

Liderazgo = Inteligencia + Aprendizaje + Oportunidad

En consecuencia, el liderazgo es el resultado de una personalidad base (innata) unida al aprendizaje adquirido a través de la formación y del entrenamiento, que lleva a una persona a ser la idónea para resolver una situación concreta en un momento oportuno.

CLASES DE LÍDERES

Existen diversos tipos de líderes según consideremos un factor u otro: origen o procedencia del poder que ejercen, el carisma que poseen, el estilo de dirección,...

Una primera clasificación distingue entre los líderes formales que son aquellos que su poder proviene de su posición jerárquica en la estructura organizativa. Su influencia sobre sus colaboradores reside en la autoridad funcional que les da su cargo y son las personas que habitualmente conocemos con la denominación de "Jefes". Son líderes impuestos.

Los líderes informales que aquellos en los que su poder proviene de los seguidores, cuentan con el carisma suficiente para ser seguidos sin necesidad de recurrir a su autoridad jerárquica y lo hacen en base a su autoridad técnica o personal. 

Parece lógico señalar que el líder ideal es el que cuenta con el liderazgo formal y el informal, es decir, que además de tener la autoridad jerárquica tiene también la autoridad personal de sus seguidores. Son líderes naturales.

También podemos contemplar a los líderes según el tipo de carisma que poseen. Siempre se ha señalado de la necesidad o conveniencia de que los líderes tengan "carisma". También hay líderes no carismáticos que sin tener esa energía, esa "empatía personal", ese "gancho", son capaces de arrastrar a un gran número de seguidores y logran conseguir, para su causa, gran cantidad de adeptos gracias a su "buen hacer" y a la capacidad de ganarse, con el transcurso del tiempo, la confianza de muchas personas. 

Existen también, otras clasificaciones de liderazgo reflejados por diversos autores en sus respectivos trabajos sobre el tema como son: los autocráticos, los democráticos, los burocráticos, los orientados al trabajo o tarea, los orientados a las personas,...

Pero creo que con lo anterior es suficiente para hacernos una imagen global del liderazgo.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave

Ultimos Articulos

31/07/2014 - Reunionfilia - Dionisio Contreras Casado
17/07/2014 - Itinerarios líquidos: de la carrera a la aventura profesional - Andrés Ortega Martínez
10/07/2014 - La enfermedad del presentismo - Sonia Rodríguez Muriel
03/07/2014 - El próximo Triunfo de Vicente del Bosque - Ángel Largo
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.