· 32714 Suscriptores · 331 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

Liderazgo humanista y acción directiva

Carlos M. Moreno Pérez - 31/05/2012
Visitas: 3355
Secciones:

RRHH

,

Psicología

,

Management

Liderazgo HumanistaEste artículo es un primer apunte del liderazgo humanista. De hecho, es un trabajo en progreso. Parte del convencimiento que la empresa es una comunidad de personas y que el liderazgo humanista ha de estar centrado en las personas. Tras tres breves consideraciones acerca del liderazgo, presenta cinco características de este liderazgo y propone siete claves con dos rúbricas para llevarlo a la práctica.

Liderazgo humanista y acción directiva Introducción
Una revisión de la literatura de los últimos años permite comprobar el gran número de referencias sobre el liderazgo. Tres motivos parecen explicar el volumen de libros y artículos que hacen mención del tema. En primer lugar, debido a la importancia del liderazgo para el buen funcionamiento de las empresas y las organizaciones. En segundo término, la propia complejidad inherente al liderazgo. De este modo, desde diferentes enfoques(1) se ha intentado responder a esta complejidad. Y por último, la riqueza tanto teórica pero, sobre todo, práctica del liderazgo. La tipología en la práctica del liderazgo es muy variada. Las tres cuestiones mencionadas responden al interés por el liderazgo tanto por parte de los empresarios como de los académicos. El liderazgo se convierte, así, en objeto de análisis y revisión, siempre recurrente, en el ámbito empresarial.

Tres consideraciones en torno al liderazgo
La primera consideración en torno al liderazgo se refiere a su misma conceptualización. Como afirma Álvarez de Mon (2001, p.166): “No me gusta hablar de liderazgo, y sí de liderazgos”(2). La puntualización de este autor es acertada. Si bien, habitualmente, se identifica al liderazgo con puestos de alta dirección, también existen liderazgos en otros niveles de la empresa. Por otra parte, si el liderazgo, normalmente, hace referencia a un individuo -esté o no, en puestos de máximo nivel- también, se da el liderazgo compartido entre dos personas. Tampoco puede olvidarse la creciente importancia del liderazgo de equipos: aquéllos que en la empresa actúan como auténticos líderes de otros equipos empujándoles en la consecución de mejores resultados para el conjunto de la compañía. Por tanto, lo propio es referirse a los liderazgos.

La segunda, se refiere a la esencia misma del liderazgo. Los liderazgos se distinguen por su capacidad de “conducir” –to leaddirigir a otros en la consecución de unos objetivos. No hay liderazgos sin seguidores. De hecho, como afirma Zaleznik(3) (1999, p. 68), “…el liderazgo es en realidad dirigir el trabajo que realizan otras personas”. Algo similar sostienen Frank y Porter(4) (1997, p. 17) cuando afirman que “dirigir es ayudar a los demás a saber cómo se tiene que trabajar para alcanzar los objetivos estratégicos”. Es importante subrayar el concepto de trabajo porque, de hecho, la influencia de un líder va dirigida a inspirar el trabajo de sus seguidores, al desarrollo de su quehacer diario. La influencia es por vía directa para sus colaboradores más cercanos o, por vía indirecta, –por ejemplo, a través del “efecto cascada”- para al resto de la organización.

Los distintos liderazgos contienen, en su misma esencia, una serie de características y comportamientos comunes. La diferencia entre unos y otros se halla en la concreción de los mismos.

La tercera consideración tiene en cuenta el necesario encaje entre la respuesta individual y la organizacional. El ejercicio de un liderazgo individual se manifiesta en la responsabilidad de todas las personas pertenecientes a una organización por alcanzar los retos planteados para el conjunto de la empresa. El liderazgo empieza en la propia mesa de trabajo. Como sostiene Álvarez de Mon(5) (2001, p. 11): “…el liderazgo es un desafío que nos obliga a todos”. A su vez, la empresa deberá responder a los liderazgos individuales con los instrumentos necesarios para el desarrollo de los mismos. Dotar a la empresa de una red de liderazgos será fundamental en los próximos años. Por eso, Lawer(6) (2001, p. 24) hace hincapié en que el liderazgo es una capacidad organizacional y no una característica individual: “…leadership is an organitzational capability and notan individual characteristic that a few individuals at the top of an organitzation have”.

Las empresas, cada vez más, se verán en la necesidad de integrar el liderazgo como una fortaleza organizacional.

¿Qué es el liderazgo humanista?
El liderazgo humanista parte de un principio claro: la empresa es una comunidad de personas. La empresa gira en torno a la realidad “persona”. La empresa la constituyen, fundamentalmente, personas. El liderazgo se ejerce desde la persona y va dirigido hacia las personas. Este principio tan sencillo de explicitar y tan complicado de llevar a la práctica es el que fundamenta el liderazgo humanista. La raíz de la empresa son las personas que la integran. El liderazgo humanista está fundamentado en la persona. Spaemann(7) (2000, p.18) señala una definición de persona muy reveladora porque resalta lo común en todas las personas y, al mismo tiempo, lo particular que hay en cada una. Afirma Spaemann: “Ser persona es realizar la esencia humana con total novedad”. Entre lo común y lo particular, está la realización, el cómo se constituye la persona. La empresa en su manera de proceder, también, se hace de una manera determinada. Un análisis detallado, desde la empresa, de cómo se realiza la actividad, nos indica el modelo antropológico de la misma.

La empresa es una realidad humana, creada por el hombre y para el desarrollo de los hombres sea una comunidad, una sociedad o un país. Anunciado el principio se analizará, a continuación, las características y procedimientos del liderazgo humanista.

De hecho, se presenta la práctica de un liderazgo humanista en cinco características y en siete claves para su concreción.

Extracto del artículo "Liderazgo humanista y acción directiva." ,publicado en el Nº 29 de la revista de Recursos Humanos AprendeRH.


Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.