· 32074 Suscriptores · 417 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

Contratación y Subcontratación externa de la empresa

13/05/2010
Visitas: 11971
Secciones:

Selección de personal

,

Management

,

RRHH

contratacion externaNuestro ordenamiento jurídico permite que las empresas contraten o subcontraten con otros parte de su actividad productiva. Art. 42 ET.

Esa descentralización de la unidad productiva, también llamada outsourcing, ha venido desarrollándose en nuestro país en los últimos años mediante una nueva organización de la actividad empresarial, por la cual, la empresa (llamada principal) decide no realizar directamente ciertas actividades, optando en su lugar por desplazar a otras empresas o personas individuales (empresas auxiliares) con quienes establece, a estos efectos, contrato mercantil o civil.

El problema de la contratación externa de las empresas se encuentra en la posibilidad de que puedan peligrar los derechos económicos de los trabajadores, así como las obligaciones con la seguridad social, al intervenir terceras personas en la actividad empresarial.

Por ese motivo la Ley, si bien permite dicha contratación, también establece las garantías necesarias para defender esos derechos que se pueden ver alterados.

DEFINICIÓN . ART. 42 ET

Mediante la contrata una parte llamada contratista asume la obligación de realizar una obra o servicio determinado para otra parte, que es el empresario principal, también llamado comitente.

La subcontrata es el encargo del contratista a otro para la ejecución de determinada obra o servicio que son parte del encargo general que se ha comprometido a realizar.

De este modo el contratista se compromete con el empresario principal, o el subcontratista con el contratista, a llevar a cabo la realización de una obra o servicio determinado, a su propio riesgo, con sus propios medios y por un precio fijado de antemano.

El contrato que se suele firmar entre las partes en estos casos es el de obra o de arrendamiento de servicios regulados en el art. 1583 y stes del CC.

El ámbito del art. 42 del ET se refiere únicamente a la contrata o subcontrata de obra o servicio correspondiente a su propia actividad, quedando excluida de garantía la contratación de obra o servicio que no sea de su propia actividad.

Son muchas y muy variadas las interpretaciones de lo que se entiende por propia actividad, existiendo sentencias incluso contradictorias.

Sin embargo, el Tribunal Supremo, en unificación de doctrina, (18/1/95), ha establecido que será propia actividad la indispensable para conseguir el fin de la empresa principal, por lo que no será calificada como tal los servicios y obras desconectados de la finalidad productiva o de las actividades normales, así como las actividades complementarias o auxiliares no absolutamente esenciales.

Posteriormente, también el Tribunal Supremo, en unificación de doctrina ha dictado nuevas Sentencias en las que contempla supuestos de propia actividad, como la de fecha 24/11/98, sobre la contratación de servicio de comedor en Colegio Mayor Universitario, así como casos de inexistencia de propia actividad, como el caso de los Organismos Públicos que programan o financian actividades formativas o educativas de otras empresas o Entidades ( así la Sentencia de fecha 20/10/98).

A continuación señalaremos algunos supuestos en que los Tribunales Superiores de Justicia de diferentes Comunidades Autónomas han considerado o no la existencia de propia actividad:

Constituyen supuestos de propia actividad:

La empresa de construcción y empresa dedicada a la instalación de naves industriales y realización de estructuras y forjados (Granada 17/7/96).

Colegio de enseñanza y empresa que presta servicios de comedor escolar (País Vasco 26/11/96).

La empresa principal dedicada a la fabricación, comercialización, y distribución de materiales y productos siderúrgicos, y empresas auxiliares dedicada a limpieza de zonas de los trenes debastadores y perfiles de limpieza de la colada (Asturias 15/3/96).

Revisión y reparación de cisternas y vagones de transporte ferroviario utilizadas para el desplazamiento de los productos químicos elaborados para la empresa principal (Galicia 5/10/95).

Empresa de fabricación de componentes para automóviles y empresa de mantenimiento.(Sevilla 10/12/96).

No constituyen supuestos de propia actividad:

Empresa de fábrica de coches, y otra que se dedica a labores de construcción (Cataluña 21/4/95).

Empresa encargada del servicio de cafetería en residencia de tiempo libre dependiente de la administración pública (Sevilla 25/6/96).

Empresa de televisores y empresa de mantenimiento y reparación de sistemas de seguridad (Cataluña 4/3/96).

Según diversas fuentes doctrinales, para valorar si existe o no propia actividad habrá que ver si la actividad complementaria se puede integrar en la actividad de la empresa comitente, así como atendiendo a parámetros diversos:

  • El lugar de prestación de los servicios, ya que si los trabajadores de la auxiliar desempeñan su trabajo en los locales de la principal, se entiende que los servicios están conectados al ciclo de producción.

  • La propiedad de los útiles de trabajo o materias primas empleadas por los trabajadores de la auxiliar para ejecutar la contrata.

  • La relativa permanencia de la relación contractual entre empresa principal y auxiliar.

  • La existencia de antecedentes de gestión directa. 

OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO PRINCIPAL

DEBER DE COMPROBACIÓN

La empresa principal debe comprobar que el contratista y subcontratista están al corriente de pago en las cuotas de la seguridad social.

Para ello recabarán por escrito con identificación de la empresa afectada, certificación negativa de descubierto en la Entidad Gestora, que deberá librar inexcusablemente dicha certificación en el término de 30 días improrrogables. Transcurrido ese plazo quedará exonerado de responsabilidad el empresario solicitante.

También deberá comunicar a la TGSS las variaciones de datos que se produzcan cuando, habiendo sido contratados o subcontratados para la realización de obra o servicios, subcontraten, a su vez, la ejecución total o parcial de los mismos con otros empresarios.

DEBER DE INFORMACIÓN A LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES

El empresario debe facilitar información a los representantes de los trabajadores trimestralmente, al menos, entre otras cuestiones, sobre los supuestos de subcontratación. Art. 64 . 1. 1 del ET.

ALCANCE DE LA RESPONSABILIDADES DE LA EMPRESA PRINCIPAL

La responsabilidad de la empresa principal abarca :

Las OBLIGACIONES SALARIALES

Se aplica estrictamente a las obligaciones salariales establecidas en el art. 26 del ET , quedando fuera de cobertura otras obligaciones laborales.

El TS, en fecha 8/7/98, ha señalado que los salarios de tramitación tienen carácter indemnizatorio, y no pueden ser considerados estrictamente de naturaleza salarial, por ello no son responsabilidad de la contratista principal.

Por otra parte, también el TS, en fecha 20/5/98, ha señalado que quedan excluidas de la consideración de obligación salarial, las cantidades percibidas por el trabajador en concepto de indemnización o suplidos percibidos por gastos realizados como consecuencia de la actividad laboral, etc.

Las OBLIGACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL

La responsabilidad del contratista y subcontratista abarca a todo tipo de obligaciones en materia de seguridad social: afiliación, altas, bajas, cotización, y prestaciones.

ÁMBITOS DE LA RESPONSABILIDAD

Ámbito laboral. Responsabilidad solidaria.

El empresario principal, respecto a la Seguridad Social y durante el año siguiente a la terminación de su encargo, responde solidariamente de las obligaciones de naturaleza salarial contraídas por los subcontratistas con sus trabajadores y de las referidas a la Seguridad Social durante el periodo de vigencia de la contrata con el límite de la que correspondería si hubiese tratado de personal fijo en la misma categoría o puesto de trabajo . Ello, salvo que recaben certificación negativa de descubierto a la entidad gestora y esta no libre certificación en el término de 30 días, en tal caso, transcurrido el plazo, quedará exonerado de la responsabilidad el empresario solicitante.

Ámbito de la seguridad social. Responsabilidad subsidiaria.

Según el art. 127.1 LGSS cuando el empresario haya sido declarado responsable, en todo o en parte, del pago de una prestación, si la correspondiente obra o industria estuviere contratada, el propietario de esta responderá de las obligaciones del empresario si el mismo fuese declarado insolvente.

No habrá lugar a esta responsabilidad subsidiaria cuando la obra contratada se refiera exclusivamente a las reparaciones que pueda contratar un amo de casa respecto de su vivienda.

Ámbito de la salud y seguridad de los trabajadores. Responsabilidad solidaria.

Según el art. 24.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, las empresas que contraten o subcontraten con otros la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquellas y se desarrollen en sus propios centros de trabajo , deberán vigilar el cumplimiento de dichos contratistas y subcontratistas de la normativa de prevención de riesgos laborales.

La empresa principal responderá solidariamente de los contratistas y subcontratistas a que se refiere el párrafo anterior del cumplimiento, durante el periodo de la contrata, de las obligaciones impuestas por esta ley en relación con los trabajadores que aquellos ocupen en los centros de trabajo de la empresa principal siempre que la infracción se haya producido en el centro de trabajo de dicho empresario principal.

LIMITES A LA RESPONSABILIDADES DE LA EMPRESA PRINCIPAL

LIMITE TEMPORAL

La responsabilidad se extiende a las obligaciones contraídas por la empresa principal con la auxiliar durante el periodo de vigencia de la contrata

La responsabilidad solidaria surge durante el periodo de duración de la contrata y es exigible durante ese periodo y durante un año siguiente a la terminación del encargo.

LIMITE CUANTITATIVO

El límite para el empresario principal lo es en función de lo que correspondería si se hubiese tratado de su personal fijo en la misma categoría o puestos de trabajo.

EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD

No habrá responsabilidad por los actos del contratista cuando la actividad contratada se refiera exclusivamente a la construcción o reparación que pueda contratar un cabeza de familia respecto de su vivienda.

No habrá responsabilidad cuando el propietario de la obra o industria no contrate su realización por razón de una actividad empresarial.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave

Ultimos Articulos

17/04/2014 - Liderazgo, Sentido y Sensibilidad… - Andrés Ortega Martínez
27/03/2014 - Gestion de Conflictos - Ángel Largo
20/03/2014 - La desobediencia inteligente como motor de la innovación… - Andrés Ortega Martínez
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.