· 32303 Suscriptores · 457 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

Abocados al optimismo

Ángel Largo - 30/08/2012
Visitas: 2325
Secciones:

Productividad Personal

,

Management

,

Psicología

,

RRHH

El otro día desayuno con una noticia que revuelve mi estómago: El suicidio es la causa de más muertes, por encima de los accidentes de tráfico, en España. Desafortunadamente he tenido que ver como familiares y amigos fallecían en accidentes de tráfico, y es algo que me ha obsesionado personalmente ya que paso bastante tiempo en el coche. Sin embargo he tenido la suerte de no tener que vivir la muerte de alguien cercano por suicidio.

Aunque puede parecer que haya una conexión directa entre el suicidio y la crisis económica actual, si profundizamos en las causas del suicidio el 90 % son debidas a enfermedades mentales. Eso quiere decir que si podemos evitar la enfermedad mental se podría reducir la causa de muerte más importante en nuestro pais.

Siempre he defendido el trabajo de los Psicólogos y Psiquiatras, quizás porque me rodeo de muchos de ellos y en mi trabajo diario debo interactuar, sobre todo con los primeros. La Psicología aporta una ayuda fundamental para cualquier persona, ya que no tengo ninguna duda que nosotros mismos somos nuestros mayores enemigos y los que nos decimos las cosas más duras. El Psicólogo nos puede ayudar afrontar nuestros problemas interiores, desde la objetividad y profesionalidad que tienen la mayoría de ellos. No te equivoques, no es un loco el que va al psicólogo, sino que está loco el que no quiere hacerlo, si se plantea que tiene problemas interiores. Está bien, puedes hacerlo con un buen amigo, tu pareja, o alguien cercano, pero la ayuda profesional es necesaria en ocasiones, y os aseguro que en muchos mas casos de los que creemos.

He tenido la oportunidad de involucrarme en temas de Coaching empresarial, y no deja de ser una ayuda fundamental para el desarrollo de la persona en su ámbito profesional. Muchos de los profesionales de esta área son Psicólogos que se han orientado a ayudar a las personas desde el punto de vista de su trabajo, aunque inevitablemente se toquen temas de ámbito personal.

Hace un tiempo que ya hablaba de los efectos que pueden surgir en cualquier persona la falta de trabajo, el stress o un entorno laboral que puede ser asfixiante. La situación actual donde tenemos millones de parados, otros tantos que temen engrosar esa lista porque sean despedidos, y muchos otros que “aguantan” en su trabajo debido a la “que está cayendo fuera”, el caldo de cultivo para depresiones y desesperanzas que conlleven ansiedad, zozobra y desesperación es alarmante.

Es por ello que nuestra actitud diaria puede marcar como afrontamos todos los acontecimientos que nos vengan. Acabo de terminar el Libro Viaje al Optimismo del Doctor Martin Seligman. Su publicación en los años 90 no deja que sus conclusiones sean de rabiosa actualidad. Durante años de investigaciones Seligman nos da pruebas de como un Optimista puede vencer cualquier obstáculo, y sobre todo los de índole laboral y profesional. Las herramientas de Seligman para vencer el Pesimismo están al alcance de todos, pero sobre todo se profundiza en lo que consideramos una obviedad. Según la actitud con la que nos acercamos a las adversidades así saldremos de ellas.

Existe un método que no suele fallar, y es el comparativo. Cuando nuestro queja y amargura es tal, suele funcionar ver como existen otras personas, muchas de ellas cercanas, que están peor que nosotros. A veces nos disgustamos y preocupamos por cosas que no tienen importancia. Un cumulo de preocupaciones puede llevarnos a una actitud pesimista o a algo peor, una depresión.

Por eso creo que en estos momentos el Optimismo no es negociable. Estamos abocados a ser optimistas sino queremos caer presos del más duro y cruel de los Miedos: La autocompasión. Sé que alguien está dispuesto a ayudarte en esos momentos duros. Pedir ayuda nos humaniza. Como he dicho en otras ocasiones, destierra tu orgullo y pide ayuda a los de alrededor. Y por otro lado otorga ayuda a quien lo pida o lo necesite. Todos nos podemos ayudar, y a veces es suficiente con unas palabras de ánimo. De todos nosotros depende que salgamos de esta. ¿Me ayudas? ¿Te puedo ayudar?

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave

Ultimos Articulos

11/01/2018 - Piensa bien……y seras mas feliz - Ángel Largo
02/01/2018 - El nuevo modelo de la Gestión del Talento - Roberto Luna
27/11/2017 - La felicidad, nuevo informe y reflexiones - Roberto Luna
19/09/2017 - Los Momentos de la Verdad en Recursos Humanos - Ángel Largo
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.