· 32700 Suscriptores · 334 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

Prestaciones por maternidad

Juan Pablo Piedra Hernandez - 08/12/2000
Visitas: 1179
Secciones:

Conciliación

,

Laboral

Prestaciones por maternidadBeneficiarios


Los trabajadores por cuenta ajena, cualquiera que fuera su sexo, que disfruten los períodos de descanso correspondientes, siempre que reúnan los siguientes requisitos:

  • Estar afiliados y en alta o en situación asimilada al alta.
  • Tener cubierto un período de cotización de 180 días dentro de los 5 años inmediatamente anteriores al parto, o a las fechas de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

Contingencias protegidas

Se consideran situaciones protegidas la maternidad, la adopción y el acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, durante los períodos de descanso que se disfruten por tales situaciones.

Cuantía

La prestación consiste en un subsidio cuya cuantía está en función de la base reguladora y del porcentaje aplicable a la misma.

Base reguladora:

  • La base reguladora es el resultado de dividir el importe de la base de cotización del trabajador en el mes anterior al de la fecha de baja por el número de días a que dicha cotización se refiere. (Este divisor será concretamente: 30, si el trabajador tiene salario mensual; 30, 31 ó 28, 29 si tiene salario diario).
  • No obstante, si el trabajador ingresa en la empresa en el mismo mes en que se produce la baja, se tomará para la base reguladora la base de cotización de dicho mes, dividida por los días efectivamente cotizados. También, se tomará como divisor los días efectivamente cotizados, cuando el trabajador no ha permanecido en alta durante todo el mes natural anterior.

Porcentaje:

  • 100% de la base reguladora desde el día en que se produce el nacimiento del derecho.
  • En caso de parto múltiple, se reconoce un subsidio especial por cada hijo, a partir del segundo, igual al que corresponde percibir por el primero durante el período de descanso obligatorio. 

Nacimiento del derecho

  • En caso de maternidad, desde el mismo día de la fecha de baja en el trabajo.
  • Ante el fallecimiento de la madre, perceptora del subsidio, la efectividad del derecho a esta prestación para el padre, comenzará desde la fecha inicial de su permiso de trabajo.
  • En los casos de opción de la madre para que el padre disfrute de hasta 10 semanas, la efectividad del derecho al subsidio se inicia desde la fecha del comienzo del descanso del padre, cuya fecha coincidirá con la elegida al ejercitar la opción.
  • En los casos de adopción y acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, a partir de la fecha de la resolución judicial de adopción o de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, si bien el percibo de la prestación está condicionado al disfrute efectivo del permiso.

En los supuestos de adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los padres al país de origen del adoptado, podrá iniciarse hasta 4 semanas antes de la resolución por la que se constituya la adopción.

Duración

  • En caso de maternidad, 16 semanas ininterrumpidas, ampliables en 2 semanas más por cada hijo, a partir del segundo, si se trata de un parto múltiple. Distribución del período de descanso:
    o A opción de la interesada, siempre que 6 semanas sean inmediatamente posteriores al parto.
    o En caso de fallecimiento de la madre, el padre podrá hacer uso de las 16 semanas o, en su caso, del período que reste para el cuidado del hijo recién nacido.
    o En el caso de que el padre y la madre trabajen, y sin perjuicio de las 6 semanas inmediatas posteriores al parto, ésta podrá optar, al iniciarse el período de descanso por maternidad, porque el padre disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del período de descanso posterior al parto, bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre, salvo que, en el momento de su efectividad, la incorporación al trabajo de la madre suponga riesgo para su salud.
  • En caso de adopción y acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, 16 semanas ininterrumpidas, ampliables en 2 semanas más por cada hijo, a partir del segundo, si se trata de una adopción o acogimiento múltiple, siempre que los hijos sean:
    o Menores de hasta 6 años.
    o Menores, mayores de 6, discapacitados o minusválidos o que por sus circunstancias y experiencias personales o que por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar, debidamente acreditados por los servicios sociales competentes.

En el supuesto de que la madre y el padre trabajen, el período se distribuirá a opción de los interesados, pudiendo éstos disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, siempre que se trate de períodos ininterrumpidos y con los límites de duración establecidos.

Pérdida o suspensión

El derecho al subsidio puede ser denegado, anulado o suspendido cuando:

  • El beneficiario actúe fraudulentamente para obtener o conservar la prestación.
  • El beneficiario trabaje por cuenta propia o ajena durante los correspondientes períodos de descanso.

Gestión

El subsidio es gestionado directamente por el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), ya que no cabe fórmula alguna de colaboración en la gestión por parte de las empresas, sin perjuicio de que el Instituto Nacional de Empleo (INEM) tenga encomendada la gestión para el pago de la prestación a los beneficiarios de la prestación contributiva de desempleo que pasen a la situación de maternidad.

Abono

  • Se realiza siempre de forma directa por el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS). En el momento de hacer efectivo el subsidio, se procederá a deducir del importe del mismo la cuantía a que asciende la suma de las aportaciones del trabajador relativas a las cotizaciones a la Seguridad Social, desempleo y formación profesional que procedan, en su caso, para su ingreso en la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Cuando la trabajadora se encuentre percibiendo prestaciones de desempleo y pase a la situación de maternidad, la correspondiente prestación le será abonada por el Instituto Nacional de Empleo, por delegación de la Entidad gestora correspondiente.

Durante dicha situación, de la cuantía de la prestación se deducirá el importe de las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo de la interesada

Documentos que deben acompañar a la solicitud, válida para todos los Regímenes del Sistema

  • En todos los casos:

Documento Nacional de Identidad.
o Número de Identificación Fiscal.

  • Documentación relativa a la cotización:

- Si el solicitante es el obligado al ingreso de cuotas: Justificante de pago de los seis últimos meses.
- Si la empresa es la obligada al ingreso de cuotas: Certificado de la empresa relativo al trabajador, en el que se indicará si cotiza o no por desempleo y la base por contingencias profesionales.
- Si el trabajador está o ha estado en desempleo, certificado del Instituto Nacional de Empleo (INEM).

  • Sólo si se encuentra en alguna de estas situaciones:
    - Los trabajadores por cuenta ajena del Régimen Especial Agrario: Certificado cumplimentado por la empresa (T.C. 2/8) del mes anterior a la baja.
    - Los artistas y profesionales taurinos: Declaración de actividades (T.C. 4/6) y justificantes de actuaciones (T.C. 4/5), que no hayan sido presentados en la Dirección provincial o Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social.
    - Los trabajadores por cuenta propia o autónomos: Declaración de situación de la actividad del establecimiento del que sean titulares.

Además, se aportará según el caso de que se trate:

  • En caso de maternidad:
    Certificado médico del descanso por maternidad o parte de maternidad.
  • En caso de parto múltiple:
    Libro de Familia.
  • En caso de fallecimiento de la madre:
    - Certificado de defunción.
    - Libro de familia o certificación de la inscripción del hijo en el Registro Civil.
    - Certificado de la última empresa u organismo indicando la fecha inicial del permiso del solicitante.
  • En caso de opción en favor del padre:
    - Cumplimentación del modelo "Opción del permiso por maternidad".
    - Si la madre no pertenece al Sistema de la Seguridad Social: Certificado expedido por la unidad de personal de su centro de trabajo, indicando si le es de aplicación la Ley 30/1984, de 2 de agosto, así como la situación administrativa en la que se encuentra.
    - Libro de Familia o certificación de la inscripción del hijo en el Registro Civil.
    - Certificado de la última empresa u organismo indicando la fecha inicial del permiso del solicitante.
  • En caso de adopción y acogimiento:
    - Resolución judicial por la que se constituye la adopción o de la decisión administrativa o judicial de acogimiento.
    - Cumplimentación del modelo "Permiso por adopción o acogimiento".
    - Libro de familia o certificación de la inscripción del hijo en el Registro Civil.
    - Certificado de la última empresa u organismo indicando la fecha inicial del permiso del solicitante.

Esta documentación puede presentarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.