· 32712 Suscriptores · 308 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

El Modelo de Relaciones Laborales va a cambiar ¿te adaptaras?

Ángel Largo - 13/12/2012
Visitas: 6146
Secciones:

Reforma Laboral

,

Laboral

,

Psicología

,

RRHH

,

Management

¿Cuándo empezó la crisis?. Algunos dicen que en el 2007 y otros que en el 2008. Cuando todo empezó se dijo que esto iba a durar un par de años. Algunos eruditos economistas hablaron de 5 años como ciclo natural de otras crisis. Algunos políticos predijeron que en el 2011 ya se iba a ver crecimiento económico, pero luego recularon para decirnos que este año 2012 iba a ser el peor de todos, para luego repuntar. Ahora que acaba el año nos asaltan de nuevo diciendo que el 2013 va a ser catastrófico, como puedes ver en la Noticia sobre desempleo en 2013 ¿Qué será lo siguiente?. Los programas de Tarot se están perdiendo mucho futurólogo metido a experto.

En cuanto al empleo, recuerdo como muchas noticias y políticos hablaban de que no era posible llegar a 4 millones de parados. Cuando ya llevamos 5 millones de parados, algunos estudios hablan de que llegaremos a 6 millones. Actualmente el nivel de desempleo es del 25 %, es decir similar a lo que mencionamos como una economía en suspensión de pagos: Grecia.

Además se da la circunstancia de que desde muchos medios se está fomentando el “efecto huida”. Tantos políticos, como medios de comunicación, y algunas asociaciones, instan a nuestros jóvenes a salir fuera de España. Mi opinión al respecto, que refleje en mi post de hace un año titulado Huir del desastre (el mero Pancho)¸ es que estamos descapitalizando el talento. Invitar a salir a las personas significa que muchos de ellos no volverán. Ya me gustaría ver a todos esos que dicen que tienen que si eres joven debes irte teniendo que tomar la decisión de dejar tu entorno, tu familia, tu pareja, tus amistades y todo aquello que conoces y amas, para poder trabajar. Qué fácil es hablar cuando uno no se encuentra en esa circunstancia.

Pero ¿Qué puedes hacer si estas en paro?. Esta situación es de las más agobiantes y estresantes que uno puede vivir en su vida. Lamentablemente últimamente trato con muchas personas que se encuentran en desempleo, y se sienten tan indefensos y vulnerables que las emociones están a flor de piel. Considero que las relaciones laborales están cambiando y van a cambiar, ya que el modelo actual es insostenible. Pero ¿a que modelo nos encaminamos?. A continuación expongo algunas de las situaciones que están pasando o que tenderán a pasar en breve:

  • La contratación se hará por proyectos. La idea de que alguien va a pasar toda su vida laboral en una misma empresa es ahora mismo un sueño del pasado. Se ha demostrado que las compañías no tienen ningún reparo en “ajustar” sus plantillas en función de sus resultados y circunstancias, y además los gobiernos son cada vez más partidarios de flexibilizar la contratación. Entonces ¿Cómo afrontaremos nuestro futuro laboral?. Cada vez estoy más seguro que se contratara a personas por proyectos en cada compañía o unión de compañías. Estos proyectos tendrán un principio y un fin, y entonces las personas deben
    pensar en irse a otro proyecto.
  • Los Directivos se convertirán en Consultores En el caso de los directivos, cada vez se impondrá más el Interim Management. Para los que me acusan de usar términos ingleses, decir que esto es trabajar para un proyecto determinado, para solucionar una circunstancia especifica de la compañía, y donde se necesitan soluciones de valor a corto plazo. El “Directivo interino” aportara sus conocimientos y experiencia para poder aportar soluciones de gestión en casos de necesidad. Este modelo esta funcionando muy bien en la pyme, que es la gran mayoría de empresas de nuestro pais. El Directivo en paro debe reflexionar sobre su futuro, tal y como dije en mi anterior post Eres Director o Gerente: A la calle. ¿Y ahora que hago?. También he de destacar las uniones de personas con edad superior a los 45 años, que el mercado laboral ha querido cargarse, como anticipe en mi post Jubilados a los 45 añoslo cual considero un gran error por estar en su mejor momento por experiencia, conocimientos y madurez. Son varias las asociaciones de ex
    Directivos o expertos con muchos años de experiencia en su “mochila” que pretender aportar valor a las compañías ofreciendo conocimientos y experiencia.
  • Crecerá el número de trabajadores autónomos. ¿Por qué trabajar para una empresa cuando puedes hacerlo para varias?. ¿Por qué no repartir el tiempo laboral en diversos proyectos para así diversificar tu riesgo económico?. Son cada vez más personas las que optan por el autoempleo para dar servicio a uno (autónomo dependiente) o varios clientes. Las empresas ganan flexibilidad y optimizan su coste social, sobre todo en materia de indemnizaciones, y los trabajadores pueden optar por organizar su tiempo y sus prioridades de cara al servicio al cliente. Si a estos sumamos que cada vez vamos a trabajar más desde cualquier sitio, sin tener que ir a la oficina, en lo que estamos llamando Movilidad, nos vamos a encontrar con trabajadores que dan servicio a varios proyectos. Para esto tendrá que haber un cambio de mentalidad y las personas tendrán que reforzar su Marca Personal.
    Ahora todo el mundo tendrá que venderse a si mismo y a lo que puede aportar. Tenemos que ser, si no lo somos ya, “Vendedores de nuestro producto” que somos nosotros mismos. En un programa de televisión
    conocido un tal Risto Mejide ( @ristomejide ) ya lo dijo, y todos lo tomamos a chufla. Pues ya ha llegado. Y o te adaptas o estas fuera.
  • Cambiará el concepto de jornada laboral. Lo de trabajar 8 horas diarias será para unos pocos. Ahora la jornada será flexible. Podremos trabajar desde cualquier lugar y en cualquier franja horario. El mercado global nos obligara a trabajar en diferentes zonas horarios con diferentes sitios del mundo. Hace poco he estado en dos casas rurales en diferentes sitios de España que coincidían en que “solo” trabajaban de Viernes a Domingo, eso sí ofrecían servicios de valor para el cliente, como son spas naturales, comidas regionales, actividades por la zona….. Concentran su trabajo en tres días a la semana, eso sí de manera intensiva. Hace tiempo también conoci a un taxista en Ibiza que trabajaba de Mayo a Octubre, que era la época de mayor trabajo. Con lo que ganaba le daba para todo el año como un sueldo de una persona de clase media. Estaba adaptado a eso y lo tomaba como algo natural.
  • Se contratara a las personas que añadan Valor. Decía Peter Drucker que todo aquello que se puede medir se puede mejorar. En un mercado competitivo aquellas personas que no aporten Rentabilidad y Productividad se quedaran obsoletas en el mercado de trabajo. Cualquiera que sea tu función, tu responsabilidad y tus tareas debes tratar de ser Excelente. La aportación del valor a los proyectos es condición imprescindible para poder tener futuro en el mercado laboral.
  • Y por supuesto los Emprendedores. Lo más interesante de esta Crisis (si todos entendemos esta palabra no la disfracemos) es que está sacando a Emprendedores que no sabían que lo eran. La necesidad agudiza el ingenio. Cada vez mas peronas se “lanzan a la piscina” obligados por las circunstancias algunos y animados por ellas otros. Llego el momento de hacerlo. En Pon en marcha tu Idea YA apostaba a que el momento es AHORA. He escrito mucho sobre emprendedores, hasta el punto de crear una Categoria para Emprendedores en exclusiva para este apartado. Mis experiencias como miembro del  jurado del Premio Joven Iniciativa Emprendedora me obligan a estar rodeado de personas inquietas que quieren lanzar su proyecto. Y os confieso que eso me da vida. Indudablemente, que al igual que los apagones de las grandes ciudades tuvieron como consecuencias el aumento de nacimientos, esta crisis traerá consigo una generación de nuevas empresas que “refrescaran” el panorama empresarial y laboral con
    personas con nuevas y distintas ideas.

Desde luego todo es opinable. Estaré encantado de conocer tu opinión si así lo deseas.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.