· 32714 Suscriptores · 393 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

Trabajadores Autónomo ‘dependientes’

Josep Miró - 04/04/2013
Visitas: 4346
Secciones:

Laboral

,

Management

,

RRHH

,

Laboral

Leí hace poco que aumentaba el número de trabajadores autónomos. Normalmente se asocia el trabajador autónomo con el emprendedor. Entiendo que en este mundo tienen que convivir todo tipo de perfiles: el emprendedor, el seguidor, el amante del riesgo, el investigador, el soñador, el inquieto, el que valora la seguridad, etc… El perfil del emprendedor suele asociarse al de una persona proactiva, que no le asustan los retos,  de espíritu independiente, que le gusta decidir, etc,…Personas que tienes ideas que quieren transformar en hechos concretos.

He quedado sorprendido cuando me he dado cuenta, indagando un poco más, que muchos de estos nuevos autónomos eran antiguos asalariados que se han visto forzados a asumir el estatuto de autónomos, para tener así alguna oportunidad de trabajar: son los ‘autónomo-dependientes’. Me explico con un ejemplo. Un mando de un importante matadero industrial me comentó hace poco, que aparte cuatro o cinco administrativos como él, no queda personal en nómina en la empresa. Todo el personal operario se contrata según necesidades de producción y éstos se han organizado como autónomos. Cuando se les necesita se les paga a un tanto acordado y ellos se pagan la seguridad social.

Analizando un poco más he visto que en la construcción, el transporte, la industria, la agricultura, en fin, en todos los sectores, se trabaja de esta manera.

En el transporte hace años que se trabaja así. Recuerdo que una multinacional de la alimentación se sacó de encima toda la flota de camiones de reparto así como los chófers repartidores. Estos pasaron a ser autónomos, propietarios del camión y de la mercancía. De resultas, la tasa de absentismo cayó en picado.

Este cambio también afecta a los Directivos. Muchos Directivos altamente cualificados y en edad avanzada no tiene otra manera de seguir en el mercado laboral que a través del ‘interim management’ o ‘Directivo interino’.

Son Directivos a los que se les contrata para un periodo determinado (suele oscilar entre 3 y 18 meses) para llevar a cabo un proyecto concreto, con capacidad ejecutiva: reorganización, regularización de plantilla, lanzamiento de un producto en el mercado etc,…

A raíz de un proceso de selección que llevé a cabo recientemente he tenido la ocasión de conocer a muchos. Siguen buscando un trabajo fijo en plantilla, pero mientras se mantienen activos en proyectos de interim management. Algún ejemplo ilustrativo: una joven Licenciada en Psicologia con un MBA no encuentra trabajo debido a que tiene un hijo de dos años. Actualmente está como Interim manager en un laboratorio farmacéutico español de renombre por un periodo de un año, poniendo en marcha un proyecto muy motivador. Un abogado, especialista en Relaciones laborales y contenciosos, está trabajando por las tardes como interim manager de una empresa automovilística….y así una larga lista.    

¡Ya les gustaría a estos autónomo-dependientes estar en nómina!. Y tanto! Pero en las circunstancias actuales es muy difícil. En épocas de crisis hay que innovar en todos los ámbitos para poder sobrevivir, y la innovación en la gestión pasa por flexibilizar al máximo las plantillas transformando los costes fijos en variables en función de las necesidades del momento.

Me comentaba hace unos días un ‘emprendedor-emprendedor’ que cuenta en la actualidad con veinte colaboradores que podía crecer y tener cien personas en plantilla: “el negocio va bien y podría crecer, pero no quiero. Ganaría más pero tendría muchos problemas”.

Y es que tener personas supone, 1) tener conflictos, pues el conflicto es inherente a la naturaleza humana, 2) tener unos costes fijos de personal enormes.

El coste de personal es asumible en épocas de crecimiento, pero en épocas de crisis es difícilmente adaptable a la realidad. Entre importe líquido, seg social por cuenta del trabajador, seg social empresarial, retenciones a cuenta del IRPF, pagas extras y otros, se necesita mucha liquidez, y muchas empresas no disponen de la misma ni de acceso al crédito. Si la empresa se ve abocada a cerrar parcial o totalmente, debe pagar unas indemnizaciones enormes, sobre todo al personal con mayor antigüedad en la misma. Me decía un empresario: “la empresa es más de los trabajadores que mía,  pues si tuviera que cerrar debería vender todo para indemnizarles”.

Por cierto, que  nunca he entendido lo de las indemnizaciones. Si una empresa debe cerrar una parte o la totalidad del negocio, tiene que pagar hasta el último céntimo devengado a sus trabajadores, los cuales tendrán derecho a acogerse al seguro de desempleo, puesto que esta es su finalidad: Dar apoyo económico al trabajador que se encuentra en paro, hasta que encuentre un nuevo trabajo o se instale por su cuenta. No entiendo que además, la empresa tenga que indemnizarles. ¿Y al empresario quien le indemniza? Puede perderlo todo y nadie acudirá en su ayuda. Como decía un gran empresario, gran profesional y gran persona: “si la empresa va bien, dirán que soy un ladrón. Si va mal, que soy un Quijote. ¡A quien se le ocurre montar una empresa!”  

Hay que crear las condiciones para que 1) las empresas contraten y 2) los emprendedores puedan llevar a cabo sus aspiraciones creando empresas.

Para que las empresas contraten trabajadores deben darse dos condiciones esenciales:

a)      Flexibilidad en el trabajo, pudiéndolo adaptar a la situación,

b)      Flexibilidad salarial, pudiendo cambiar la parte variable, los bonus etc,, y sin una indexación de los Convenios al IPC.

La Reforma Laboral da un paso adelante muy importante en este sentido, así como en lo relativo a las indemnizaciones, reduciéndolas cada vez más.

A mi entender, la Reforma se queda corta, y debería afectar a todos los trabajadores de manera retroactiva, sino los trabajadores contratados antes de la Reforma van a gozar de unas ventajas sobre los demás.

Por lo que respecta a los emprendedores también se están creando mejores condiciones con la Ley de Emprendedores y las medidas que está adoptando el Gobierno: Reducción de la Seguridad Social de los nuevos emprendedores, compatibilización del desempleo con una actividad por cuenta propia para jóvenes de menos de treinta años, capitalización del paro para los parados que creen una sociedad mercantil con una reducción muy importante en eI impuesto de Sociedades,  facilidades de financiación, etc,….

Las medidas tomads por el Gobierno son innovadoras y van en la buena dirección. Incluso los Sindicatos empiezan a darse cuenta de que no hay alternativa a innovar y gracias a ello Renault va a fabricar un coche en España, asegurando varios miles de puestos de trabajo entre directos e indirectos, en lugar de hacerlo en Francia donde, hoy por hoy, La flexibilidad es menor.

Como siempre, en el punto medio está la virtud. El que quiera emprender que pueda hacerlo y que encuentre las condiciones propicias en lugar de trabas. Bastante difícil es hoy en día abrirse camino.

El que desee ser un asalariado que pueda serlo y no se vea forzado a montarse como autónomo, dado que las empresas van a gozar de mecanismos que les permitirán contratar según sus necesidades.

Y todo ello con la garantía de una protección social equitativa.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.