· 32714 Suscriptores · 360 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

Cambiando con sentido común y con respeto

Secciones:

Psicología

,

Outplacement

cambio con sentido comun y con respeto

¿Qué es un programa de cambios bien conducido?
Se trata de un programa que les ofrece a las personas todo lo necesario para que puedan volver a sentirse integradas a la organización. Es esencial que ellas comprendan el proceso de cambio, que lo razonen, que se les informen las nuevas reglas del juego y que tengan tiempo para probarlas.

¿Quiénes son los más afectados? ¿Los que permanecen o los que salen de la organización?
Depende. Si el que sale tiene programas de apoyo adecuados, en general, tendrá más oportunidades de hacerse empleable para el resto de la vida.

Esas personas acaban por comprender que su carrera es su mejor negocio y que deben planificarla para poder mejorar y "venderse" en el mercado.

¿Debemos informar que vamos a despedir tantas personas, que vamos a transferir tantos empleados del departamento A al B, aun si esas informaciones son consideradas estratégicas?
Sí, es conveniente, siempre que el objetivo sea lograr que los individuos vuelvan a sentirse comprometidos con la empresa y tengan una idea clara de la nueva estructura. Las personas tienen que saber lo que se espera de ellas, lo que va a suceder, qué colegas serán afectados, cómo va a ser la nueva organización. Cualquier proceso de cambio fracasará si no se les da a las personas las herramientas necesarias para que se integren nuevamente a la organización.

¿Qué tiempo puede demorar el proceso de integrarse nuevamente a la empresa?
En caso de una fusión, demora normalmente entre uno y dos años, hasta que la organización funcione como un equipo unido. Sin embargo, eso es mucho tiempo. En la actualidad no se le puede dar todo ese tiempo a la competencia ...

¿Qué resulta más traumático en los despidos?
Existen varias maneras de enfrentar un proceso de reducción de personal. La más nociva de todas es el despido "homeopático", o sea, según las necesidades de caja. Un proceso de ese tipo destruye la empresa, pues todos los días los empleados estarán esperando que los llamen. Los buenos ciertamente comienzan a recibir ofertas de afuera y los malos se quedan paralizados. Esta es la mejor forma de desangrar una empresa.

¿Hacer los despidos de una sola vez resuelve todos los problemas?
Hay empresas que optan por hacerlo de un golpe, pero si el cambio no se administra profesionalmente, ofreciendo apoyo tanto a los que salen como a los que permanecen, la organización estará tan sacudida que la productividad bajará y, como la empresa no habrá alcanzado aún sus metas de reducción de costos ni de productividad o eficiencia, estará obligada a reducir personal nuevamente.

¿Con cuánto tiempo de antelación se debe comunicar a una persona su desvinculación de la empresa?
Cuanto más tiempo, mejor. Lo ideal es avisarle con tres meses de antelación, porque, de esa forma, ella tendrá tiempo suficiente de asimilar el impacto y comenzar a prepararse para entrar de nuevo en el mercado. En general, es más fácil que una persona consiga trabajo mientras está empleada.

También creemos que es mucho más respetuoso avisar antes que decir ‘A partir de hoy usted está despedido’, pues este golpe no es sólo violento, sino que, principalmente, hiere el amor propio.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.