· 32303 Suscriptores · 393 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

Sufrir en Silencio

Ángel Largo - 06/03/2014
Visitas: 4164
Secciones:

Riesgos laborales

,

Psicología

¿Has experimentado la situación de guardarte algo para ti por no hacer sufrir a los que más te quieren?. Es ese secreto que guardamos para no hacer daños a personas que verdaderamente nos importan.

Esto es lo que estoy viendo actualmente en diferentes situaciones, y sobre todo en las de desvinculación de contrato laboral, lo que más comúnmente llamamos un despido. He observado como la persona despedida hace una historia paralela para no herir a la pareja, los padres, hermanos, amigos, o en muchas ocasiones por vergüenza o sentimiento de culpa.

Este sufrimiento en silencio es una tortura similar a la gota de agua que cae repetidamente en la cabeza hasta que taladra el cerebro. Cae a todas horas y no nos permite pensar con claridad, por lo que nuestra ansiedad se multiplica con el paso del tiempo. Cuando he visto a esas personas afrontar la situación y poder decir que han sido despedidos, es como si les quitaran una losa de 10000 Kilos de la espalda.

Ese tormento de “guardarnos” para nosotros las cosas, y no compartirlas con los que nos quieren o pueden ayudar, es una de las enfermedades más extendidas en la sociedad. Frases como “esto me lo como yo solo” es el principio de graves problemas que pueden derivar en enfermedades físicas o psíquicas.

No solo en el ámbito laboral, también en otras situaciones como divorcios, conflictos, disputas, peleas,….existe una “vergüenza” por la situación que se pasa que  concluye en que “los demás no deben saber cómo me siento o por lo que estoy pasando”. El moobing, tanto laboral o escolar, es una de esas circunstancias a erradicar y que generar mayor sufrimiento en silencio.

Pero también os invito a una reflexión ¿Cómo actuaríamos nosotros ante esa misma situación?. Es fácil hablar desde la tribuna y no desde la experiencia. Como fiel seguidor de Carnegie, en su libro Como ganar amigos e influir sobre las personas, que ya he mencionado en alguna ocasión, en su primer capítulo hace una reflexión sobre el comportamiento de las personas: “Nosotros actuaríamos igual que esa persona en sus mismas circunstancias y con su misma experiencia”. Juzgar sin estar involucrado es lo sencillo, y también lo injusto.

A veces comprobamos como mujeres víctimas de violencia de genero no denuncian a sus maridos, y nos preguntamos porque no se atreven a dar el paso. Si pudiéramos ponernos por un solo instante en su situación y vivir su angustia quizás comprenderíamos lo difícil que es.

Esto me invita a soltar una cosa de la cual estoy convencido y forma parte de mis valores: Debemos solicitar ayuda. Nadie somos superhéroes ni podemos con todo. Si estamos sufriendo por algo debemos hablar con alguien, arrojarlo y soltarlo al exterior y solicitar ayuda. El “yo puedo con todo” ha supuesto muchas catástrofes en la historia de la humanidad

En mi vida diaria suelo compartir mis experiencias y emociones constantmente. No suelo tener muchos secretos, y suelo compartir mi vida, aunque esto pueda suponer que soy juzgado por los demás. Gracias a eso no he tenido que sufrir mucho por algo que no podía decir o que debía callar. Creo mi corazón me lo agradecerá.

Y tú ¿sufres en silencio? ¿Tienes algo que no quieres decir por vergüenza?.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave

Ultimos Articulos

11/01/2018 - Piensa bien……y seras mas feliz - Ángel Largo
02/01/2018 - El nuevo modelo de la Gestión del Talento - Roberto Luna
27/11/2017 - La felicidad, nuevo informe y reflexiones - Roberto Luna
19/09/2017 - Los Momentos de la Verdad en Recursos Humanos - Ángel Largo
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.