· 32692 Suscriptores · 394 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

¿Cómo evitar sanciones por errores en la gestión de RR.HH?

ADP Redacción - 29/05/2014
Visitas: 2949
Secciones:

Software

El cambiante y complejo marco legal en materia laboral, dificulta su cumplimiento  y pone a organizaciones de todos los sectores en una posición de riesgo.
Sanciones, mala reputación empresarial y una mayor rotación de personal son sólo algunas de las consecuencias.  ADP, líder mundial en Recursos Humanos, revela las claves para evitar estos riesgos en el estudio de Desafíos y Soluciones.

El volumen de cambios legislativos en cuanto a normativa laboral, hace cada vez más difícil para los departamentos de Recursos Humanos y Financiero, asegurar el cumplimiento legal. Estas faltas, además de ser muy difíciles de evitar sin apoyo externo, acarrean importantes perjuicios para las empresas; entre ellos puede exponer a la organización a graves sanciones, multas y problemas de reputación corporativa que desembocarían en mayor rotación laboral y descontento general entre el personal. Además, la dependencia de equipos internos y procesos heredados aumentan el riesgo de incumplimiento legal.

Este hecho no es exclusivo de España, sino que se repite en muchos países, donde también se proponen cambios en legislación laboral y tributaria excesivos, lo que se traduce en hechos bastante llamativos como que 1 de cada 3 empresas ha sido multada o sancionada en los últimos 12 meses, con una media de 6,4 multas o sanciones por incumplimiento (sanciones típicamente compuestas por un 25% de la cantidad total de impuestos adeudados, con algunas alcanzando el 90%) 

¿Qué está pasando?

Existe una falta de información ya que el 80% de las organizaciones creen erróneamente que cumplen con las legislaciones nacionales. Además, estar actualizado es una ardua tarea: 8 de cada 10 CFO opinan que la supervisión de los cambios legislativos relacionados con temas laborales, exige cada vez más tiempo y esfuerzo ya que no es fácil acceder a los datos. Por ejemplo, el 75% de los ejecutivos de finanzas no tienen acceso a datos de cumplimiento legal consolidados.

¿Qué hacer para evitar riesgos?

Del 65% de las empresas que ya hacen uso de herramientas de externalización de servicios de RR.HH, aseguran que así reducen riesgos ya que aseguran la actualización de los cambios legislativos

En España, los mayores riesgos de incumplimiento normativo son la gestión de transferencias bancarias, las declaraciones de la Seguridad Social y fiscales, además de la información contable, finalización de contratos y relación con empleados, cumplimiento de la ley de protección de datos y un largo etcétera.

En definitiva, a más legislación, mayores costes: numerosos estudios muestran como la gestión de nóminas combinada con la administración de beneficios y personal, suponen el 35% de los costes totales de Recursos Humanos. Para el cumplimiento de la normativa, es imprescindible tener capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios legislativos, tarea que requiere de habilidad y conocimiento exhaustivo en la materia.

ADP recomienda abordar el cumplimiento y el riesgo cambiando el enfoque de gestión de cumplimiento legal y estrategia de riesgos por uno más proactivo. En este sentido, es importante poder asegurar la actualización de cambios legislativos con la externalización de servicios de RR.HH.

Para mayor información, descargue gratuitamente el estudio “Desafíos y soluciones de RR.HH” realizado por ADP en asociación con Corporate Leaders. Acceda a la descarga desde el siguiente link:

http://www.es-adp.com/landingcumplimientolegal

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.