· 32641 Suscriptores · 360 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

La cultura de la baja

02/10/2014
Visitas: 2527
Secciones:

Laboral

Desde los inicios de la crisis, hemos podido observar cómo las tasas de absentismo laboral iban disminuyendo conforme el desempleo aumentaba. Tanto es así que, desde el último trimestre de 2013 y en lo que llevamos de año, el absentismo ha tenido un repunte que coincide con la recuperación del empleo.

El problema que subyace, y aunque para muchos españoles esta reflexión podría resultar “normal”, es la permisibilidad social ante un fenómeno que lastra la productividad de muchas empresas y del conjunto de la economía española. El absentismo, al margen de la caída de la productividad que supone que, aproximadamente, falten a su puesto de trabajo más de un millón de personas al día, tiene un coste directo de más de ocho mil millones de euros para las empresas y para el erario público.

Todo lo anteriormente expuesto, requiere una actuación urgente.

Por un lado, el Ministerio, consciente de la importancia del problema, anunció en fechas pasadas, la aprobación de una Ley de Mutuas, por la que una de sus medidas estrella será la modificación de la gestión de la incapacidad temporal por contingencias comunes, con el fin de que las mutuas tengan capacidad de intervención y realicen el seguimiento de la prestación desde el primer día de baja. Esto supondrá, entre otras cosas, que la mutua podrá tener la información de forma más inmediata y proponer a los facultativos del servicio público de salud propuestas de alta médica motivada, y en caso de que dicho facultativo, en cinco días no dé respuesta, se entenderá automáticamente aceptada, suponiendo un parte médico de alta, lo que conllevará una disminución  en la duración de las bajas.

Por otro lado, en paralelo a la Ley de Mutuas, el Gobierno tiene previsto aprobar un Real Decreto sobre incapacidad temporal, en el que se regularán tablas orientativas con la duración media de las bajas en función de la patología que sufre el trabajador, combinándola con distintas variables como la edad, tipo de trabajo que se realiza, etc. con el objetivo de racionalizar y agilizar la gestión de las bajas.

Si lo comentado anteriormente le ofrece alguna duda, recordemos que en el año 2012, el gobierno de Esperanza Aguirre decidió eliminar el complemento salarial que cobraban los trabajadores públicos que estaban de baja (pasando de cobrar el 100% a un 60%) y según los datos de la Comunidad de Madrid a los pocos días se incorporaron 2.450 trabajadores a su puesto de trabajo. Poco más que añadir.

Sin duda, reducir el absentismo es posible, para conseguirlo, deberemos tener los medios legales oportunos, actuar sobre las causas médicas, sin olvidar los factores psicológicos o sociales que influyen en la satisfacción y el rendimiento laboral.

Para ver oferta formativa haga clic aquí

 

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.