· 32220 Suscriptores · 374 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

Las recetas del pasado no sirven

19/02/2015
Visitas: 4884
Secciones:

Benchmarking

,

Gestión del conocimiento

En el mundo laboral en el que vivimos, la senda de la recuperación de la economía española se enfrenta, entre otras, a la exigencia de avanzar hacia un nuevo modelo de relaciones laborales y recursos humanos, cuyo signo de identidad no sea sólo la “histórica” contención de costes sino también otros, menos vulnerables, que favorezcan el éxito de los objetivos del negocio de manera sostenible y perdurable en el tiempo.

En este contexto, con un mundo totalmente híper-conectado y diverso, donde la información y las ideas comienzan a convertirse en una nueva fuente de poder se  requiere de profesionales capaces de crear las condiciones necesarias en nuestro tejido empresarial, capaces de incitar actitudes competitivas o simplemente de guiar comportamientos emprendedores. Sin duda, profesionales que trabajen desde destinos más cercanos al conocimiento y la experiencia de nuestro cambiante y complejo marco laboral, que aporten creatividad e innovación, y que posean, entre otras, buenas dosis de adaptabilidad, capacidad de reciclaje, autoaprendizaje y flexibilidad 

Hoy todo cambia a una velocidad sin precedentes, la gestión de personas que viene ya no puede estar basada sólo en términos de eficiencia.  Dicho de otro modo,  la irrupción de las nuevas tecnologías se ha acompañado de profundas transformaciones socioeconómicas y culturales, lo que sin duda está dando lugar a una nueva forma de entender las relaciones laborales, donde la lógica del talento ya atraviesa cualquier sector y tipo de empresa, una especie de "cultura digital-laboral" en la que la razón principal para la conexión o desconexión de las personas será el diseño de la propia organización, lo atractiva que ésta sea ante los usuarios, los empleados, los accionistas...etc. Pero esto no es ya una opinión del humilde autor de este artículo, sino que organismos internacionales e investigaciones del prestigio de la Global Business Survey predicen para 2017-pasado mañana como quien dice- que el 54% de la fuerza laboral a nivel mundial será online y que gran parte será desempeñada por freelances. ¿Hay alguien que después de este tipo de evidencias aún pretenda emplear las mismas recetas que históricamente se han utilizado en el modo de relacionarnos entre empleadores y trabajadores? Pues parece que la resistencia al cambio –incluso entre los propios profesionales en la materia- sigue siendo “numantina”.

Podríamos afirmar que en términos generales, las organizaciones no son ajenas a esos cambios de tendencia globales y en la medida que las fuentes de poder se modifican, en la medida que la “multipropiedad” de las relaciones laborales se hace más evidente, nuestra organización del trabajo necesita también acomodarse y aprender a vivir con dicho cambio. Las reglas con las que se gobernó el pasado no parecen ser garantía de éxito en el futuro. Conocer el sentido de propósito de nuestra actual legislación laboral, su puesta en práctica, sus alternativas, los destinatarios, los procesos, etc., es sin duda un requisito definitivo e imprescindible para obtener una mayor cualificación profesional y un mejor desarrollo personal en el mundo de los negocios hoy en día.

La idea de  la necesidad de una gestión profesional guiada por comportamientos y por principios es cada día más evidente, el cómo gestiono las relaciones laborales en mi empresa, el cómo desarrollo las políticas de recursos humanos se va a convertir desde ya en un signo de diferenciación en el mercado del que se hará depender en gran medida el éxito o el fracaso del negocio.  Las relaciones laborales tienden a ser duraderas y exigen por lo tanto credibilidad y sostenibilidad.

Los equipos de trabajo se organizarán sobre la base de las redes sociales, con una praxis comunitaria, colaborativa y participativa donde la multiculturalidad exigirá cada vez en mayor medida y con mayor rigor un mayor conocimiento práctico del marco laboral y unas mejores aptitudes negociadoras para la resolución de conflictos. Oficinas sin despachos, ausencia de papeles, espacios abiertos y sin puestos asignados serán términos habituales en nuestra nueva jerga. El conocimiento compartido y el rechazo a la verticalidad en la jerarquía organizativa requerirán de fórmulas de gestión más abiertas, enfocadas a la colaboración y la transparencia así como a una comunicación más dinámica, sofisticada y exigente.

En este contexto tan cambiante, los nuevos profesionales de relaciones laborales ya no sólo deberán ser expertos conocedores de la “ley laboral”, en su más amplio sentido, sino que será imprescindible que conozcan cuales son las claves de la gestión empresarial y para ello deberán poseer un buen número de habilidades negociadoras y de gestión que les permitan acometer con éxito en el día a día esta nueva etapa que a todos nos ha tocado vivir.

La formación de élite constituye un buen acelerador para reciclarse y adaptarse a estas nuevas exigencias y en este sentido desde finales del próximo mes de febrero Ie Business School pone en marcha en Madrid la IV Edición del Programa Superior de Asesoría Laboral, un programa que le permitirá no sólo adquirir un conocimiento práctico del cambiante y complejo marco jurídico laboral en el que nos encontramos, sino que le otorgará la posibilidad de estar al tanto de las últimas novedades legales y jurisprudenciales en materia laboral y conocerá de la mano de auténticos expertos cuales son las claves de la gestión empresarial para sobrevivir de manera exitosa en este nuevo escenario.

Para más información sobre el Programa Superior de Asesoría Laboral para Profesionales

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave

Ultimos Articulos

19/09/2017 - Los Momentos de la Verdad en Recursos Humanos - Ángel Largo
07/06/2017 - La Credibilidad profesional - Ángel Largo
26/05/2017 - Ser feliz es una decisión solo apta para valientes - Sonia Rodríguez Muriel
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.