· 32220 Suscriptores · 2164 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

El Descanso Creativo

26/02/2015
Visitas: 2225
Secciones:

Gestión del conocimiento

Ha sido la reciente lectura del libro de Andrew J Smart¸ “El arte y la Ciencia de no hacer nada” cuando se ha abierto ante mí una brecha entre lo que consideraba “hacer el vago” o “perder el tiempo” y “tener un descanso creativo”.

Este experto en el campo de la neurociencia nos intenta concienciar de algo que, aunque cae por su lógica, hemos abandonado en aras de una productividad máxima que defiende el trabajar el mayor número de horas posibles para así poder sacar adelante el mayor número de tareas que nos permitamos, alcanzando así la excelencia en nuestro trabajo.

Smart ataca el pensamiento de que la Multitarea nos hace más eficaces, ya que al estar haciendo varias cosas a la vez perdemos capacidad de concentración y también eficacia, ya que los resultados son inferiores que si estuviéramos absolutamente concentrados en una tarea solamente en un tiempo determinado.

Smart defiende que cuando nuestro cerebro está en estado de reposo se vuelve más creativo, poniendo varios ejemplos en la historia de la humanidad que apostillan su estudio:

  • Isaac Newton estaba descansando debajo de un árbol, cuando le cayó una manzana mientras estaba en un estado de ensoñación, pudiendo así instalar en su cerebro una de sus famosas leyes físicas que han pasado a la historia.
  • El pensador Rene Descartes solía levantarse bastante tarde. Según su biografía los Ejes X e Y que constituían las coordenadas cartesianas se la aparecieron mientras estaba tumbado en su cama observando ensimismado y absolutamente absorto.
  • La palabra “Eureka” viene de un estado de ensoñación que nos hace despertar creativamente al descubrimiento logrado, de manera repentina.

En muchas ocasiones nos dicen que parece que estamos “soñando despiertos” como en un estado de embobamiento, quedándonos absortos en nuestros pensamientos más profundos. Hace tiempo se tildaba de “idiotas” a aquellos que estaban en esa actitud. Hoy, gracias a la neurociencia, estamos descubriendo que “soñar despierto” tiene consecuencias creativas importantes.

La mayoría de los creativos, artistas, pensadores, tienen pensamientos “ensoñadores” que rozan lo melancólico y la situación de “dormir despierto”.

Son nuestros sueños los que nos hacen afrontar grandes retos y metas. Cualquier cosa que se hizo en la historia, antes fue “soñada” por sus creadores. Ejemplos más actuales como los “Teléfonos inteligentes” o las “tabletas” colocan al ser humano en un estado de “ensoñación” que hace que la humanidad avance de forma imparable.

El descanso creativo tiene que ser una reflexión interior para todos aquellos que creen que son “mejores” por  hacer más cosas  durante más tiempo.

Ese espacio a la creatividad debe llegar también a las empresas. Pocas organizaciones se plantean tener “espacios de descanso” que realmente se transformen en “espacios de concentración y creatividad”.

La famosa moda de espacios abiertos, frente a oficinas con despachos cerrados, ha conseguido que nuestro cerebro reciba multitud de estímulos y que le sea bastante complicado concentrarse. Sin lugar a dudas esto influye, irremediablemente, en los resultados de las personas y de los equipos de trabajo.

Una costumbre tan española, como es la siesta, que consistía en un pequeño descanso después de comer, que es cuando nuestro cuerpo demanda un espacio de pequeño sueño, se ha perdido en aras de la “productividad”, mal entendida por empresas y jefes, que consiguen que sus empleados se vuelvan ineficaces por el cansancio acumulado.

Estimado Directiv@ ¿te planteas dar un descanso creativo a tus colaboradores?. Prueba a hacerlo y observaras como los resultados mejoran.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave

Ultimos Articulos

19/09/2017 - Los Momentos de la Verdad en Recursos Humanos - Ángel Largo
07/06/2017 - La Credibilidad profesional - Ángel Largo
26/05/2017 - Ser feliz es una decisión solo apta para valientes - Sonia Rodríguez Muriel
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.