· 32220 Suscriptores · 1963 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

Del e-learning a la transformación digital del departamento de formación

14/05/2015
Visitas: 3745
Secciones:

Formación

,

E-learning

A finales de 2009, hace casi cinco años, empezó la aventura de 360Learning. Una época ya lejana marcada por el ritmo de Internet. En EE. UU. aparecían los pioneros de las redes sociales o del 2.0, futuros pilares de lo digital...

Los MOOC no existían todavía, pero Facebook ya sobrepasaba los 100 millones de usuarios y se manifestaba en su versión móvil. Twitter, por su parte, le daba un nuevo aire a los canales de comunicación del candidato Obama. Spotify llegaba a su punto álgido, y Ted.com y Kahn Academy intrigaban. 

Nuestra intención era insuflar esos aires digitales nuevos en el ecosistema de las plataformas de e-learning, que acusaban gravemente la pesadez de la informática de gestión. Ofrecer, en cambio, una experiencia humana, social y colaborativa del aprendizaje digital en la empresa: soñábamos con obtener una fórmula mágica que resolviera la ecuación compleja de la empresa que desea formarse.

La tecnología, por muy perfecta que sea, es una condición necesaria pero no se basta a sí misma

Les dije entonces a los departamentos de RR. HH.: "Con nuestra plataforma, todo es muy sencillo: sus expertos, en colaboración con sus formadores, producirán formaciones cortas sobre un tema de su elección, que publicarán a continuación en el catálogo de la empresa. Y, como en Youtube o Facebook la información circula sola, los colaboradores le darán al "like" en las formaciones y formularán preguntas a los expertos mientras aprenden."  Y añadí: "Vayan a 360learning.com, nuestra plataforma está en modalidad de prueba gratuita. Apunten a sus formadores y a sus expertos. ¡Serán testigos de una revolución digital en pleno funcionamiento!"

Por supuesto, me topé con el escepticismo de los responsables de formación... Ninguna herramienta garantiza por sí sola el éxito de un proyecto de transformación digital. A los responsables de RR. HH. se les habían hecho muchas promesas... La autonomía total para crear módulos de e-learning o la formación de responsables haciendo clic en un botón eran situaciones muy poco realistas que no pudieron cumplirse. Lo que preocupaba a los departamentos de RR. HH. era, sobre todo, la parte del proyecto en la cual la tecnología no era lo esencial. Su mayor reto son las personas y su reacción en un contexto profundamente transformado por lo digital. Resultado: ¡Teníamos algunas dificultades para alcanzar los objetivos! Los proyectos de nuestros clientes avanzaban a ritmo lento, sin un entusiasmo real. Al igual que otros editores, nosotros vendíamos una plataforma-herramienta de e-learning que ofrecía una experiencia social y colaborativa: una interfaz más intuitiva pero que no permitía crecer de modo espectacular.

La situación actual: lo digital redefine en profundidad la formación laboral

Las cosas se aceleraron de modo brusco a principios de 2012, cuando comprendí que la problemática de nuestros clientes no era que un proyecto de formación  —o más de uno— no funcionara, sino conseguir de modo paulatino y de principio a fin la transformación digital de su departamento de formación; hecho que, en la mayoría de casos, no había tenido lugar jamás. Era necesario, pues, digitalizar de verdad y globalmente su departamento de formación: garantizar la transformación de su empresa hacia lo digital, hacia un modelo abierto y basado en el aprendizaje, capaz de evolucionar rápido, de transformar sus prácticas, sus usos, sus procesos operativos, sus modelos de negocio, de principio a fin y en ciclos cortos. Un modelo capaz de seguir, medir y controlar esta trasformación de las prácticas al servicio de un proyecto global de rendimiento: incorporar las prácticas digitales a todos los niveles de la empresa, y enraizarlas en la base de la filosofía de empresa.

Este simple cambio de chip nos ha permitido acelerar las cosas de un modo que jamás habríamos osado aventurar. Dos años después, estamos muy orgullosos de orientar a empresas como Samsung en la formación permanente de los responsables de proyecto o de que COFACE, a raíz de su entrada en la bolsa, haya elegido a 360Learning para que sea la columna vertebral de su transformación. Este cambio de rumbo tomado en 2012 nos permite colaborar con numerosas empresas del CAC40, del SBF120, que nos eligen a pesar de contar ya con todas las herramientas y LMS del mercado. Y la sencilla razón de su elección es que 360Learning  es un LMS en el sentido funcional, pero que va más allá de la simple formación de los colaboradores. 360Learning es, de hecho, una solución digital global de gestión de la transformación que cuenta con una dimensión técnica y un asesoramiento exhaustivo del proyecto. 

Estos dos últimos años, nuestro producto y nuestras metodologías han evolucionado para responder precisamente a esta necesidad: guiar la transformación permanente y profunda de los usos en el seno de la empresa gracias a la formación. Nuestra exitosa llegada a los mercados latinoamericano y español es la prueba de que nuestras elecciones dan sus frutos. 

Libro blanco de 360Learning sobre la digitalización de la formación laboral en la empresa

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave

Ultimos Articulos

19/09/2017 - Los Momentos de la Verdad en Recursos Humanos - Ángel Largo
07/06/2017 - La Credibilidad profesional - Ángel Largo
26/05/2017 - Ser feliz es una decisión solo apta para valientes - Sonia Rodríguez Muriel
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.