· 32220 Suscriptores · 342 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

7 claves para innovar con éxito en RRHH

Sonia Rodríguez Muriel - 10/09/2015
Visitas: 5497
Secciones:

Gestión del conocimiento

,

Formación

Estamos en un entorno económico complicado y las empresas tienen que diferenciarse, ser más competitivas y en algunas ocasiones necesitan reinventarse o al menos hacerlo con una parte de su negocio. 

El medio para innovar no son las máquinas ni la tecnología sino su capital humano. Las personas son las que dominan el negocio, un plan de innovación debe centrarse en ellas y la dirección de RRHH convertirse en el principal agente de cambio para gestionar la  transformación y alinearse con la estrategia de la compañía. 

La cultura generada por la web 2.0, los nuevos sistemas de comunicación, la evolución de las empresas hacia modelos menos jerarquizados, la incorporación al mercado laboral de los nativos digitales, la necesidad de otros estilos de liderazgo, la importancia del salario emocional, etc. ofrecen enormes posibilidades para que diseñemos un buen proyecto de innovación en la gestión de personas y que redunde en beneficio de todas las áreas de la compañía.

Estas son algunas claves a tener muy en cuenta para alcanzar el éxito con nuestro proyecto:

¡Cómprate un metro!

Uno de los errores más comunes que cometemos los profesionales de RRHH es que no medimos. Nos olvidamos de que es imprescindible medir los proyectos para conocer su impacto y valorar sus resultados. 

Si pensamos poner en marcha un proyecto para innovar en la empresa desde la gestión de personas, es esencial que diseñemos unos buenos objetivos e indicadores que nos guíen y acompañen a lo largo de todo el proceso.

¡Vende! 

Para que un proyecto de estas características pueda tener futuro y éxito debe ser comprado por la dirección en primer lugar. Para ello es necesario que desarrollemos buenas habilidades comerciales, de lo contrario no conseguiremos vender nuestra idea al comité de dirección.

Un proyecto que no nace para dar respuesta a una necesidad identificada o que no cuenta con el amparo de la dirección de la empresa tiene unas posibilidades de éxito muy limitadas. 

Hay que aprender a pensar con mentalidad comercial y visualizar a los potenciales clientes para poder trazar una buena estrategia de venta del proyecto.

¡Saca la calculadora! 

Si es importante definir unos buenos objetivos, evaluar el impacto que puede tener en la cuenta de resultados de la empresa lo es más aún. 

Es posible que el CEO o algún directivo, como el financiero por ejemplo, piense que en un momento de recesión económica lo que menos necesitamos es gastar dinero en temas que no son prioritarios, pero ahí está nuestra misión: demostrar que una buena gestión de personas es rentable y que innovar puede tener un resultado muy positivo en los números de la empresa.

Será una inversión rentable, no un gasto. Pero no solo hay que decirlo, también demostrarlo.

 

 

 

Desarrolla tus sentidos 

¡Todos! Vista, oído, gusto, tacto y olfato para averiguar dónde y cómo innovar, qué áreas son las que deben ser reinventadas o precisan una evolución, qué necesidades pueden ser satisfechas, cómo hacerlo, cuál es el momento más oportuno, qué se dice en la empresa, ...

Se trata de escuchar y detectar desde el interior de la organización cómo ésta puede mejorar, crecer y desarrollarse.

Vuelve a estudiar y ¡copia!

Es el momento de volver a invertir tiempo en estudiar y aprender para conocer qué se está haciendo en otras compañías y copiar las buenas praxis adaptándolas a nuestra idiosincrasia.

No podemos innovar sin haber trabajado en el estado del arte previamente. 

Aprende del marketing y la publicidad 

Actuar para lanzar nuestro proyecto como lo haría una marca para posicionar un nuevo producto en el mercado.
Es preferible convencer para hacer que nos compren nuestro proyecto a imponerlo.  

Preocuparnos por la satisfacción de nuestro cliente interno y cuidarle es una excelente oportunidad para mejorar y reforzar la imagen del área de RRHH en la empresa.

Conviértete en periodista

Es bueno que nos esforcemos en imitar a un profesional de la información y la comunicación retransmitiendo todos los hitos importantes. 
Hemos conseguido vender el proyecto e iniciarlo, pues... ¡vamos a contarlo! No se trata de una operación de alto secreto sino que estamos trabajando para mejorar y evolucionar en la gestión interna, así que ir dosificando la información sobre lo que hacemos hará que quienes se van a beneficiar del mismo puedan ir conociéndolo e involucrándose desde el inicio. 
En el momento de la implantación trataremos de asegurar que todo el mundo en la organización lo conozca y que sean partícipes del mismo.

La comunicación juega un papel muy relevante en el éxito del proyecto a lo largo de todo el proceso. 

Por último, es importante que seamos conscientes de que la barrera más resistente que tiene la innovación es el miedo al cambio. 
Para innovar es imprescindible salir de la zona de confort  y esto suele generar miedo por la pérdida de control y como consecuencia oposición tanto por miembros de nuestro equipo, como del comité de dirección o de cualquier persona de la organización. 
Ayudar a vencer ese miedo y minimizar las reticencias que vayan surgiendo es otra tarea importante que asumir desde el principio si queremos innovar desde RRHH.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave

Ultimos Articulos

19/09/2017 - Los Momentos de la Verdad en Recursos Humanos - Ángel Largo
07/06/2017 - La Credibilidad profesional - Ángel Largo
26/05/2017 - Ser feliz es una decisión solo apta para valientes - Sonia Rodríguez Muriel
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.