· 32220 Suscriptores · 356 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

Entrevista a D. Tomás Moreno Sánchez, Presidente de la Asociación de Laboralistas de Andalucía

Tomás Moreno Sánchez - 14/10/2015
Visitas: 2713
Secciones:

Laboral

Tomás Moreno Sánchez es Presidente de la Asociación de Laboralistas de Andalucía desde enero de 2013. Abogado en Ejercicio, Licenciado en Derecho Universidad de Granada promoción 98-2003. Auditor Socio-Laboral. Profesor Derecho Laboral y Seguridad Social Master de Acceso al Ejercicio Abogacía del ICA de Cádiz.

ENTREVISTA

1.       ¿Cuáles son los motivos por los que ha decidido la Asociación dedicar este año JUDICIALIA  al  Acoso Laboral?

Pese a que no se viene a constituir como una novedad dentro del sinfín de reformas que los profesionales hemos venido sufriendo en estos últimos años, hemos considerado desde nuestra asociación la necesidad de llevar a cabo una actualización de los medios con los que contamos los profesionales actuantes en la rama del derecho laboral a la hora de enfrentarnos a los conflictos que derivan de una situación de acoso laboral, a los efectos de que, desde la perspectiva del tiempo, podamos examinar la evolución de los mecanismos de tutela que nuestro ordenamiento jurídico nos ofrece para la protección de dichas situaciones y las posibilidades de actuación que tenemos.

2.       ¿Las empresas andaluzas  disponen de protocolos de actuación para prevenir situaciones de acoso laboral?

Teniendo en cuenta que nuestro parque empresarial se compone, mayoritariamente, de pequeñas y medianas empresas, y a pesar de los ajustes económicos que las mismas han estado sometidas a consecuencia de la devastadora crisis económica, cada día asistimos a una mayor implantación de mecanismos y protocolos para la prevención de la situación de acoso dentro de la organización empresarial, integrándola, fundamentalmente, en la genérica política de prevención de riesgos.

3.       ¿Existe  conciencia por parte del empresariado andaluz  para evitar estas circunstancias en sus empresas?

La conciencia la van creando poco a poco los profesionales que vienen asesorando a las empresas, indicando al empresario que debe asumir el riesgo del acoso laboral como un elemento más de sus obligaciones de prevención de riesgos laborales.

4.       ¿Cuál es el papel que ha de jugar el responsable de las Relaciones laborales/RRHH para evitar que se produzcan casos de acoso laboral en su organización?

No cabe duda de que, cuando hablamos de acoso laboral en sentido horizontal, de compañero de trabajo a compañero de trabajo del mismo rango y categoría, la actuación temprana del responsable de la empresa resulta determinante, y sobre todo la determinación de atajar el problema mediante la utilización del régimen sancionador correspondiente. El problema viene determinado cuando la situación de acoso laboral proviene de los propios mandos directivos de la empresa, situación que entendemos escapa al control del responsable de las relaciones laborales, ante lo cual al trabajador sólo le queda el amparo de la Inspección de Trabajo y la tutela judicial.

5.       ¿Qué papel pueden desempeñar los profesionales laboralistas en el  asesoramiento a sus clientes en esta problemática?

Eso es precisamente lo que pretendemos desgranar y articular con esta serie de ponencias. Queremos clarificar cuales son los mecanismos y medios de tutela con los que contamos los profesionales para el ejercicio de una defensa activa de nuestros clientes en dicha situaciones, ya seamos el representante del trabajador que dice ser acosado como del empresario al que se le imputa dichos actos.

ALA: Asociación de Laboralistas de Andalucía  que cuenta en la actualidad con 130 asociados, la mayor parte de los mismos son operadores jurídicos (abogados, graduados sociales, profesores, responsables de recursos humanos) dedicados en su actividad al ejercicio del derecho laboral en todas sus facetas. Los objetivos de la asociación   es la formación permanente de sus asociados en el camino continuo hacia la excelencia. Para ello, de manera periódica se vienen organizando jornadas en los que se tratan temas de candente actualidad, y una vez al año, se organiza lo que se constituye como nuestro buque insignia, Judicialia, a la que pretendemos darle la mayor difusión posible.

 

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave

Ultimos Articulos

19/09/2017 - Los Momentos de la Verdad en Recursos Humanos - Ángel Largo
07/06/2017 - La Credibilidad profesional - Ángel Largo
26/05/2017 - Ser feliz es una decisión solo apta para valientes - Sonia Rodríguez Muriel
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.