· 32220 Suscriptores · 2207 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

La Deformacion de la Realidad

Ángel Largo - 15/10/2015
Visitas: 3589
Secciones:

Riesgos laborales

,

Coaching

,

Psicología

,

Management

Uno de los errores en los que caemos de manera sistemática es en la deformación de la realidad que nosotros mismos producimos cuando estamos metidos en una dinámica concreta o dentro de un problema que no nos deja analizar la situación desde fuera.

Cuando estamos enamorados de una persona, los de alrededor, nuestros amigos y familiares, ven otras cosas que nosotros no vemos en ese momento, por estar en un estrado de ensimismamiento y totalmente embobados. He visto claramente como parejas de amigos/amigas no iban a terminar bien, pero cuando hablabas con ellos disculpaban las actitudes y comportamientos de su pareja, e inclusive se enfadaban si creían que les atacabas. Cuando finalmente rompieron con sus parejas reconocieron que hay que cosas que no veían en ese momento, y que debía haber hecho caso a las personas que se acercaron para aconsejarle. A mí también me paso esa situación.

Al igual que las chicas anoréxicas se ven gordas frente al espejo, a pesar de su delgadez. Su respuesta está en su mente, no en lo que visualizan. Su ego le hace tener una idea preconcebida de lo que significa para ella su estado físico y lo que piensa de sí misma.

Es como si tuviéramos espejos deformes en algunas ocasiones, o bien gafas que deforman la realidad. Se trata de una visión particular y propia sobre como afrontamos la situación o el problema según lo que sentimos y como nos decidimos sentir en ese momento. A mí me gustaba ir al Parque de Atracciones a la sala de los espejos, ya que me causaba mucha risa el poder verme “deformado”. Esta misma sensación, pero con la absoluta creencia de que lo que ven es real y no deforme, es lo que pasa en algunas personas cuando ven ciertos aspectos de su vida, o sus problemas.

En las organizaciones pasa lo mismo. En muchas ocasiones su perspectiva de los problemas está influenciado por la vivencia de lo que está pasando en ese momento en la compañía, pero también influyen su entorno y su cultura, además de la alta influencia que tiene el histórico de la compañía y como se han resuelto problemas similares en el pasado. Aquí se da la curiosa circunstancia de que existe una “sugestión colectiva” y que muchas personas a la vez pueden ver lo mismo, aunque no se parezca a la realidad.

En mis años como Consultor he apreciado multitud de situaciones donde los implicados en el problema dentro de las empresas veían cosas que yo veía claramente de manera diferente. Estaban como “hipnotizados” o bajo el poder de un “hechizo” que les hacía ver y percibir emociones colectivas que no eran las señales que yo percibía. Quizás porque el Consultor esta “vacunado” y puede ver la realidad de las compañías desde un prisma más objetivo y sin estar involucrado en las posibles consecuencias del problema.

Si me dieran 1 € por cada vez que me han dicho que “mi empresa es muy especial”, hoy estaría felizmente retirado con un ingente patrimonio. Todas las empresas tienen sus peculiaridades y su forma de ver las cosas.

En ocasiones es necesario retroceder y dar un paso atrás para poder ver las cosas con mayor perspectiva. Son los grandes líderes los que se dan permiso para poder analizar las cosas como si estuvieran fuera de ellas, ver los problemas desde el exterior y no desde la involucración. Esas personas que analizan objetivamente, toman decisiones no basadas en la famosa “sugestión colectiva”, y les permite poder equivocarse menos.

Muchas veces me encuentro con personas obsesionadas con su problema: Su jefe, su empresa, su sector, su línea de negocio,…..todo aquello que ve amenazada su seguridad y su forma de entender su trabajo, supone un obstáculo, un problema, una dificultad. Su espejo esta deforme pero lo percibe claramente con su peculiar visión. A estas personas les podemos ayudar ofreciéndoles otro punto de vista, y haciendo hincapié en los datos objetivos. Por ejemplo, alguien que dice que su jefe “la tiene tomada conmigo” habría que especificarle porque tiene esa creencia y en que se basa objetivamente, lejos de percepciones subjetivas o emocionales tipo “me ha mirado mal” o “esta mañana no me ha saludado”. Encontrar las posibles causas de un comportamiento nos permite reaccionar positivamente ante esa actitud.

El resultado de echar la culpa a “Los otros”: La gente, los demás, los jefes, los políticos, la sociedad,….no deja de quitar foco sobre nuestra responsabilidad y sobre nuestra deformación de los problemas. Si no somos responsables de nada, entonces no podemos hacer nada por solucionarlo ¿verdad?

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave

Ultimos Articulos

19/09/2017 - Los Momentos de la Verdad en Recursos Humanos - Ángel Largo
07/06/2017 - La Credibilidad profesional - Ángel Largo
26/05/2017 - Ser feliz es una decisión solo apta para valientes - Sonia Rodríguez Muriel
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.