· 32220 Suscriptores · 754 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

EL ESTADO DE LA FORMACIÓN "IN COMPANY"

Jaime Batlle - 19/11/2015
Visitas: 2864
Secciones:

E-learning

Este año 2015, celebro mis 25 años de profesión, formando y desarrollando a equipos comerciales y directivos. Casi media vida profesional a la que he sobrevivido, a pesar de las crisis y fracasos transitados en un mercado, el de la formación "in company", al que, lo confieso, me cuesta adaptarme sobre la base de los actuales paradigmas.

Alguna de esas crisis me llevaron a replantear mi posición en este mercado, dominado por consultoras y pseudo- escuelas de negocio, meros intermediarios a beneficio de inventario de beneficios desmesurados, y unos emolumentos muy distanciados por encima, de la calidad general ofrecida al cliente.

Demasiados cursos enlatados para desarrollar habilidades, en los que lo único que cambia de una empresa a otra es el logo de la organización cliente, plasmado en las transparencias.

Hace ya bastantes años me di cuenta de que las habilidades no se pueden desarrollar en un aula, porque estas, sólo evolucionan en un entorno de entrenamiento continuo, apoyado por un soporte directivo y marcos de referencia adecuados, adaptados a cada organización.

El aula es un magnífico instrumento para trasladar procedimiento, cosa que cualquiera con un mínimo de aptitudes puede hacer, pero también para cuestionar modelos de actuación directiva o comercial, y contrastarlos con marcos de referencia alineados con los nuevos paradigmas, que sitúe al asistente en una posición critica respecto a su actuación profesional, sembrando la semilla del cambio, lo cual es algo que sólo pueden llevarla  a cabo profesionales de élite, y en consecuencia, ese tipo de formación no está al alcance de cualquiera en cuanto a la labor docente se refiere.

Demasiados Directores de Recursos Humanos, han contribuido a perpetuar el estado en el que se encuentra el mercado de la formación "In Company" al dar preferencia sobre la contratación, al argumento del prestigio depositado en una consultora o escuela de negocios, a cambio de hacer más explicable su decisión, sin duda más conservadora.

Una buena evaluación casi siempre emocional en el aula, cierra el círculo vicioso.

El resultado es ingentes cantidades de recursos destinados a la formación y desarrollo, con escasísimo retorno práctico y de inversión, más allá del de haber cumplido el expediente y algo de motivación añadida.

Afortunadamente, en el mercado del desarrollo directivo y de equipos comerciales, hay profesionales de gran nivel, pero estos no suelen constar en las nóminas de las consultoras ni de algunas escuelas de negocios. Los profesionales de elite en este mercado suelen trabajar de forma independiente y en contacto con el cliente directo, además de estar muy especializados en sus áreas de conocimiento.

Quizá una solución sería que las escuelas de negocio buscaran y detectaran ese tipo de talento, con lo que podrían aportar soluciones más integrales basadas en su Know How.

Cuando me asomo a la prensa especializada en recursos humanos, salvo la excepción aportada por la gente verdaderamente brillante, a la que antes hacia referencia, me resulta desalentador leer a las mismas personas, hacer reflexiones acerca de los mismos dogmas sobre un papel impreso o edicion digital que todo lo soporta. Luego, observando la realidad de lo que se aplica, la diferencia es abismal.

Hace unos meses me reuní en Barcelona con el director de una importante y reconocida consultora de desarrollo de negocio. Al hablarle de mi crisis, le dije... "muchas veces me he planteado que lo que hacemos en un aula no sirve para nada" Su respuesta me dejo perplejo. fue : "Jaime, La Phillip Morris, que fábrica tabaco, hace un producto que tampoco sirve para nada".

Más allá de la respuesta, el mensaje es descorazonador. Quiero pensar que 25 años de profesión deben servirme para algo mas, que para aceptar un fracaso al que tenga que restar pleitesía durante los siguientes 20  años de mi vida profesional.

Podría contar decenas de situaciones similares, vividas en todo este tiempo, tan fructífero respecto al pensamiento crítico, y en consecuencia, de descarte sobre lo que es y debe ser una adecuada formación y desarrollo de equipos directivos y comerciales.

Llegados a este punto he tenido que readaptarme, captando profesionales con talento, altamente especializados y trabajar con escuelas de negocio alineadas en esta orientación, para ponerlos al servicio de las organizaciones clientes, al objeto de que puedan aportar una visión y conocimiento alternativo, basado en su propia vivencia, alineados a un entorno cambiante, en el que gran parte de los paradigmas sobre los que actuamos, están caducos.

Profesionales capaces de poner en crisis los modelos actuales, y de proponer nuevos escenarios capaces de generar cambios con sentido, a desarrollar en los nuevos paradigmas de desarrollo directivo y de recursos humanos.

Nuevos paradigmas en los que la dirección por objetivos es cosa del pasado. Y si no lo creen, lean al octogenario Gurú de New Jersey, Kenneth Blanchard en su última entrevista para "La Vanguardia".

En una conversación reciente, un directivo que llevaba 6 años dirigiendo una empresa, me dijo:

"siento que mi etapa como Director ha llegado a su fin. Voy a proponerle a la empresa, descender varios peldaños para volver a hacer lo que hacia cuando ingrese en la organización".

Si, efectivamente. Es alentador coincidir con personas que están ya en los nuevos escenarios. Desgraciadamente siempre el número de pioneros ha sido menor que el de colonos, pero eso no podemos cambiarlo.

Los profesionales de los recursos humanos hemos de ser impulsores desde una mentalidad colonizadora, aún a riesgo de que no nos entiendan todos aquellos que desearíamos. De momento...

Quizá nuestra misión es la de facilitar el tránsito de colonos a pioneros en el ámbito directivo y de los recursos humanos de las organizaciones.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave

Ultimos Articulos

19/09/2017 - Los Momentos de la Verdad en Recursos Humanos - Ángel Largo
07/06/2017 - La Credibilidad profesional - Ángel Largo
26/05/2017 - Ser feliz es una decisión solo apta para valientes - Sonia Rodríguez Muriel
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.