· 32220 Suscriptores · 360 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

Las empresas apuestan por los beneficios sociales

12/01/2016
Visitas: 6339
Secciones:

Psicología

,

Conciliación

,

Benchmarking

,

Beneficios Sociales

En estos últimos años muchas compañías han tenido que renunciar a los incrementos salariales como parte de una política retributiva orientada a motivar y a retener el talento, ahora se vuelve a hablar de esta fórmula de incentivo salarial.

Las empresas deben proporcionar la formación adecuada a las necesidades de cada puesto de trabajo, establecer políticas beneficiosas que permitan conciliar la vida personal y laboral de sus empleados y velar por la existencia de un clima laboral adecuado que permita la integración de todo el personal para conseguir sus objetivos. El capital más importante de una empresa es el humano, debemos de cuidar a nuestros empleados, el motor de nuestra compañía.

En un mundo globalizado como el actual, resulta cada vez más difícil atraer y retener el talento. Para la retención del talento, los directivos recurren cada vez más a los beneficios sociales, ya que han demostrado ser una herramienta idónea para motivar a sus empleados optimizando su retribución y mejorando así su calidad de vida.

La apuesta por estrategias socialmente responsables favorece el clima laboral y el sentimiento de pertenencia, por lo que se generará automáticamente más productividad, puesto que una mejora en las condiciones de los trabajadores/as optimizará también su eficacia.

Las empresas más competitivas buscan atraer y retener a los mejores profesionales para sobresalir entre sus competidores. Los beneficios sociales se posicionan por lo tanto como una garantía de su éxito. Permiten a las empresas optimizar el salario de sus empleados sin incrementar costes y con una gestión mínima.

Existen varias formulas para implantarles: desde los beneficios fijos que forman parte del ADN de la política retributiva de la empresa y no se pueden cambiar por otros (ej. seguro de vida) hasta la bolsa flexible que la empresa propone a sus empleados para contratar otros beneficios que no son fijos o para mejorar/aumentar los beneficios fijos.        

Los beneficios flexibles voluntarios son la opción cada vez más extendida en el mercado. Todavía un paso más allá en las políticas sociales, es el propio empleado, a través de sistemas de retribución flexible (o retribución a la carta) que elige sustituir su salario por los beneficios que más se adaptan a sus necesidades.

Al participar activamente en la composición de su paquete retributivo, esta forma de implantación permite al empleado conocer mejor y apreciar más el valor del conjunto de su retribución, mejorando a la vez la imagen de la empresa.

La retribución flexible es además una opción de alcance estratégico para ayudar al cambio cultural hacia la modernidad y potenciar la responsabilidad y el compromiso de las personas en la empresa.

Según su tipología, los beneficios sociales pueden ser entregados directamente por el empleador o a través de un tercero, como Up SPAIN, que mediante vales y tarjetas de servicios  garantiza el buen uso de estos beneficios, el control de su gestión y la transparencia del sistema.

Up SPAIN emite, entre otros, vales y tarjetas de comida Cheque Gourmet, el beneficio social más valorado, ya que cubre una necesidad básica de toda la plantilla, comer.

Up SPAIN, que pertenece al Grupo internacional de origen francés “Up Group”, con más de 50 años de experiencia, lleva más de 25 años en España aportando beneficios sociales y soluciones de gestión. Desarrolla servicios exentos fiscalmente, que permiten la conciliación de la vida familiar y laboral, como:

 -          Cheque Gourmet, el beneficio social de la comida o para la  gestión de dietas.

Para las empresas es 100% deducible del Impuesto de Sociedades y además es el beneficio social más valorado por las personas empleadas.

Por otra parte, el trabajador queda exento de tributar IRPF (La exención máxima por trabajador es de 9€ por día laborable).

 -          Educainfantil, la ayuda al pago de la guardería.

El sistema de la ayuda a la guardería es un beneficio social muy sencillo de gestionar y representa es una gran ventaja social para los trabajadores con hijos en el primer ciclo de educación infantil (de 0 a 3 años).

Es un sistema ideal para conciliar la vida familiar y profesional; 100% deducible del Impuesto de Sociedades y exento de IRPF para el empleado.

 -          La tarjeta Cheque Transporte que tiene como objetivo fomentar el uso del transporte público.

Permite ahorrar en costes y trámites administrativos y la empresa que adopta el sistema se asegura un uso exclusivo en medios de Transporte público, mejorando a su vez su imagen al colaborar con el medio ambiente.

La ayuda al transporte, exenta de IRPF hasta 1.500 euros anuales.

La implantación de estos sistemas aporta elevados ahorros para las empresas y los empleados, mejorando la conciliación en la empresa. Razón que ha llevado a más de 4.500 empresas a implantarlos desde PYMES a las principales empresas del país.

 

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave

Ultimos Articulos

19/09/2017 - Los Momentos de la Verdad en Recursos Humanos - Ángel Largo
07/06/2017 - La Credibilidad profesional - Ángel Largo
26/05/2017 - Ser feliz es una decisión solo apta para valientes - Sonia Rodríguez Muriel
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.