· 32220 Suscriptores · 1977 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

El Gran Cambio en las relaciones laborales

Ángel Largo - 12/02/2016
Visitas: 3613
Secciones:

Riesgos laborales

,

RRHH

,

Management

,

Laboral

¿Trabajo para toda la vida? ¿Estabilidad en el empleo? ¿Seguridad en el puesto de trabajo?. Estos son algunos de los mitos que poco a poco se están derribando en el entorno laboral actual.

Las estadísticas dicen que la gran mayoría de los jóvenes que acceden al primer empleo prefieren trabajar de funcionarios que hacerse Emprendedores. Mi reflexión hacia este grupo de personas es ¿Terminaran los funcionarios su estabilidad en el empleo en algún momento?. Esta respuesta con dudas razonables, nos permite ver si la estabilidad de la “Empresa España” o las “Compañías Comunidades autónomas y ayuntamientos” son sostenibles con el modelo actual de relaciones laborales funcionariales.

La realidad es que el entorno cambiante que vivimos nos está ofreciendo alternativas diferentes en las relaciones de trabajo. En un artículo de la revista digital Equipos y Talentos titulado ¿Cuales son las tres principales ventajas de trabajar por proyectos? basada en la perspectiva del responsable de IT de la Consultora Hays, Enrique Fernandez Capdepont, nos muestra las virtudes de trabajar en proyectos, en lugar de para un solo empleador. Según esta persona son las siguientes:

  • Flexibilidad horaria y variedad de tareas
  • Posibilidad de aumentar los ingresos
  • Conciliación de vida personal y profesional

Desde hace tiempo vengo colaborando con personas que trabajan para varios proyectos, a veces simultáneamente, en otras ocasiones encadenando la finalización de uno con el comienzo del otro, y aunque las dos primeras ventajas pueden darse, el tema de la conciliación es relativo a su forma de trabajo e involucración en el proyecto, ya que en ocasiones, sobre todo en el Sector IT, tienen largas jornadas de trabajo, que incluye actividades nocturnas (moralmente aceptadas claro).

Si un grupo social personaliza este trabajo por proyectos, sin estar vinculados de manera continua a un empleador, son los Knowmads, concepto cogido de los términos Know (conocimiento) y nomad(nomada), es decir que son los nómadas del conocimiento que van desarrollando su actividad por diferentes lugares.

Wikipedia define a un Knowmad por lo siguiente: Se caracteriza por ser innovador, imaginativo, creativo, capaz de trabajar en colaboración con casi cualquier persona, en cualquier momento y lugar. Un knowmad es valorado por su conocimiento personal, lo que le proporciona una ventaja competitiva con respecto a otros trabajadores.

Estos “nómadas” prefieren no tener ataduras, y poder andar libremente por los proyectos que les apasiona y más les interesan en ese momento. Gestionar su compromiso depende de la curiosidad y el interés que despertemos para que trabajen con nosotros, asumiendo que su compromiso tiene fecha de caducidad.

Ahora que socialmente hablamos de “precariedad laboral” es cuando los datos de personas autónomas, también llamados Freelances, se han disparado. Cada vez más personas, por convicción o por obligación en algunos casos, cogen el camino de “venderse a ellos mismos” para poder trabajar en diferentes situaciones sin estar sujetos a un contrato laboral (de cualquier tipo).

Nos enfrentamos a una realidad creciente y cada vez más evidente socialmente, tenemos cada vez más Emprendedores que fortalecen su Marca Personal para poder colaborar con diferentes empleadores, siendo ellos una “empresa unipersonal” que gestiona el valor que puede aportar en diferentes organizaciones.

La tendencia es que el autónomo no es el que nos viene primero a la mente solamente: los taxistas, los comerciantes, los comerciales….sino que vemos como esto se extiende a cada vez mayor número de profesiones. Pongamos un ejemplo: ¿Puede un contable llevar la contabilidad de varias empresas?. No necesariamente debe tener una gestoría, sino que ofrece sus servicios según sus necesidades a diferentes compañías.

Podemos estar de acuerdo o no en el tema de las relaciones laborales y la necesidad de tener empleados que trabajen todo el tiempo en una sola organización, que personalmente creo que esto continuara siendo así. Pero no debemos cerrarnos al Gran Cambio en las relaciones laborales, donde cada individuo representa un aporte de valor que puede estar vinculada a nuestra organización durante un tiempo, o durante diferentes etapas.

Las empresas que sepan interpretar esta realidad, asumiendo que la gestión de esos profesionales se hará de manera diferente, y que su captación tendrá más que ver con el proyecto y sus tareas que con la estabilidad, podrán prepararse para un futuro donde el empleado forma parte de una organización viva y dinámica.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave

Ultimos Articulos

19/09/2017 - Los Momentos de la Verdad en Recursos Humanos - Ángel Largo
07/06/2017 - La Credibilidad profesional - Ángel Largo
26/05/2017 - Ser feliz es una decisión solo apta para valientes - Sonia Rodríguez Muriel
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.