· 32220 Suscriptores · 448 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

Comportamientos contraproducentes en el trabajo: ¿cómo diagnosticarlos y evitarlos?

Central Test - 10/03/2016
Visitas: 3096
Secciones:

Selección de personal

,

Software

,

Psicología

¿Conoce el alcance de los daños provocados por los comportamientos contraproducentes? Los últimos estudios revelan que las empresas pierden millones de dólares cada año. Además de los costes económicos directos, éstas sufren daños en cuanto a su reputación, la pérdida de talentos e incluso, son objeto de procesamientos judiciales. Sin embargo, los empleadores no son necesariamente impotentes frente a estas desviaciones. Ya sea en materia de discriminación, engaño o incumplimiento de las normas, es posible intervenir de forma constructiva. Lea este artículo para entender las causas de estos comportamientos y descubrir las acciones preventivas que podría llevar a cabo.

¿Por qué los empleados adoptan un comportamiento contraproducente en el trabajo?

Algunas características, como un bajo nivel de empatía y de capacidad de definirse como una personal “ética” pueden llevar a comportamientos contraproducentes. Sin embargo, sólo son meros indicadores.  Una gran mayoría de personas que adoptan comportamientos contraproducentes en el trabajo tienen un alto nivel de empatía y piensan que están actuando éticamente. Si les pregunta si se consideran buenas personas, le contestarán que sí. Por ello, los motivos de estos comportamientos anómalos hay que hallarlos en otra parte. En este caso, las razones residen en el desentendimiento ético.

Como seres humanos, somos capaces de autorregularnos. Somos conscientes de que si hacemos algo mal, nos vamos a sentir mal –y por ello, trataremos de evitarlo.
Esto significa que, para adoptar o inducir a un comportamiento contraproducente en el trabajo, debemos convencernos de que nuestro comportamiento no es “realmente malo”. En otras palabras, separamos nuestras acciones de nuestro código moral.

Adoptar un comportamiento no ético requiere una cierta flexibilidad mental.

¿Cómo actuar con respecto a esos comportamientos contraproducentes?

Aunque algunos comportamientos son tan graves como para despedir a los empleados implicados, los costes de contratación y de formación podrían disuadirle y hacerle optar por la implementación de medidas preventivas. Aunque no lo creamos, las empresas pueden evitar estos comportamientos de riesgo por el análisis de su política de empresa (ver si su política permite explotar o tratar de manera injusta a sus colaboradores, puede tratarse de una primera justificación para la práctica de conductas no éticas: “Como me pagan mal, puedo recuperar más horas”.) y el establecimiento de acciones como evaluaciones periódicas no estigmatizadoras, diálogos abiertos y sin prejuicios así como programas de formación para sensibilizar desde el momento de la contratación a sus empleados con respecto a los principios éticos de la empresa y favorecer una cultura de trabajo más positiva y más eficaz.

Para más información sobre como predecir los comportamientos contraproducentes en el ámbito laboral, haga click aquí

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave

Ultimos Articulos

19/09/2017 - Los Momentos de la Verdad en Recursos Humanos - Ángel Largo
07/06/2017 - La Credibilidad profesional - Ángel Largo
26/05/2017 - Ser feliz es una decisión solo apta para valientes - Sonia Rodríguez Muriel
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.