· 32220 Suscriptores · 1971 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

EL PROBLEMA DE SER RECURSOS HUMANOS

Roberto Luna - 23/09/2016
Visitas: 2477
Secciones:

RRHH

,

Management

Estamos en pleno siglo XXI viviendo nuevos modos de afrontar la realidad organizativa, nuevas maneras de gestionar y viviendo un entorno cambiante y turbulento capaz de afectad desde la más grande multinacional a la más pequeña empresa local. Todo está cambiando, relaciones, visión estratégica, visión de negocio, los sistemas y subsistemas organizativos, la tecnología, y así un sinfín de variables que nos rodean en la cotidianeidad.

Desde la visión más tradicional de la economía siempre se han visto los recursos humanos como un recurso fácilmente manejable por el área financiera, de hecho, en muchas organizaciones la prioridad es fundamentalmente financiera y no sistémica de los diferentes departamentos funcionales. Las necesidades de márgenes que se ajusten a las expectativas de los inversores, la imperiosa necesidad de resultados a corto plazo, la visión de negocio con rentabilidad inmediata, y la prioridad en la estrategia de la consideración meramente financiera han hecho que los recursos humanos pasen a ocupar un segundo plano en las organizaciones.

Cuando las organizaciones se rigen solo por criterios de rentabilidad y no de competitividad, se convierten en meros instrumentos especulativos alejados del fin ultimo de una organización. Bajo este mismo prisma, las personas no son consideradas de valor, son meros instrumentos de la organización y en muchos de los casos vistas como coste laboral, por lo tanto, en muchos casos, reducidas a su mínima expresión.

Llama la atención que en la sociedad actual, teóricamente más sensible a las personas y su bienestar, siga habiendo un discurso tan instrumental de las personas. Ya no solo por su visión tan anticuada e inhumana, sino también por su falta de vinculación con la competitividad. Las empresas están perdiendo el foco en la organización para ser meros instrumentos financieros. Este tipo de reduccionismos está especialmente dañando de modo muy claro a los departamentos de recursos humanos que siguen luchando por hacerse valer en la dirección, lográndolo solo en muy contados casos. ¿Qué futuro nos espera? Indudablemente necesitamos un cambio no solo en los valores organizativos sino también una transformación radical de los servicios de recursos humanos. Las organizaciones deben contemplar el impacto real de las personas como fuente estratégica de la competitividad organizativa, y los departamentos de recursos humanos deben transformarse para integrarse más con los directivos y con el resto de áreas funcionales. La verdadera Dirección de Personas está aun por venir, pues las mentalidades cuestan de cambiar, pero aun así deberemos reflexionar hacia donde van los nuevos modelos de management que no parecen integrar a las personas en sus ecuaciones financieras. Por eso necesitamos siempre una ratio que relaciones los datos financieros con los valores organizativos para conseguir equilibrar un numerador demasiado enfatizado y priorizado por encima de un denominador claramente ignorado.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave

Ultimos Articulos

19/09/2017 - Los Momentos de la Verdad en Recursos Humanos - Ángel Largo
07/06/2017 - La Credibilidad profesional - Ángel Largo
26/05/2017 - Ser feliz es una decisión solo apta para valientes - Sonia Rodríguez Muriel
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.