Recientemente ha sido publicado el informe IMD World Talent Report que analiza 61 países en función de su inversión y desarrollo, el atractivo que tiene el sobre el talento y la preparación de su personal. En concreto España ha pasado de estar en la posición 39 en 2015 a la posición 32 en 2016. Mejorando unos puestos, pero aún muy lejos de países como Suiza, Dinamarca o Bélgica que ocupan las primeras posiciones. En concreto, y por factores, España está lejos en los tres factores si lo comparamos por ejemplo con el primero Suiza. El orden de países en los tres factores comparando España con Suiza fue: I+D (29 vs 3), Atractivo (28 vs 1) y Preparación (45 vs 2). Es de destacar por tanto como España se aleja en este tercer factor comparado con los otros dos donde si se diera una mejora se podría situar a nivel global entre los treinta primeros. De hecho, España nunca ha pasado el corte de los treinta primeros, pues desde 2007 que se hizo el estudio ha tenido oscilaciones entre el puesto 38 (2007), 48 (2009) o 45 (2014).


Para comprender mejor el estudio hay que analizar qué variables o indicadores componen cada factor: I+D: El primer factor, la inversión y desarrollo, tiene que ver con los gastos totales públicos en educación, el gasto total en educación por alumno, la ratio alumno-profesor en primaria y secundaria, el aprendizaje, el entrenamiento y formación de los empleados, la fuerza laboral femenina y las infraestructuras de sanidad.


Atractivo: El segundo factor, el atractivo del país, se relaciona con el coste de vida, lo que atrae y retiene talento, la motivación laboral, la fuga de cerebros, la calidad de vida, el número de personas cualificadas extranjeras, la remuneración en los servicios profesionales, el ingreso del impuesto sobre rentas y los derechos de propiedad privada y seguridad personal.


Preparación: El último y tercer factor cubre el crecimiento de la fuerza laboral, los trabajadores cualificados, las habilidades financieras, la experiencia internacional, directivos senior competentes, sistema educativo, educación universitaria, ciencias en los colegios, educación de dirección de empresas, habilidades en idiomas, movilidad de entrada en el país de estudiantes, y evaluación de la educación (PISA).

Del estudio se desprende que España puede mejorar bastante en uno de los factores al compararlo con los otros, concretamente en la Preparación, ya que tiene un crecimiento negativo en la fuerza del trabajo y en las habilidades con los idiomas. Así también no tenemos una cultura que comprenda muchos términos financieros ni económicos y esto también repercute en este índice.


Por otro lado, y con respecto al segundo factor, Atractivo del Pais, sabiendo la fuga de cerebros que tenemos tan fuerte, el atractivo del país para el talento no va a venir por este factor. Además en este factor también está el grado de atracción y retención del talento que no es muy alto y la remuneración que también ha bajado mucho.


Si analizamos el primer factor España ha bajado mucho la inversión en educación y tampoco la formación en España es de las más altas pues aún nos falta más cultura de inversión en la formación.


Como podemos ver muchos son los frentes para poder mejorar según los indicadores del estudio. Pero seguramente cuanto antes mejor. Toda mejora del talento es aumento de competitividad de nuestra fuerza laboral y de nuestras empresas.


También el estudio demuestra como la competitividad en el talento tiene una relación significativa con la calidad del liderazgo. Estos autores analizan el liderazgo global desde cuatro aspectos: estratégico, operativo, con los stakeholders y personal. Por lo tanto, contemplar la mejora en el índice de competitividad del talento es también mejorar la calidad de nuestras empresas.


El estudio pertenece al IMD Competitiveness Center que está dirigido por el profesor Arturo Bris y donde colabora su equipo de investigación (http://www.imd.org/wcc).


Más investigación se tiene que realizar aún sobre este tipo de indicadores. Afortunadamente van apareciendo más informes cada año sobre temas de talento como son el Talent Shortage Survey de Manpower, el Global Talent Competitiveness Index (Insead y Adecco Group), Talent Trends Report de Randstad, el Global Talent Index Report del Economist Intelligence Unit, entre muchos otros…