· 32150 Suscriptores · 387 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

Los Momentos de la Verdad en Recursos Humanos

19/09/2017
Visitas: 791
Secciones:

Hace tiempo, y aun se puede encontrar por la Red, un anuncio explicaba un “momento de la verdad” en la vida de una persona, que es “cuando un hombre se la juega”. Ese momento en el que la atención debe ser plena, ya que existe mucho en juego, y donde cualquier mínimo error o despiste puede llevarnos al desastre.

Pues recordando esto, hay momentos en el que las personas del área de Recursos Humanos “se la juegan” y los hemos llamado los momentos de la verdad.

Son instantes donde la persona que representa ese área, y muchas veces la compañía, debe tener una atención plena y estar absolutamente preparada para afrontar ese instante, donde el prestigio y la reputación de ella misma y de su área, y en última instancia también de la compañía, están en el punto de mira.

¿Cuáles son esos momentos?

  • Afrontar un despido: Como ya mencione en un artículo anterior, se trata de momentos donde debemos estar preparados y realizar una comunicación de esta noticia honesta y transparente, de manera que la reputación de la compañía y de la persona no se vean dañadas.

 

  • Comunicaciones especialmente delicadas: Cuando es Recursos Humanos la que debe realizar ciertas comunicaciones especialmente sensibles para la organización y las personas que las componen, es en ese momento cuando debemos tener todos los sentidos a disposición de ese momento. Casos como Expedientes de Regulación de empleo, cambio de condiciones en la organización, o también otro tipo de comunicaciones que a veces recaen como traslados de sedes, o bien compraventa por otra empresa pueden hacer que el área de Talento se vea en una situación complicada.
  • Proyectos estratégicos vinculados a negocio: Desde hace tiempo el área de Recursos Humanos se ha integrado cada vez más en negocio y en sus decisiones. De ahí surgen las figuras de HR Business Partner que son parte del negocio, apoyando este en la toma de decisiones. Cualquier proyecto que tenga una incidencia directa en negocio, que lidere Recursos Humanos, hace que su gestion sea critica. Por ejemplo cuando tenemos que formar a la Red de Ventas en nuevos productos o servicios que serán clave para la compañía. Cualquier proyecto definido como estratégico, adquiere una relevancia importante cuando Recursos Humanos participa.
  • Selección de puestos clave: Aquellas posiciones que marcaran el futuro de la compañía por su trascendencia en la toma de decisiones. Cuando buscamos esas personas que marcaran un antes y un después, el foco se pone en Recursos Humanos, ya que no puede equivocarse en la decisión, o más bien en la búsqueda, ya que la toma de decisión de incorporación de estas personas debe ser compartida con otras personas de especial relevancia en la organización
  • Decisiones de organización del trabajo: Son aquellas que afectan al modelo de negocio y de cómo se organizan las personas. Este tipo de decisiones afectan directamente a la productividad y al rendimiento. Algunos ejemplos son Externalización de algunas áreas de trabajo, Cambios culturales y de procedimientos, Cambios en el Modelo de Liderazgo…. Todo aquello que repercuta directamente en el día a día de las personas es crítico para la organización y pone a Recursos Humanos de protagonista

¿Cómo nos preparamos para estos momentos de la verdad?.  He podido presenciar muchos de estos momentos en mi vida profesional, y las claves para afrontarlos son:

  • Prepararse, prepararse y prepararse: Se trata de formarse e informarse para que cuando llegue ese momento podamos estar convencidos de afrontarlo con todas las herramientas y el conocimiento a nuestra disposición. Un Director de Recursos Humanos de una gran empresa se encerraba en su despacho y permitía las interrupciones, cuando el Director General entro bruscamente y le pillo leyendo un libro, le pregunto “¿Qué haces?” y su respuesta fue contundente “Prepararme para ahorrar muchos millones a esta compañía”, estaba leyendo la última legislación laboral aprobada y que afectaba a una organización de más de 5.000 personas.
  • No dudar: Cuando la decisión está tomada, las dudas deben quedar fuera de las posibilidades. Podemos cuestionar y dar vueltas a la decisión, pero cuando está tomada debemos ser firmes y sin titubeos. He visto dudar a responsables en el “momento de la verdad” y eso ha dado al traste con la decisión y también a veces con su prestigio.
  • Ser firmes en el rumbo: La hoja de ruta en la decisión debe estar planificada, y cualquier cambio que venga dado por un giro en la opinión o en los objetivos, debe ser analizado teniendo en cuenta el objetivo final perseguido. La firmeza en el rumbo está catalogada como parte del Éxito de las decisiones difíciles. Adaptación a las circunstancias por supuesto, cambios de rumbo inesperados y no previstos ponen en peligro los objetivos
  • Asesorarse antes de tomar decisiones que no tienen vuelta atrás: Cuando vamos a afrontar un “momento estratégico” lo más lógico es que podamos estar asesorados por expertos, internos o externos, que nos hagan ver los pros y contras y las posibles dificultades de esa decisión. En ocasiones he visto como esta falta de apoyo hace que se cometan errores que luego son inabordables. Buscar la opinión de terceros, sobre todo aquellos que son expertos en la materia, hace que la toma de decisiones sea mejor argumentada y mas consensuada.

Y tú ¿Cómo afrontas un Momento de la verdad?

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave

Ultimos Articulos

07/06/2017 - La Credibilidad profesional - Ángel Largo
26/05/2017 - Ser feliz es una decisión solo apta para valientes - Sonia Rodríguez Muriel
24/05/2017 - Ser feliz es una decisión solo apta para valientes - Sonia Rodríguez Muriel
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.