· 32691 Suscriptores · 853 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

FORMACION TÉCNICO PROFESIONAL

24/01/2018
Visitas: 1621
Secciones:

Actualmente muchos jóvenes empiezan a trabajar a los 25 años, cuando los estudiantes con un título de Grado, podrían empezar a los 21-22 y los técnico profesionales a los 20. Ello liberaría jóvenes formados para sectores de futuro y se podría aumentar la población activa, superando los 21 millones de personas (20,7 millones en 2007, al inicio de la crisis).

En España hay una población de más de 2 millones de jóvenes de entre 20 y 24 años. De ésta, un millón podría estar formada y trabajando ya, con lo que habría un millón más de personas activas cotizando a la Seguridad social, aunque sea por poco importe.

No todo el mundo tiene que hacer unos estudios teóricos en la Universidad, pues muchas personas tienen otras capacidades, aptitudes, destrezas, habilidades que les capacitan para el trabajo técnico y manual. Para ello, es necesario concienciarnos del valor de la formación y el trabajo técnico. La Formación técnica no es la “universidad de los pobres”, como se llegó a llamar a las Universidades Laborales, ni los estudios para los que no valen para ir a la Universidad.

En su momento hubo Universidades Laborales de gran prestigio y actualmente hay Escuelas e Institutos de Formación Profesional muy buenos. Muchos universitarios no serían capaces de asimilar estas técnicas, simplemente porque no tienen las habilidades necesarias.

A los 20 años podemos tener técnicos perfectamente preparados para las muchísimas salidas posibles en todos los ámbitos: mecánico, eléctrico, electrónico, agrícola, biológico, textil, alimentario, sanitario, edificación, TIC, etc…..No se trata tanto de formación teórica como de aprender practicando. Tener una base que permita acceder el mercado laboral, progresar y readaptarse a medida que las circunstancias lo requieran.

                                       

Cierto que la digitalización de la economía y la robótica eliminan muchos puestos de trabajo, pero crean otros muchos en la concepción, diseño, montaje, manejo y mantenimiento de los robots y mecanismos digitales.

Así mismo, mantener un entorno ambiental sostenible, obliga a cambios y mantenimientos masivos en el parque de viviendas actual, susceptibles de crear centenares de miles de puestos de trabajo a corto plazo, y para ello se precisan técnicos de todos los niveles de cualificación.

Se habla de que para cumplir los acuerdos de París sobre las emisiones de Co2(COP21, Conferencia sobre el cambio climático), se necesitan crear en España del orden de un millón de empleos.

Algunos de los ámbitos en los que las personas con formación técnico-profesional son y serán, en un futuro próximo, muy demandados, son:

Rehabilitación integral. Actualmente existen materiales de construcción que no existían hace cuarenta años, lo que hace que la eficiencia energética de nuestros antiguos hogares sea muy baja. Tabiques, aislantes, ventanas, perfiles, calderas, sensores, luces,…..todo ha cambiado, siendo en la actualidad mucho más eficientes.  Se avanza mucho en domótica, es decir en casas digitalizadas, en las que la luz, calefacción, persianas, horno y todos los electrodomésticos se manejen de manera digital e interactiva, optimizando el consumo energético.

La instalación y mantenimiento de nuevos edificios y la renovación de los antiguos, precisa de técnicos preparados. Lo mismo para la eliminación de barreras de acceso y la instalación de ascensores, donde sea posible, para facilitar la movilidad. Y otras.

Profesionales de energías renovables. El sector de energías renovables, es otro sector que precisa de muchos profesionales preparados. Finaliza la era en que el petróleo era la principal fuente energía, pero se desarrollan la energía eólica, solar, hidráulica, y otras.

Técnico en el reciclaje y la gestión de residuos, es otro ámbito en el que se precisan muchos profesionales.

Una buena gestión de residuos y la recuperación de los mismos se imponen para un entorno medioambiental sostenible.

 

                                        

 

Tecnología de la información y la comunicación (TIC). Este sector está en constante evolución. Se ha convertido en una de las bases de cualquier negocio y esto ha derivado en la creación de nuevas profesiones y profesionales. Entre ellos:

 

Vendedores TIC: Muchas empresas precisan comerciales para vender sus productos tecnológicos, como software, hardware, etc... y requieren profesionales con una base fuertemente tecnológica para poder vender estos complejos productos.

Marketing Digital: El marketing tradicional ha quedado superado. Se requieren profesionales del Marketing digital. Profesionales con conocimientos del mundo digital y de nuevas herramientas tecnológicas como Photoshop, Google Analitycs, Google Adwords, etc., para poder posicionar la Empresa en internet, mejorar su imagen de marca, tener éxito en las redes sociales y aumentar las ventas on line.


El campo de la Impresión 3D (impresión en tres dimensiones) es otro campo de presente y futuro insospechado, así como el corte con láser y otras tecnologías que permiten una producción personalizada. Con una impresora 3D se pueden hacer desde unos zapatos a medida a una prótesis de cadera o un pastel de chocolate. Pero la impresora 3D hay diseñarla, fabricarla, mantenerla y manejarla  y para todo ello, se precisan profesionales. Actualmente ya existen centros de impresión 3D en las principales ciudades españolas.

 

Estos son sólo algunas de las áreas de gran demanda de técnico-profesinales, pero hay y habrá muchas más en un futuro próximo: genética, nanotecnología, automoción, etc, etc…

 

La formación técnico profesional tiene un gran presente y futuro porque es la que mejor adecua la oferta con la demanda y en un menor periodo de tiempo

Son personas que, sus habilidades, se adaptan fácilmente a los cambios tecnológicos que demandan nuevas maneras de trabajar. Su empleabilidad es mayor por su facilidad en aprender nuevas técnicas.

 

En síntesis, es importante:

-          Llevar a cabo una política económica orientada a la economía digital y la robótica en todos los sectores, que atraiga capital y trabajo

-          Fomentar la inversión en energías renovables, que necesitan de grandes inversiones y proponen muchos nuevos puestos de trabajo para técnicos de todos los niveles

-          Crear técnicos profesionales bien preparados en estos campos y proporcionarles readaptación mediante formación continua

-          Anticipar la incorporación de jóvenes técnicos al mercado laboral

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.