· 32691 Suscriptores · 705 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

Me han despedido...¿y ahora qué hago?

Isabel Crespo - 25/04/2003
Secciones:

Management

En la mayoría de personas, las reacciones inmediatas ante la pérdida de empleo pasan por cinco fases diferentes, que son las de shock, negación, cólera, depresión, y, finalmente, la que más nos interesa ahora, la de aceptación de la situación. Primero, el golpe...luego el... no puede ser...¿porqué yo?...la furia hacia todo y hacia todos...al final, la angustia y el vacío en el estómago.

El hecho de que la experiencia demuestre que no se puede evitar pasar por toda esta curva de emociones, nos debe servir para adoptar medidas inmediatas para recomponer la situación y encontrar el empleo más adecuado:

  1. Lo primero es recuperar el control emocional, lo que se consigue adoptando una posición lo más positiva posible respecto al despido: esperado o no, provocado o no -eso ya no importa-, representa una oportunidad para reconducir tu vida personal o profesional, para hacer balance y autodiagnóstico de tus capacidades y gustos, para encontrar un empleo mejor e incluso montar tu propia empresa.

  1. Depende de la personalidad de cada cual, pero ponerte a trabajar en el nuevo proyecto no debiera tomarte más de una semana. No es el mejor momento para irse de vacaciones, salvo que estuvieran planeadas y comprometidas con antelación, puesto que pueden ser el caldo de cultivo de la autocompasión, sentirás que estás perdiendo un tiempo precioso, tendrás más tiempo para darle vueltas y tendrás la impresión de estar en el lugar y tiempo inadecuados para todo lo que tienes que hacer y solucionar.

  1. Decidido ya a mirar hacia delante, deberás elaborar un mensaje claro y veraz sobre los motivos de tu despido y sobre tus planes, asumibles tanto por ti como por tu entorno, que estarán más tranquilos si te perciben ocupado y no simplemente preocupado. Este mini-plan de comunicación también será útil ante el mercado, para minimizar su eventual reacción de rechazo ante tu despido: en ocasiones, con justicia o no, se pueden poner en duda o minusvalorar tus capacidades.

  1. Calcula tus necesidades económicas para los próximos seis o doce meses, el nivel imprescindible de gastos al que tienes que hacer frente sin bajar tu nivel razonable de vida y los activos con que cuentas para establecer el margen temporal del que dispondrás para buscar empleo: indemnización, ahorros, subsidio de paro y lo que puedes o podrías vender sin sacrificar tu patrimonio.

  1. Define tus puntos fuertes y débiles y los mercados donde sacar más provecho con ellos. Para auto-diagnosticarte, puedes reflexionar sobre toda tu carrera profesional, cuáles fueron los logros y los fracasos, los motivos de los ascensos y las actuaciones propias que te gustaron o que satisficieron a la empresa para la que trabajaste. Puedes complementarlo y actualizarlo con las opiniones que puedas obtener de los entrevistadores en los procesos de selección en que participes.

  1. En todo caso, recuerda que el mundo del trabajo ya no es lo que era en tiempos de tus padres. Las empresas y los puestos de trabajo están en constante cambio y lo que es la base teórica o de formación de los puestos -los conocimientos básicos aprendidos- varía enormemente deprisa, sobre todo en los más técnicos. Asume que, con tu formación, quizá no tengas nada que hacer y debas reciclarte hacia otros trabajos o mercados. Recuerda, pues, que si tú no te adaptas al mercado, e incluso mejor, si no intentas adelantarte a los cambios, te encontrarás otra vez en la misma situación.

  1. Establecido el objetivo, hay varios pasos clásicos para emprender la búsqueda de empleo. Prepara la lista de contactos -tanto personales, como de colegas, clientes o proveedores conocidos en tu anterior o anteriores trabajos-. Todos valen, independientemente del tiempo transcurrido, pero no la utilices sino selectivamente y cuando sepas con claridad hacia dónde dirigirás tus esfuerzos. Elabora tu Currículum Vitae y una estrategia de comunicación adaptable a cada puesto y empresa a la que te presentes: nada de buzoneo indiscriminado. Investiga, utilizando los medios con que hoy se cuenta -principalmente Internet- para acceder a bases de datos de empresas y oportunidades comerciales cercanas a tu domicilio. Usa el correo electrónico para llegar a las empresas y opta sólo a los puestos que te interesan y en los que puedes tener mayores posibilidades de aceptación.

  1. El outsourcing o contratación externa de servicios son cada más frecuentes y generan por una parte salida de personas de las empresas pero por otra, oportunidades que antes no existían. Aprovecha y haz trabajos esporádicos que te ayuden en la búsqueda de empleo: te mantienen ocupado, elevan tu autoestima, multiplican tu red de contactos y el conocimiento de los mercados, apuntalan tu posición económica y elevan tu margen temporal de maniobra. También hay un límite a las colaboraciones: no deben ocuparte tanto tiempo que no quede el suficiente para la búsqueda de empleo. Si prefieres trabajar como independiente, puedes buscar un empleo que no te demande todo tu tiempo y te permita ir montando con tranquilidad tu estructura como empresario o como `free lance´, hasta dar el salto definitivo. En España se han creado sólo en este año noventa mil empresas y estamos en los niveles más altos en Europa en cuanto a iniciativas de creación de empresas y trabajadores por cuenta propia.

  1. Aunque ya hayas logrado un nuevo empleo, trabaja conscientemente tu empleabilidad o capacidad de contribuir a diferentes cometidos, mantén la curiosidad innata de tu niñez durante el resto de tu vida profesional, aprende, mantente al día y explora otras alternativas acordes con tu mayor edad, experiencia y preferencias. Recuerda que tú también cambias y que ya no te apetece hacer lo que antes.

  1. Reconocerás también que la experiencia vivida te ha hecho más fuerte, más cauto y más receptivo, y que te mantendrá alerta por unos cuantos años más. Ya tienes una nueva actividad, quizás la próxima salida de una empresa la provoques tú... Y ahora vete de vacaciones!!

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.