· 32651 Suscriptores · 453 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

La visión de un seguro de salud sin fronteras

Jan Boetius - 09/06/2003
Secciones:

Laboral

,

Beneficios Sociales

Los cambios demográficos están sometiendo a presión a los sistemas sanitarios estatales. La solidaridad entre jóvenes y mayores corre peligro de sufrir una sobrecarga. Para que la salud siga siendo financiable por todos también en el futuro, DKV propone un modelo que elimina los rígidos límites entre el seguro de salud obligatorio y el seguro de salud privado -para toda Europa. Entonces, ya no habrá ningún sistema dividido en dos, sino un sistema de competición. Para ello, las aseguradoras públicas obligatorias tendrían que convertirse en compañías de derecho público o privado.

Obligación de seguro de salud para todos

En el modelo ya no hay ningún seguro obligatorio, sino una obligación de seguro de salud para todos. Los asegurados pueden elegir dónde quieren contratar su seguro de salud. Todas las compañías de seguros de salud deben ofrecer una protección básica que cubra lo necesario a nivel médico. Para esta protección básica existe una obligación de seguro. El que desee más prestaciones, podrá asegurarse adicionalmente. El que no se pueda permitir económicamente la protección básica, debe recibir una ayuda estatal que dependerá de la capacidad de rendimiento individual.

Además, el modelo prevé una transición del procedimiento de reparto del seguro de salud obligatorio al procedimiento de previsión de coberturas futuras del seguro de salud privado. El procedimiento de reparto prevé que las personas activas cofinancien con sus cuotas a aquellas personas que reciben prestaciones, pero que no contribuyen o que contribuyen sólo en muy pequeña medida a la financiación.

El procedimiento de previsión de coberturas futuras, en cambio, prevé que cada asegurado pague una cuota promedia correspondiente a las prestaciones que recibirá. Desde el principio, se crea una reserva para el aumento de edad para afrontar los mayores gastos de salud a edades avanzadas. Por ello, este procedimiento de financiación es en gran medida independiente de las evoluciones demográficas. La manera en que éstas repercuten en los gastos sanitarios y su financiación por el procedimiento de reparto, se puede ver echando un vistazo a la estadística demográfica. Hasta el año 2040, el número de las personas de 20 a 60 años, que actualmente asciende a 46,7 millones, bajará a 36,2 millones. En cambio, el número de los jubilados aumentará en unos cinco millones. Por lo tanto, en el procedimiento de reparto, una carga financiera en crecimiento desproporcionado se repartirá entre cada vez menos personas.

Otro elemento del modelo es un “pool” para todo el sector, que garantiza la compensación de los gastos sanitarios superiores al promedio. La diferencia entre la cuota equivalente al riesgo y la cuota al pool debería financiarse mediante un suplemento de cuota en las demás tarifas o - de una manera más limpia políticamente - mediante impuestos. Cada compañía aseguradora debe ofrecer la tarifa del pool y contratarla con cualquier persona que lo desee. Es decir, que existiría una obligación de contratación.

Una competencia abierta, cuya oferta se rige por las preferencias de los ciudadanos, conducirá a una mayor calidad de la atención y a innovaciones. ¿Por qué, algo que está funcionando por ejemplo en el mercado de las telecomunicaciones y de la electricidad, no podría funcionar también en la atención sanitaria? Este nuevo sistema sería la base de un seguro de salud con una protección sin fronteras. Ante la creciente movilidad, sobre todo en el mercado laboral, y ante la creciente globalización, éste es un requisito digno de tenerse en cuenta para un sistema de seguro de salud apto para el futuro.

Mercado sanitario sin fronteras

Aunque cada país definiría él mismo la protección base obligatoria, los asegurados tendrían la posibilidad de cambiar libremente y sin problemas entre los países. Ahora, hace falta la política correspondiente de parte de todos. Ésta debe proporcionar las condiciones previas para una reforma fundamental del sistema de seguro de salud en Alemania y en los demás estados europeos.

En caso contrario, debido a las evoluciones demográficas, el camino conducirá obligatoriamente, o bien, a recortes de prestaciones, o bien, a cuotas crecientes. Un racionamiento de la atención médica es inadmisible por razones de política social. Pero esto se refiere también al aumento desenfrenado de las cuotas al seguro de salud, entre otras, para impedir que sigan creciendo los gastos salariales complementarios, especialmente con vistas a la competitividad internacional. Si se materializara la visión del seguro de salud sin fronteras, no sólo se conseguiría la financiabilidad a largo plazo de una atención sanitaria eficiente y equilibrada socialmente, sino que también se haría desaparecer la frontera virtual entre los estados de la Unión Europea en este ámbito.


Revista semestral gratuita que se distribuye entre las principales compañías del país. El objetivo de esta publicación es asesorar a los departamentos de Recursos Humanos de las empresas en la gestión de la salud de sus empleados y ofrecer fórmulas para atraer y fidelizar al capital humano.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.