· 32303 Suscriptores · 1209 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

Programa de Prevención de Riesgos Laborales

Secciones:

Formación

,

Riesgos laborales

programa de prevencion de riesgos laboralesUn Programa de Prevención de Riesgos Laborales se define como el conjunto de actividades preventivas en todos y cada uno de los niveles jerárquicos de la organización.

Una vez que se dispone del Servicio de Prevención dentro de las modalidades que pueden o deben adoptarse y efectuada la evaluación inicial de riesgos con su correspondiente plan de acciones, procede como siguiente paso, mantener y mejorar de forma continuada los niveles alcanzados, a través de la elaboración y aplicación de un Programa de Prevención personalizado para cada empresa.

El Programa de Prevención tiene como objetivos :

- INTEGRAR la prevención de riesgos laborales en todos los niveles jerárquicos de la empresa.

- PLANIFICAR la prevención de riesgos laborales, optimizando los recursos.

- DESARROLLAR la acción preventiva de forma continuada.

- CONTROLAR todos los riesgos derivados de la actividad en las tareas diarias.

- MEJORAR las condiciones de Seguridad y Salud de los trabajadores y la protección del medio ambiente.

- CUMPLIR con lo estipulado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sobre el desarrollo de la acción preventiva en la empresa.

- APLICAR las funciones y responsabilidades definidas y asumidas previamente, por parte de todas las personas pertenecientes a una organización, en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

El Programa de Prevención deberá ser elaborado por personal experto en esta materia (Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales ) y aplicado por la línea de mando y los trabajadores. Este Programa deberá definir perfectamente las actividades de Prevención en cuanto a:

- Qué hacer. (Objetivos, descripción).

- Cómo. (Procedimientos, metodologías, resultados).

- Quién. (Responsable/s de su realización).

- Cuándo. (Planificación )

- Documentación. (Cumplimentación de los documentos en la realización de las actividades).

- Sistema de evaluación de nivel de realización de las actividades del Programa de Prevención, a fin de, diagnosticar las necesidades para su correcta realización.

INFORMACIÓN Y FORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN

- Informar sobre el programa de prevención a todo el personal de la organización.

- Formar a las personas implicadas en la realización de actividades preventivas, de acuerdo al nivel jerárquico que ocupan en la organización y al tipo de actividad del área.

1. Seguridad en el proyecto

Configurar y desarrollar los proyectos industriales, adoptando sistemas y dispositivos de seguridad e higiene necesarios en las etapas de concepción y materialización de los mismos, a fin de eliminar deficiencias en ésta materia, en el inicio de la etapa de funcionamiento a pleno rendimiento de producción, a través de las acciones preventivas adecuadas.

Esta actividad contiene aplicación fundamental de los Reales Decretos 1215 de Equipos de Trabajo, 486 / 97 de Lugares de Trabajo y el 1627 / 97 de Obras de construcción, en su caso. 

2. Visitas de seguridad

- Controlar los riesgos inherentes a la actividad.

- Disponer de lugares de trabajo con niveles de seguridad adecuados.

- Planificar la acción preventiva.

- Asegurar la correcta realización de las actividades del programa de prevención.

Consiste en la programación anual de visitas a puestos de trabajo en las distintas Plantas/Áreas, por parte de la dirección, con periodicidad mensual y la realización de las mimas según procedimiento establecido.

3. Ergonomía en puestos de trabajo

- Conseguir en los puestos de trabajo el equilibrio entre el trabajo que es preciso realizar y las necesidades y / o limitaciones de las personas que lo realizan.

- Aplicar el principio de prevención de adaptar el trabajo a la persona. Consiste en la aplicación de la metodología adecuada al sistema productivo, afín de, controlar fundamentalmente la carga física de los puestos de trabajo en todo momento.

En la actualidad, se elabora sistema de evaluación ergonómica para trabajadores con pantalla de visualización de datos (P.V.D.).

4. Prevención de Riesgos en Genba Kanri (Gestión de Taller)

- Integrar la acción preventiva en la gestión diaria.

- Controlar los riesgos de la actividad de forma continua.

- Rápida respuesta a los riesgos detectados.

- Reducir los niveles de accidentalidad.

- Conseguir cero accidentes con baja laboral.

Comprende las siguientes actividades:

- Elaboración y aplicación de Hojas de operación estándar. (Método de realización de cada operación de los puestos de trabajo y equipos de protección personal necesarios, a fin de, asegurar la calidad, producción y control de los riesgos inherentes).

- Observación de tareas. Confirmación de la aplicación del mejor método en cada momento para asegurar la calidad, producción y control de los riesgos.

- Adiestramiento en el puesto de trabajo. (Formación continuada para el correcto desarrollo en el puesto de trabajo).

- Análisis de accidentes e incidentes. (Investigación).

5. Condiciones Ambientales

- Controlar y prevenir los daños a la salud derivados de la posible existencia de contaminantes en los puestos de trabajo.

- Elaboración de planes anuales de Higiene Industrial y la aplicación de los mismos, a través de la realización de las evaluaciones higiénicas necesarias de acuerdo con los posibles contaminantes en los puestos de trabajo, la aplicación de medidas técnicas adecuadas y la realización de los reconocimientos médicos específicos. Todo ello de acuerdo con los resultados de dichas evaluaciones.

- Elaboración de las fichas de datos de seguridad (F.D.S.) en términos comprensibles para los trabajadores.

6. Emergencias y Primeros Auxilios

- Disponer de la organización, procedimientos y medidas a fin de prevenir y minimizar las consecuencias de las emergencias que pudieran producirse.

- Cumplir con lo estipulado en la ley de prevención de riesgos laborales en materia de emergencias y primeros auxilios.

Disposición y aplicación de Planes de Emergencia en todas las plantas / fabricas de la empresa. Incluye requerimientos ISO 14001 de medio ambiente.

7. Información de fabricantes y suministradores

- Disponer y asegurar la preceptiva información que debe darse a los trabajadores sobre los riesgos de equipos de trabajo y productos químico peligrosos.

Norma interna y procedimientos para asegurar la preceptiva información de fabricantes o suministradores. 

8. Control de adquisiciones

- Disponer de equipos de trabajo y puestos de trabajo conforme a la normativa vigente, a fin de evitar problemas técnicos de calidad, producción y prevención de riesgos, una vez instalados en producción normal, así como, eliminar costes innecesarios en su acondicionamiento y adaptación posterior.

Norma interna con procedimientos para la aceptación de Equipos de Trabajo, Productos Químicos y Equipos de Protección Personal, dentro de una general para asegurar calidad, producción y medio ambiente.

9. Coordinación de empresas externas

- Asegurar los niveles de prevención de riesgos laborales adecuados en el desarrollo de la actividad de las empresas externas contratadas que realizan sus tareas dentro de los centros de trabajo.

- Cumplir con lo estipulado en la normativa vigente al respecto.

Norma interna con las condiciones exigibles a todas y cada una de las empresas que desarrollan su actividad dentro de los centros de trabajo de la principal.

10. Control de avance implantación del Programa de Prevención

- Conocer los niveles de avance y realización de las actividades del Programa de Prevención.

Aplicación de sistema de auditoria en la que se encuentran definidos parámetros de realización para cada una de las actividades del programa con su correspondiente valoración, a fin de, poder determinar el nivel de realización de las mismas y detectar las necesidades que en cada momento se precisan para la correcta realización de las actividades.

En conclusión, el Programa de prevención es un elemento dentro del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales, que integra la prevención en el sistema productivo de la empresa conjuntamente y de forma indivisible con la calidad, la producción y el medio ambiente.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.