· 32641 Suscriptores · 372 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

La comunicación de la prevención en la empresa

Ricardo Huete García - 20/10/2003
Secciones:

Comunicación

,

Riesgos laborales

Todos los recursos humanos de una empresa deben implicarse en la creación de una cultura de la seguridad laboral. Por razones legales y económicas, es el empresario la primera figura que acepta la necesidad de iniciar una política de prevención. El empresario trasmite tal necesidad a todos los estamentos de la empresa y se producen unos canales de comunicación donde fluye información ascendente y descendente, creando y perfeccionando las medidas preventivas en la empresa. Esta transmisión fluye gracias a los mandos de alto nivel que, a su vez, tienen relación directa con el empresario. Sin embargo, existe el peligro de romperse cerca de quienes están más sometidos a los riesgos laborales: los trabajadores.

Por lo tanto, hay que hacer especial incidencia en informar y formar, por un lado, a los mandos más cercanos a los trabajadores por las siguientes razones:

  • Conocen bien el trabajo que se desarrolla en obra y las personas que lo realizan.

  • Transmiten órdenes, consejos, estados de ánimo, etc.

  • Los trabajadores confían más en ellos que en mandos superiores o técnicos de prevención.

  • Tienen una visión más generalizada del desarrollo de la obra, mientras el trabajador ignora riesgos ajenos a su tarea.

  • Observa in situ conductas peligrosas.

  • Y por otro lado, informar y formar también a los responsables del proyecto debido a que:

  • La prevención se inicia en la fase del proyecto de diseño.

  • Conocen datos críticos como el número y el tipo de trabajadores a emplear, las zonas de trabajo, las tareas a desarrollar, las herramientas necesarias, los materiales, etc. En definitiva: la planificación del trabajo.

  • Poseen la información para que el departamento de prevención confeccione el plan de seguridad.

  • En definitiva, porque “La puesta en marcha de toda acción preventiva requiere, en primer término, el conocimiento de las condiciones de cada uno de los puestos de trabajo, para identificar y evitar los riegos y evaluar los que no puedan evitarse” (artº 2, R.D. 39/97)

  • Los mandos de obra deben ser capaces de aplicar con éxito programas de formación e información dirigidos a los trabajadores y las charlas pre-tareas y de seguridad son los principales recursos para ello. Debido a la limitación del tiempo que pueden dedicar a esas labores, las charlas serán apoyadas por recursos humanos (técnicos de prevención) y materiales como por ejemplo:

  • Proyecciones audiovisuales.

  • Escritos con contenido específico de cada tarea.

  • Carteles recordatorios en la obra del tipo: “Ante todo seguridad”, “Trabaja seguro” y/o “Evita los accidentes”, además de acompañarlos con ilustraciones sencillas y atractivas.

  • Otra forma de optimizar estas charlas es la organización previa de un plan formativo. Cada proyecto u obra debe tener su plan específico debido a que el tipo de tareas, periodicidad, dificultad y personal son peculiares. Desde hace años se llevan implantando con éxito en empresas españolas los llamados “círculos de seguridad”, donde diferentes trabajadores y mandos relacionados con determinados puestos y/o tareas de trabajo, contando con la ayuda de un experto en prevención, analizan y evalúan los riesgos existentes en las operaciones más habituales y estudian las medidas de prevención y protección que deben abordarse. Estos “círculos de seguridad” se constituyen antes del inicio de la obra y planifican las charlas (contenido, duración, lugar, medios humanos y materiales, horarios, etc.).

    Por todo ello, es esencial que las personas que transmiten y vigilan la correcta ejecución de las tareas o trabajos también sepan transmitir cómo llevarlas a cabo de forma segura. Éstas deben tener unos buenos conocimientos básicos en materia de prevención de riesgos laborales y recibir formación sobre las diferentes técnicas de prevención, riesgos generales y riesgos específicos. Igualmente, deben saber inculcar a los trabajadores las ventajas de la seguridad en su trabajo.

    La cadena de mandos debe funcionar como transmisor de opiniones, quejas y exigencias de los trabajadores en una comunicación ascendente. El departamento de prevención, si existiese, deberá recoger toda esta información, depurarla y transmitirla directamente a la dirección de la empresa. Igualmente este departamento actuará como órgano asesor de la dirección general en materia preventiva.

    Se debe hacer partícipe al trabajador de su propia seguridad. Muchos incidentes son ignorados por la falta de comunicación entre trabajador y mando directo. Alguna de las causas que motivan esta no comunicación por parte del trabajador son:

  • No considera trascendente un fallo en la seguridad, pues su tarea se ha realizado con éxito.

  • Teme ser sancionado por la empresa si es responsable del incidente.

  • Teme deteriorar la relación con su compañero si este último es el causante.

  • Puede perder prestigio profesional.

  • Otra forma de motivar el trabajo de forma segura es establecer un sistema de incentivos y premios. Es efectivo establecer unos objetivos a un grupo de trabajadores y premiar a todos al finalizar la tarea o, si se prefiere, de forma periódica. Ello crea un mayor compromiso, no sólo hacia la empresa, sino hacia sus compañeros, los cuales mirarán por la seguridad tanto individual como del grupo. Todo ello sin menoscabo de la necesidad de comunicación antes mencionada.

    Comentarios

    Añadir comentarios en este artículo.
    Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
    Login
    email
    clave
    Grupo RHM de Comunicación
    rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
    canalrrhh.com - Videos de RRHH
    postgradum.com - Masters RRHH
    empresaformacion.com - Formación Subvencionada
    guiarrhh.com - Directorio RRHH
    red social latina - Redes Sociales RRHH
    Grupo RHM
    evaluacionesrh.com - Software RRHH
    quienesquienrh.com - Directores de RRHH
    RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
    rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
    red social española - Redes Sociales RRHH
    Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
    ©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.