· 32691 Suscriptores · 760 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

¿Los jefes son prepotentes?

Ana Dufour - 28/11/2003
Secciones:

Management

,

Psicología

En estos días he leído con frecuencia en los periódicos, artículos en los que se hace referencia a resultados de recientes estudios sobre la actitud de jefes y mandos superiores en las empresas. Que son prepotentes, irrespetuosos, sordos, groseros, de mal carácter, en fin… una serie de comportamientos irritantes en palabras - y sentimientos - de los empleados.

¿Es que ese directivo no es consciente del impacto que causa en su gente, en su equipo? ¿Alguien se anima a darle a este jefe un feedback "positivo"? ¿Es el temor por conservar el empleo un argumento tan sólido como para tolerar este tipo de actitudes? ¿O es que volver a casa angustiado, o llorando, por haber tenido que soportar a un jefe de estas características es comprensible en esta época?

Digamos que la sociedad admite convivir con otros valores, y que lo que debería ser lógico, racional y aceptable depende de los ojos y/o la experiencia de quien lo observe, por lo que justamente deja de ser lógico, racional y/o aceptable.

El mundo cambia, de acuerdo: la globalización, la presión por los resultados, los desmesurados objetivos a lograr, las posibles y reales reducciones de plantilla... todo ello justificaría que el ser humano se encuentre como olvidado detrás de tantos conceptos. Pero no, no es así.

Me pregunto: ¿es el ser humano insuficientemente importante dentro de una empresa de modo que no se lo respete como tal? ¿Es válido hacer una diferenciación de categoría humana entre un jefe y un subordinado?

He trabajado varios años como coach personal de ejecutivos y esa experiencia me permitió reflexionar junto a ellos sobre sus actitudes y comportamientos. En primera instancia debería decir que la mayoría no tiene conciencia del impacto que sus actos y comportamientos causan en sus subordinados, en el entorno, en el clima de trabajo, en la imagen de la empresa; que a algunos tampoco les interesa reflexionar sobre la opinión que los demás tienen de ellos, quizás porque el esfuerzo por haber llegado a la cima fue demasiado y bien vale ahora tomarse un respiro y convertirse en omnipotente, total, nadie le ha ayudado a llegar adónde se encuentra ahora.

Entonces: ¿a quién le sirve analizar su gestión, sus actitudes, su desempeño, las consecuencias que ello comporta? Pues es simple, a quien considere que el trabajo -además de brindar dinero y status- le aporta un crecimiento personal y profesional basado en el aprendizaje diario que se obtiene de la interacción con personas, equipos, situaciones… es decir, hombres, mujeres, niveles de especialización, personalidades y estilos diferentes.

Desde mi rol he visto como a veces la incredulidad ha dejado lugar a la reflexión, a la aceptación de que ni somos dioses ni somos sabios, que sólo y sencillamente somos humanos, dispuestos a "utilizar" a la empresa como un lugar digno para aprender, crecer y desarrollarnos, y a pensar que, desde nuestra posición de liderazgo, podemos realizar un aporte no sólo a la organización que nos alberga, sino también a la comunidad que es nuestro entorno, forjando en nuestra gente el gusto por la excelencia sin desdeñar el buen trato.

Confío plenamente en la capacidad que tenemos para mejorar y cambiar. Basta dar un primer paso… para recorrer luego un camino nada utópico, pleno de descubrimientos satisfactorios, para uno mismo y para los que interactúan con nosotros. Y os aseguro, no estoy soñando. Prepotentes, irrespetuosos, sordos, qué va… ¡Si eso era en otra época!

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.