· 32712 Suscriptores · 460 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

¿Para cuándo una intermediación laboral eficaz?

Secciones:

RRHH

,

Laboral

En España la intermediación laboral no funciona de manera adecuada. En mi opinión esa falta de eficacia en la intermediación laboral es una de las causas motivadoras de los males que aquejan a la economía española, tales como el alto nivel de desempleo, la segmentación del mercado laboral o la falta de competitividad de las empresas españolas.

En definitiva, sería conveniente afrontar ese hecho si verdaderamente existe voluntad política para acabar con el desempleo de larga duración, la segmentación y la precariedad en nuestro mercado laboral.

La ineficacia de las oficinas públicas de empleo para intermediar en el mercado laboral es tan patente que la mayoría de los ciudadanos las consideran meras oficinas para la tramitación de prestaciones por desempleo.

Por su parte, las empresas de trabajo temporal centran su actividad únicamente en el segmento del mercado laboral afectado por la precariedad (trabajos temporales no cualificados). En modo alguno puede culparse a las ETT's de ser la causa de la precarización del mercado laboral español. Cuando en 1994 la ley autorizó la existencia de este tipo de empresas, el mercado laboral ya presentaba este problema. Puede decirse sin temor a equivocarse que con la llegada de las ETT's se dio carta de naturaleza a la segmentación y la precariedad en nuestro entorno laboral. Desde ese punto de vista, es cierto que las ETT's han contribuido a consolidar la situación, pero no la crearon.

Si a lo todo lo anterior añadimos que la inmensa mayoría de las empresas españolas carecen bien de departamento de recursos humanos o cuando lo tienen es cuando menos dudoso que merezcan tal denominación, al constituir su función principal la gestión administrativa de contratos de trabajo, nóminas y seguros sociales, no es difícil concluir que la relevante y decisiva función de selección de personal no está suficientemente atendida en nuestro país.

En otros países europeos la función de selección de personal la realizan las agencias privadas de colocación, normalmente especializadas en sectores concretos lo que les permite conocer en profundidad las necesidades de sus clientes.

Al realizar la función de intermediación en el mercado de trabajo de manera eficaz contribuyen a que el mercado laboral sea dinámico, al favorecer la movilidad de los trabajadores. Esa movilidad permite que conceptos como carrera profesional o empleabilidad sean una realidad en esos países. A su vez, asignación eficiente de los recursos humanos favorece la competitividad de las empresas y contribuye a la transparencia en el mercado en lo que se refiere a la fijación tanto de los niveles salariales como de las capacidades y habilidades que las empresas demandan a sus trabajadores.

Por supuesto, ese dinamismo del mercado laboral reduce la segmentación del mismo, disminuyendo la precariedad.

Además, al contar con un mercado laboral más eficiente, la temporalidad y el trabajo a tiempo parcial se perciben y son acogidas como circunstancias positivas por amplios sectores de la población que precisan compatibilizar su actividad laboral con otras actividades (estudios, atención a la familia, etc.) y para los que la disponibilidad y flexibilidad horaria propia de los contratos a tiempo parcial son la clave para poder incorporarse al mercado laboral.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.