· 32714 Suscriptores · 374 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

Perdidos en la búsqueda de empleo

Malena Romeralo - 23/02/2004
Secciones:

Laboral

,

Outplacement

,

Management

Todos los profesionales, en algún momento de su trayectoria, se hallan en la tesitura de encontrar un puesto de trabajo, con la incertidumbre y desconocimiento que suele conllevar enfrentarse a esa tarea. Tradicionalmente, en algunas provincias españolas y a través de algunos organismos públicos (INEM, Servicios de Empleo Autonómicos), estas personas pueden recibir servicios básicos y generales de orientación profesional. Aunque es una posibilidad interesante para reforzar a los individuos que se encuentran en esta situación, no siempre todas las personas que lo demandan o necesitan pueden acceder a ellos, o reciben todo el soporte que requiere cada caso en particular, ya que en muchas circunstancias, los organismos citados evidencian presupuestos o tiempo limitado.

Por este motivo, debido al auge de la demanda de estas prestaciones, ya existe en el mercado alguna compañía privada, que está ofreciendo Orientación Profesional, con la finalidad de dar cobertura, preparación técnica y personal a cualquiera que lo solicite. Con estos servicios, se consigue ayudar a superar con éxito el proceso de búsqueda y obtención de empleo, al tiempo que estas compañías, aportan su experiencia para facilitar el cambio profesional, y su capacidad para analizar la situación individual de cada trabajador. Todo esto, con la finalidad que las personas en situación de demanda de empleo, puedan optar por las mejores alternativas, consiguiendo los objetivos deseados.

Estos profesionales de la orientación y el mercado laboral, apoyan y entrenan a todo tipo de individuos para que sean más eficaces a la hora de decidir, por ejemplo:

  • Tipo de Currículum / Carta Presentación a enviar: cómo redactarlos.
  • Qué empresa estaría potencialmente interesada por sus competencias, o de cuál le gustaría formar parte.
  • Medios a utilizar para encontrar un nuevo puesto.
  • Herramientas a desplegar para ser más efectivo al realizar su propio marketing personal.
  • Cómo conseguir y realizar una entrevista de trabajo.
  • Cómo trabajar con sus contactos.

A pesar que habitualmente las personas son eficaces en su círculo laboral, no tienen porqué conseguir el mismo éxito en el proceso de búsqueda de trabajo, por lo que siempre es valorable y necesario poder contar con una asistencia experta. Es importante indicar que este tipo de actividades (Orientación Profesional) para particulares está comenzando a desarrollarse, ya que por el momento únicamente podemos hablar de una compañía que comercializa un producto denominado Career Check (Chequeo de Carreras).

Por otro lado, debemos puntualizar que también se está ofreciendo el Coaching, con los mismos objetivos que pretenden los Servicios de Orientación Profesional. Al respecto indicar que habitualmente el Coaching es un proceso que facilita el desarrollo y el cambio, que también puede influir o tener relación con lo profesional, pero no debemos olvidar que el objetivo primordial del Coaching no es encontrar un nuevo puesto de trabajo. Por el contrario, el fin del Career Check (Orientación Profesional) es el de capacitar a la persona para acceder a una nueva posición laboral.

Destacar que hoy por hoy, es conocido por todos la existencia de Programas de Outplacement en el mercado, pero dirigidos a ser contratados por las empresas que deben prescindir de personal de su plantilla. Cabe pensar por tanto que, si para esas circunstancias existen estos servicios, el mercado debe ofrecer al mismo tiempo algún tipo de prestación para particulares, que también lo necesitan y están demandando, debido a la actual situación laboral tan cambiante y globalizada.

Como profesionales de RR.HH., tenemos una evidente responsabilidad en este sentido, porque de nuestro trabajo y buen hacer depende el futuro de un gran numero de profesionales. Por este motivo, es imprescindible ofrecer la opción de la Orientación Profesional, para ofrecer la posibilidad de ser más eficaz, a la hora de lograr un nuevo trabajo.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.