· 32691 Suscriptores · 631 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

Los buscadores de formación en el mercado español

Raúl Píriz Sánchez - 19/11/2002
Secciones:

Formación

,

Benchmarking

buscadores de formacionEl estudio, que se ha realizado a través de la información facilitada por Formazion, Aprendemas, Infocurso, e-magister, ComunaE, Postgradum, así como otros buscadores españoles, recoge el funcionamiento del actual mercado de los buscadores de formación en España, así como sus principales servicios.

La mayoría de los buscadores de formación se crearon en el año 2000. Asimismo, Madrid concentra la mayor parte de empresas del sector, aunque también hay buscadores localizados en Barcelona y Málaga.

 

La mayor parte de ellos forman parte de algún grupo empresarial y tienen establecidas colaboraciones para la difusión de sus cursos y servicios en medios de comunicación, buscadores de empleo o becas, canales de ocio, webs especializadas o los dirigidos a un colectivo especifico como universitarios y mujeres.

 

Colaboraciones

Los buscadores se dirigen a un público principalmente joven, de entre 18-34 años, es decir, a las personas que realizan su entrada en el mercado laboral, así como a los que ya están consolidados en ese terreno y quieren reciclarse. En algunos buscadores los usuarios alcanzan los 45 años tratándose de tres perfiles: universitario, postgraduado y profesional.

Los principales servicios que incorporan son: un buscador y un catálogo de cursos, publicidad on-line, promoción de los cursos, generación de información sobre la oferta y demanda de formación, y contenidos sobre el sector. Asimismo, destacan otros servicios como el diseño web de los centros de formación, foros, chats, asistente de páginas personales, así como los servicios que ofrece en Infocurso.com como información sobre Oposiciones, Banco de Empleo, Ayudas, Becas y Subvenciones, Noticias, Tiendas, Enlaces de Interés, Estudios y Análisis del Mercado Laboral y Bolsa de Profesores.

Servicios

Generalmente los buscadores utilizan tres criterios de búsqueda: título del curso o palabra a destacar, área temática y provincia donde se imparten los cursos. No obstante, algunos buscadores como Infocurso.comincorporan otros criterios de selección como son la modalidad de formación, y otros el precio de los cursos, el sector o el segmento de población (universidad, postgrado, empleo) al que se dirige.

Criterios

Entre sus principales clientes destacan las Escuelas de Negocio, de postgrado, universidades, centros a distancia y online, centros de especialización, buscadores de empleo, centros públicos y privados. Tan sólo un 20% de los buscadores incluyen centros donde se imparten idiomas, informática, escuelas de salud.

En este sentido, la mayor parte de ellos promociona la oferta formativa de carácter general. No obstante, destaca la reciente incorporación al mercado de Postgradum.com, un portal especializado en formación directiva y empresarial.

La nueva herramienta dedicada a la formación directiva y empresarial

Postgradum, que pertenece a RHM Grupo de Comunicación Directiva, ha sido diseñado para cubrir las necesidades especificas de un colectivo: los directivos y profesionales. El portal de formación se presenta como la primera herramienta en internet especializada en el desarrollo de Formación Directiva de alto nivel y en la ejecución de los Planes de Formación en las empresas.

El portal permite el acceso completo a toda la oferta formativa dirigida al desarrollo de sus competencias y habilidades como directivo, así como la dirigida al desarrollo de los planes de formación en la empresa, con la máxima calidad en contenidos, herramientas, y con un ahorro de costes muy significativo para las organizaciones y usuarios.

A partir de una tarjeta virtual personalizada, el usuario obtiene un mejor precio en la matriculación de nuevos cursos en la siguiente temporada además de beneficiarse de descuentos y condiciones preferentes respecto de otros usuarios en la matriculación de sus cursos y actividades formativas, campañas de promoción, condiciones especiales a congresos, jornadas y actividades, invitaciones para otros eventos, entre otras acciones.

La tarjeta virtual de formación de Postgradum permite a los usuarios acumular puntos por valor de la inversión en formación realizada a través del portal anualmente. Al finalizar el ejercicio los usuarios optan por cambiar los puntos por: mayor % de descuento o gratuidad en la matriculación de nuevos Cursos, mayor % de descuento o gratuidad en la adquisición de contenidos, mayor % de descuento o gratuidad en la adquisición de herramientas, inscripciones gratuitas a jornadas profesionales y/o congresos, o incluso el reembolso en metálico del % acumulado.

Otras de sus principales ventajas son el acceso libre y gratuito a todos los servicios de navegación del portal y la personalización de los mismos a través de una suite de usuarios. Este espacio de acceso personal y confidencial permite gestionar la información que precise el usuario según sus necesidades: solicitar los contenidos formativos que sean de su interés, comunicarse directamente con los proveedores de formación, contactar con postgradum.com través de un web call center, participar en listas y foros de discusión con profesionales y directivos y recibir información a través de SMS.

Asimismo, los usuarios registrados reciben periódicamente una Newsletter con las noticias, artículos, estudios y demás contenidos de interés relacionadas con la formación y el e-learning en España.

Novedades y perspectiva en el sector

La demanda de formación ha provocado la introducción de nuevos servicios y productos en los buscadores, como la matriculación on line que realiza como iniciativa pionera Infocurso.com, un boletín personalizado de cursos que edita Formazion.com, según los intereses de los usuarios (100 cursos subtemas a elegir) tarifas personalizadas y revistas online especializadas en formación.

Asimismo, los buscadores seguirán introduciendo aspectos innovadores que se produzcan en el sector. Entre ellas la ampliación de la oferta formativa, la identificación de los cursos que mejor se adapten al usuario y la introducción de plataformas de e-learning para los usuarios.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.