· 32301 Suscriptores · 566 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

Cuando un jefe se va...

Ana Dufour - 07/09/2004
Secciones:

Management

,

Psicología

Dice una antigua canción que "cuando alguien se va deja un espacio vacío…". Sin embargo, sabemos que en el ámbito laboral esos huecos se cubren rápidamente y además la velocidad con la cual se realizan los cambios a veces no nos da tiempo para reflexionar sobre la transición de un jefe a otro. Esta oportunidad de cambio es una excelente ocasión para generar un aprendizaje dentro de la empresa y, por lo tanto, incluir un hábito en ocasiones infravalorado.

Es muy importante hacer un planning de la transición, si fuera posible con el soporte de un coach, y establecerlo como norma imprescindible en todo proceso de cambio. Este proceso es ideal en fusiones, reestructuraciones, movilidad geográfica y/o renuncias. Además, también funciona cuando consideramos que, quien ocupó una posición de liderazgo, tiene derecho a recibir un feedback positivo de su gestión y continuar con sus próximos desafíos laborales mediante un bagaje de experiencia y aprendizaje. Por otro lado, resulta muy útil para agilizar y facilitar el proceso de adaptación de quien llega a ocupar el nuevo puesto.

Cuando hablamos de feedback debemos considerarlo como un regalo que nos hacen para conocer y mejorar nuestra performance individual; esta es la mejor forma de dar y recibir positivamente.

Cuando digo planning de transición me refiero a un proceso sencillo que consta de un breve análisis acerca de cuál es el objetivo que quiero lograr, quiénes son los participantes y cómo se llevará a cabo.

Una vez definidas las primeras hipótesis, es importante para el jefe saliente que su equipo reunido le regale algunos conceptos, como por ejemplo, qué es lo que la gente aprecia de su gestión y qué debería seguir haciendo, qué disminuir o dejar de hacer y qué comenzar a hacer o incrementar.

Eliminando constantemente las subjetividades -porque somos humanos y nos cuesta- y humanizando un poco las organizaciones, pensemos cómo se puede ayudar a otro en su proceso. No es momento de reclamos ni broncas sino de una acción consciente y constructiva. El balance de una gestión para seguir otro camino es como un curso de perfeccionamiento que permite aprender de las experiencias para encarar los nuevos desafíos de la carrera laboral. Asimismo es importante que el equipo en sí mismo reflexione sobre qué acciones y actitudes le permitirían trabajar más efectivamente, qué es conveniente seguir haciendo, comenzar o dejar de hacer.

Una vez que el nuevo responsable asume su cargo, es útil y provechoso definir normas de trabajo conjuntas. Aunque parezca extraño, dejar volar la imaginación en este aspecto es un buen comienzo. Además, definir claramente objetivos, qué espera el equipo del nuevo líder y qué espera el líder de su equipo -clarificando la misión, visión e incluso estrategia del área-, sería un excelente punto de partida. Ayudaría a entender el estado actual del área, los temas importantes y urgentes, las habilidades que necesitan ser desarrolladas en conjunto.

Y por último, reflexionemos en el valor que tiene para la organización constituirse en el vehículo a través del cual las personas crecen profesional y humanamente. ¿Quién no querría trabajar en una empresa de este estilo? Por cierto, una buena comida es un inicio y una despedida muy recomendable.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave

Ultimos Articulos

11/01/2018 - Piensa bien……y seras mas feliz - Ángel Largo
02/01/2018 - El nuevo modelo de la Gestión del Talento - Roberto Luna
27/11/2017 - La felicidad, nuevo informe y reflexiones - Roberto Luna
19/09/2017 - Los Momentos de la Verdad en Recursos Humanos - Ángel Largo
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.