· 32691 Suscriptores · 776 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

Traicionar no es sinónimo de vender

Francesc J. Gómez - 14/12/2004
Secciones:

Psicología

,

Management

Desde hace unos dos meses aproximadamente estoy analizando algunos de los elementos que han influido en la distorsión de la profesión del vendedor y han impulsado a crear una mala imagen de éste, totalmente alejada de la realidad. No cabe duda de que existe una gran cantidad y variedad de componentes y entornos (familiar, formativo, relacional, laboral, político, etc.) que son una fuente continua de mensajes explícitos e implícitos que ayudan a reforzar en la mente de millones de personas la falsa verdad de esta digna profesión.

Hoy precisamente quisiera exponeros una teoría muy particular en relación a los mensajes peyorativos y a los medios que utilizamos los seres humanos para divulgar y fijar de forma inconsciente la imagen del vendedor en nuestros hábitos culturales, sociales y profesionales.

Sólo me centraré en dos componentes que me han llamado mucho la atención e intuitivamente pienso que han creado una forma de comunicación muy potente. Ésta ha moldeado la percepción actual que tiene la sociedad sobre el comportamiento y profesión. Por ello, a continuación pasaré a describir los dos componentes:

En primer lugar tenemos la comunicación oral. Si observamos y escuchamos atentamente podremos percibir, en nuestras conversaciones cotidianas y coloquiales, que la mayoría de personas con las que habla el vendedor (excepto las que están vinculadas de forma directa o indirecta con el mundo de la ventas), tienen una cierta repulsión a las palabras "vender", "vendedor". También, cuando estas palabras surgen en una conversación, siempre alguien les añade un tono despótico o una frase hecha como por ejemplo: “Te han vendido la moto", "Ese vendedor es capaz de vender gafas a un ciego", "Te lo han endosado -colocado un determinado producto o un servicio”.

Si analizamos atentamente esta situación podremos descubrir la dimensión y el calado que tiene el uso de estas frases o tópicos. Seguramente os quedaríais tan preocupados como me he quedado yo, y seguramente os preguntaríais;

- ¿De dónde proviene este hábito de utilizar estas frases?

En segundo lugar tenemos la comunicación escrita, que está muy ligada con el anterior apartado y podría ser una buena respuesta a la pregunta que he planteado anteriormente. Si leemos atentamente un diccionario de la Real Academia, puntal formativo utilizado por las niñas/os desde el inicio de su educación y después en todas las fases de su desarrollo intelectual y profesional, podremos comprobar que la palabra vender tiene muchas connotaciones peyorativas que cito literalmente a continuación:

“Vender: (Del lat. vendere). 1. tr. Traspasar a alguien por el precio convenido la propiedad de lo que uno posee. 2. tr. Exponer u ofrecer al público los géneros o mercancías para quien las quiera comprar. 3. tr. Sacrificar al interés algo que no tiene valor material. Vender la honra, a un amigo, la justicia. 4. tr. Dicho de una persona: Faltar uno a la fe, confianza o amistad que debe a otra. 5. prnl. Dejarse sobornar. 6. prnl. Dicho de una persona: Decir o hacer inadvertidamente algo que descubre lo que quiere tener oculto. 7. prnl. Dicho de una persona: Atribuirse condición o calidad que no tiene.”

También tenemos sinónimos magníficos de la palabra "vender": traicionar, delatar, denunciar, engañar o descubrir.

Observemos cuál es la definición de la palabra: “vendedor: (Del lat. venditor, -oris). 1. adj. Que vende. U. t. c. s.” Como podemos ver, esta definición es tan concreta y concisa que no explica nada de cómo somos y qué hacemos en realidad.

Creo que con estos datos ha quedado patente que la profesión de vendedor no goza de una buena reputación y prestigio, siendo esto tan cierto que lo confirma el diccionario de la Real Academia. Al llegar a este punto me he quedado muy perplejo por la solidez y potencia negativa que adquiere el mensaje. Sin darme cuenta me he quedado atrapado en la lectura, releyendo varias veces las definiciones y sinónimos; he tenido una extraña y desagradable sensación, como si la venta tuviese un estigma desde tiempos milenarios, por ello no he podido evitar preguntarme: En el pasado, ¿qué crimen o delito tan horrible hemos debido cometer los vendedores para que se nos asignen palabras tales como “traicionar”, “delatar” o “denunciar”?

En un soporte de comunicación escrita creo que he encontrado la posible explicación a mi teoría. Existe un libro muy antiguo y sagrado en el que se describe cómo Judas Iscariote traicionó a Jesús y cobró treinta piezas de plata por ello. En el Evangelio según San Mateo en ningún momento se menciona el verbo “vender”, sino “traicionar”, pero como hubo un cobro, la interpretación popular le dio el apelativo de venta. Entonces, ese hombre sin desearlo se convirtió en el modelo que muchas personas tienen en su subconsciente de la figura del vendedor. Posiblemente este mensaje está escrito en nuestros hábitos culturales, por ello ese rechazo a la profesión, porque muchas personas creen que todos los vendedores son Judas y que actúan igual como lo hizo él.

Como punto final y a modo de resumen, quisiera añadir que este estigma se ha transmitido culturalmente y que, posiblemente, la profesión lleva más de 2.000 años menospreciada por algo que hizo una persona que no era un vendedor. A raíz de esta situación se ha creado una percepción que está profundamente arraigada en la sociedad. Por ello, a todos nosotros nos queda un largo camino a recorrer si deseamos que esa percepción cambie. Para recuperar ese honor deberemos trabajar todos en equipo, comprometiéndonos cada día a ser más profesionales y honestos, sin olvidarnos de estimular a los jóvenes para que conozcan la realidad del mundo de las ventas.

¡Ah! Me olvidaba, para mi “vender” es un intercambio que satisface a todas las partes implicadas en una transacción, siendo el objetivo del “vendedor” buscar el GANAR-GANAR.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.