· 32297 Suscriptores · 885 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

Porqué e-Learning en la Prevención de Riesgos Laborales

Nelson Ben - 21/01/2005
Secciones:

E-learning

,

Riesgos laborales

Durante los últimos años se ha venido desarrollando una nueva forma de formación. Ha sido llamada de varias formas, pero todas ellas significan la misma cosa: el e-Learning o la Formación basada en la Web (WBT) parecen ser los términos más populares usados para denominar al proceso de aprendizaje por Internet. Ya que ésta es una nueva tecnología y un nuevo modo de aprender existe siempre una pregunta que hacerse: de si es o no ventajoso adoptarla. Una vez que examinamos las ventajas y las desventajas, las ventajas seguramente compensan ciertamente más que cualquier resultado negativo que podría surgir en el análisis de por qué usar e-Learning.

Dos motivos que hacen impacto al considerar el e-Learning son los costes y la conveniencia. Se ha hecho absolutamente crítico y necesario durante los ciclos económicos negativos para las empresas economizar en todas las áreas de gastos. Muy a menudo, la formación termina por ser la más afectada, siendo eliminada, recortada o descuidada durante cierto tiempo. Sin embargo, debido a la necesidad creciente de formar a los empleados y la exigencia por parte de la normativa en Prevención de Riesgos de que todas las empresas deben cumplir en formar e informar a sus empleados, el economizar se convierte en una pesadilla para el presupuesto. Se hace necesario decidirse dónde se pueden hacer los recortes presupuestarios. Las áreas que por lo general son las más afectadas durante una crisis económica son los viajes y los gastos de alojamiento.

La otra gran área afectada es la formación de los empleados. Al tomar medidas de recorte económico se hace cada vez más difícil mantener el equipo de formación, programar clases presénciales para un gran número de empleados y, a la vez, cumplir con los requisitos que exige la formación. El e-Learning puede fácil y económicamente hacerse cargo de ésta área de preocupación.

El e-Learning es un método de formación diseñado por expertos especializados y puede accederse a través de Internet. Según la circunstancia, el campus virtual podría ser también instalado en una intranet corporativa. Los empleados pueden ser formados durante las 24 horas del día y con poca incidencia sobre los horarios normales de trabajo. Con turnos de trabajo escalonados, esto es un valor agregado a la hora de fijar el proceso de programar la formación. Todo esto hace que no sea necesario mantener personal de formación especializados en Prevención de Riesgos. La organización y programación de aulas, personal auxiliar, los equipos de proyección, salas de reuniones, ya no son necesarias cuando una empresa utiliza e-Learning para formar a sus empleados. Otra área de ahorro está en el material de formación impreso. El coste de producción, impresión y reproducción del material de formación es, muchas veces, un coste escondido que definitivamente se suma al coste al realizar la formación presencial.

No obstante, el e-Learning no puede sustituir toda la formación. Es completamente necesario que una parte de la formación sea realizada de forma presencial en un aula, con ejercicios prácticos y demostraciones. Realizando ejercicios de cómo responder a una emergencia, primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP) o grupo de persona a persona para una formación interactiva. Realmente, cualquier tipo de formación donde debe haber un intercambio vivo entre personas para la formación o ejercicios deberían ser realizados de forma presencial. Sin embargo, aún en esta situación, el e-Learning puede ser el complemento de la formación presencial, como por ejemplo en la acogida de nuevos empleados, una presentación general, y /o los cursos de recordatorio de conocimientos adquiridos anteriormente. Muchas veces mediante el e-Learning podemos adelantar información y conocimientos hasta que se puedan planificar y tener la formación presencial.

En este tipo de formación, que es el e-Learning, la mayoría de la formación está basada en el conocimiento. Un ejemplo perfecto de esto sería el del empleado nuevo que ingresa en la empresa. Es necesario informar con anterioridad al nuevo empleado y formarlo sobre una variedad de disciplinas y especialmente todas las relacionadas con las de seguridad y salud en el entorno laboral. Al estar los cursos disponibles permanentemente en la web o Intranet para ser utilizados inmediatamente en cualquier lugar, y a cualquier hora (24/7/365). Así, los usuarios pueden formarse cuándo y dónde les conviene.

Además de los estos importantes motivos para utilizar el e-Learning, existen otros. El e-Learning contribuye a cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Mantener a los empleados informados sobre los riesgos laborales promueve una motivación positiva, disminuyendo gastos, accidentes, ausentismo, el consiguiente ahorro en bajas por accidentes; además de promover un aumento significativo de la productividad.

Para concluir, el e-Learning es seguramente un recurso viable como solución para formar e informar en prevención de riesgos ya que, por ejemplo, se adapta a cualquier tamaño de empresa y reduce considerablemente el gasto en formación.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave

Ultimos Articulos

11/01/2018 - Piensa bien……y seras mas feliz - Ángel Largo
02/01/2018 - El nuevo modelo de la Gestión del Talento - Roberto Luna
27/11/2017 - La felicidad, nuevo informe y reflexiones - Roberto Luna
19/09/2017 - Los Momentos de la Verdad en Recursos Humanos - Ángel Largo
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.