· 32714 Suscriptores · 277 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

¿Sus procesos de selección le permiten contratar a los mejores?

Jay Perth - 15/03/2005
Secciones:

Selección de personal

,

Management

Piense es su proceso de selección como si fuera un ascensor, y su responsable es el operador de ascensor. Los candidatos son las personas que están tratando de meterse en su ascensor. El peso de estos pasajeros dificulta la subida del ascensor y su responsable debe también atender otros temas que le generan estrés.

Sería tentador para su responsable de selección dar un vistazo rápido a los pasajeros, dejar que sólo algunos de ellos suban a la primera planta y sacar al resto, no dejándolos subir.

Algunos candidatos suben a la segunda planta (la siguiente etapa del proceso de selección), sólo por su apariencia y sus modales, o por cuán inteligentes y entusiastas fueron sus respuestas a las preguntas de la entrevista.

Otros pasajeros expresan aspiraciones, intereses y metas que encajan perfectamente en lo que hace su empresa, de modo que logran subir a esa segunda planta.

También para lograr pasar a la segunda planta se requiere que los pasajeros demuestren los conocimientos adquiridos a través de la experiencia y de la formación. Otras habilidades, la educación y las titulaciones obtenidas, son también importantes.

Algunos responsables se sienten satisfechos por llegar a la segunda planta, abrir las puertas y dejar que los pasajeros caminen hacia la planta de la contratación. Desafortunadamente, muchos de estos pasajeros regresan al ascensor, bajan, se dirigen a la entrada principal y salen de nuevo a la calle –un paseo costoso!

La tercera planta en el proceso de selección se caracteriza por una decisión acertada en la contratación: un nuevo empleado que tiene un brillante futuro en su empresa. Es el tipo de contratación con el que sueñan todos los responsables de la selección de personal pero sólo unos pocos en realidad lo viven. ¿Qué tiene que suceder en el proceso de evaluación de empleados para asegurarse de que la contratación llegue a la tercera planta?

Los atributos basados en conductas de la mayoría de los pasajeros son difíciles de determinar en las primeras dos plantas, pero son un elemento clave para la retención y el desempeño a largo plazo. Las características necesarias para llevar a un pasajero a la tercera planta radican en las actitudes y creencias del pasajero, su madurez y sentido de juicio ¿Qué los motiva? ¿Es el pasajero una persona estable, capaz de perseverar ante situaciones complicadas y difíciles? ¿Cómo aprende el pasajero a procesar información? Evalúe el temperamento de la persona.

Las herramientas de evaluación le ayudan a medir los rasgos que tienen un impacto directo sobre la productividad y la permanencia de la persona en su empresa. Esas herramientas deben incluir preguntas para el proceso de entrevista que puedan asegurar la objetividad y la consistencia.

Las observaciones de la primera y de la segunda planta llevan a muchas decisiones de selección, pero es la tercera planta la más importante y determinante! Los atributos basados en conductas causan el mayor impacto en el desempeño. Si estos son descuidados o mal evaluados, el resultado será una decisión pobre en la selección, seguido de una decisión de desincorporación costosa y desagradable.

Estructure un proceso de selección con el soporte de herramientas de evaluación, y ayude a sus responsables a encontrar a los pasajeros correctos que vayan a la planta superior – el desempeño y la productividad.

Traducción de Profiles International España

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.