· 32298 Suscriptores · 594 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

¿En qué consiste un proceso de Transición de Carrera?

Carmen Quijano - 12/07/2005
Secciones:

Outplacement

,

Management

El Outplacement, hasta hace poco tiempo, prácticamente desconocido en España, está tomando progresivamente un mayor protagonismo. Cada vez es más frecuente en las empresas españolas, recurrir al Outplacement - o Transición de Carrera- en línea con lo sucedido en otros países europeos, especialmente Francia y en Estados Unidos desde hace unas décadas, a la hora de llevar a cabo reestructuraciones en sus plantillas.

Este servicio es un proceso que tiene como objetivo principal ayudar a recolocar a personas que han sido desvinculadas de sus empresas, haciendo más llevadera y menos traumática su nueva y forzada situación profesional, tanto para él mismo como para su entorno familiar. No obstante, no se trata tan sólo de buscar una ocupación para el empleado que acaba de perder su puesto de trabajo; el proceso es más complejo y responde a la necesidad de orientar a los candidatos hacia aquellos puestos y compañías donde mejor pueda encajar su perfil, realizando una completa reorientación profesional.

La meta es adaptar el proceso de transición de carrera al perfil personal/profesional de cada uno de los candidatos, trabajando siempre de forma personalizada e individualizada.

Las empresas que deciden desvincular a una o varias personas pagan las indemnizaciones pertinentes a los trabajadores despedidos, pero además, de forma voluntaria y como muestra de buen hacer, pueden ofrecer también la posibilidad de realizar un proceso de transición de carrera para ayudar al trabajador en la búsqueda de una nueva situación laboral o reorganización profesional. Se trata de un plan de acompañamiento social que contribuye a mejorar notablemente el futuro laboral de las personas desvinculadas.

Para la empresa, el Outplacement representa una valiosa ayuda en un proceso de desvinculación de trabajadores, que puede ser largo y complejo. Además, contribuye decisivamente a mejorar la imagen de la empresa y a preservar el clima laboral interno, el cual podría verse afectado tras los despidos.

Al trabajador, el Outplacement le facilita la necesaria asistencia profesional, logística y humana para competir en el mercado de trabajo en condiciones óptimas.

Una vez iniciado el proceso de recolocación el plazo de éxito depende de diferentes variables, personales y profesionales, así como de la coyuntura del mercado. El tiempo medio de recolocación está alrededor de tres a seis meses, aunque varía en función de factores como: la edad, la formación, el nivel de idiomas y de lo demandado que esté su puesto de trabajo en el mercado laboral, su empleabilidad, etc.

En la primera fase del proceso de Outplacement, los consultores tienen las reuniones necesarias con el candidato para poder identificar con detalle sus necesidades, orientaciones profesionales, conocimientos, ambiciones y trayectoria profesional. Con esta información el consultor podrá saber si es mejor enfocar la búsqueda de empleo en puestos similares a los que ocupaba anteriormente, cambiar radicalmente de sector, o incluso si existe la posibilidad de que el candidato cree su propio negocio.

Durante el proceso de Outplacement, el consultor especializado pone a disposición de los candidatos, despachos con puestos de trabajo, ordenadores, conexión a Internet, bases de datos de empresas, bolsa de trabajo, etc. Además, éstos tienen a su disposición servicios de mensajería, correspondencia y secretaría.

Paralelamente, los candidatos son atendidos por un equipo de expertos que les formarán en las técnicas de inserción profesional y les asesorarán sobre la preparación del CV y carta de presentación, cómo seleccionar empresas en las que puede encajar su perfil, responder a determinadas preguntas en las entrevistas e, incluso, ayudar a que el candidato no pierda seguridad en sí mismo, aún en el caso de ser rechazado en algún proceso de selección.

El proceso permite, además, el que las personas vuelvan a relacionarse con otros profesionales, en este caso en una situación parecida, teniendo un aliciente para seguir manteniendo una rutina diaria que se pierde en situación de desempleo.

Una vez que el candidato reanuda su actividad laboral, también podrá contar con el apoyo de los consultores de la empresa de Outplacement, hasta su total adaptación e integración en su nuevo puesto.

Estos beneficios para empresas y trabajadores hacen que el Outplacement se esté convirtiendo en un servicio cada vez más necesario y demandado. Fusiones, adquisiciones y reestructuraciones son hoy algunas de las principales causas de despido en las empresas, las cuales generan la necesidad de encontrar alternativas a aquellos que deben abandonar las organizaciones.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave

Ultimos Articulos

11/01/2018 - Piensa bien……y seras mas feliz - Ángel Largo
02/01/2018 - El nuevo modelo de la Gestión del Talento - Roberto Luna
27/11/2017 - La felicidad, nuevo informe y reflexiones - Roberto Luna
19/09/2017 - Los Momentos de la Verdad en Recursos Humanos - Ángel Largo
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.