· 32298 Suscriptores · 7879 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

Confianza ciega

Oscar Roda - 08/06/2011
Secciones:

RRHH

,

Software

En el Outsourcing, igual que en la vida diaria, la confianza es un punto vital.

Hay muchos factores determinantes a la hora de decidir externalizar una función de nuestra empresa, y a la hora de seleccionar el proveedor con el que iniciaremos el proceso.

Y, sin duda, la confianza es una de los más importantes. Además, confianza en varios sentidos; confianza en que externalizar esa función nos aportará valor añadido; confianza en que nos aportará ventajas competitivas, confianza en que es la mejor opción y, sobre todo, confianza en el proveedor elegido.

Cuando se opta por externalizar una función que tradicionalmente se ha realizado en el seno de la organización, generalmente es debido a la coincidencia de varios factores que hacen posible esta decisión.

En primer lugar existe un motivo de carácter, podríamos decir, operativo, es decir, para mejorar procesos, obtener resultados, etc.…

En segundo lugar se tiene que dar el caso de que el responsable/s de dicha función esté dispuesto a dar ese paso; sí está convencido de que es la mejor opción, tiene que presentar el proyecto a dirección con el fin de convencerles argumentando el porqué de ese camino.

En muchas ocasiones ese argumento definitivo tiene que ver con la reducción de costes, aunque hay muchos otros igualmente válidos, este en concreto suele gustar a los jefes.

Sin duda, el responsable tiene que tener la confianza en el éxito del proyecto y en el proveedor y, debe transmitir esa confianza, aparte de a dirección, a todos los que se verán envueltos y formarán parte del mismo.

Si nos paramos a pensar, nos damos cuenta que, desde hace mucho tiempo, hay funciones que se externalizan en el 99% de las organizaciones cuando podrían ser perfectamente llevadas a cabo por nuestro propio personal. Es, por ejemplo, el caso de la limpieza, ¿verdad que pocas empresas tienen personal en plantilla con el único fin de limpiar las oficinas?, estoy de acuerdo en que no es un ejemplo que vaya a convencer a casi nadie, ya que no es una tarea que requiera una alta especialización, pero si pasamos al tema de la seguridad la cosa cambia.

Un gran número de organizaciones externalizan la seguridad de sus instalaciones, subcontratando sistemas de vigilancia y confiando en guardas jurados que pertenecen a otras empresas que no son la nuestra.

Y estamos seguros que van a realizar su tarea mejor que si lo hiciéramos nosotros mismos.

Y nadie negará que esta si es una función importante.

Lo que ocurre es que esta es una práctica extendida y pocos se plantean la desconfianza con las empresas de seguridad.

Otro ejemplo que podríamos poner es el de la comunicación externa o publicidad, ¿Cuántas empresas tienen departamentos de comunicación que realicen íntegramente las funciones de comunicación al exterior?

¿Hacemos nosotros nuestros propios anuncios?

¿Editamos nosotros nuestras propias revistas corporativas o newsletters? ¿Diseñamos nosotros mismos nuestra propia imagen corporativa?, la verdad es que también en el 99% de los casos confiamos estas tareas a terceros, a empresas en las cuales estamos seguros que lo harán mejor que nosotros mismos. Y nadie negará tampoco que la imagen que da nuestra organización al exterior es una de los puntos clave para el éxito de la mayoría de empresas.

Y ya centrándonos en el caso de la externalización de procesos de RRHH y nómina, la cosa no tendría que ser muy diferente, de hecho cada vez lo es menos. Todos los datos que nos aportan las grandes consultoras indican que el Outsourcing de estos procesos ha aumentado y está previsto que continúe por esa línea.

Está claro que más allá de la confianza que se ha de tener en el proveedor, en cuanto a que es capaz de realizar las funciones que le confiamos, en este caso en concreto y debido a que va a disponer de datos sumamente confidenciales, como son datos de carácter personal, considerados de alta confidencialidad por la LOPD, hemos de confiar en que llevará a cabo su tarea con la responsabilidad necesaria que la situación requiere.

Por lo tanto, un buen proveedor de Outsourcing, a parte de; profesionalidad, experiencia, especialización, nivel de servicio, y otras tantas cualidades, por encima de todo, debe transmitir a sus clientes Confianza.


Para más información sobre Outsourcing, haga clic aquí:Grupo ConektIA

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave

Ultimos Articulos

11/01/2018 - Piensa bien……y seras mas feliz - Ángel Largo
02/01/2018 - El nuevo modelo de la Gestión del Talento - Roberto Luna
27/11/2017 - La felicidad, nuevo informe y reflexiones - Roberto Luna
19/09/2017 - Los Momentos de la Verdad en Recursos Humanos - Ángel Largo
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.