· 32714 Suscriptores · 347 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

El valor de la capacidad

Cristina González - 10/10/2005
Secciones:

RRHH

,

Conciliación

,

Psicología

En los últimos años, compañías públicas y privadas han comenzado a valorar la incorporación del personal discapacitado en el mercado laboral por diversas razones. Una de ellas, porque la ley actual exige el contrato mínimo del 2% de este colectivo en todas aquellas empresas que tengan más de 50 empleados en plantilla. La segunda y más importante, porque rompiendo todos los mitos que existen sobre la falta de capacidad laboral, son muchos los beneficios que pueden aportar.

¿Por qué la integración laboral? Los últimos datos señalan que un 9% de la población española padece algún tipo de discapacidad y que, además, un 70% de este colectivo, que equivale a unas 400.000 personas, se encuentra en situación de desempleo. Y gracias al trabajo se consigue formar parte activa de la sociedad.

La integración de personas discapacitadas no es fácil. Además de los problemas psicológicos que deben superar las personas que sufren algún tipo de minusvalía, hay que añadir las barreras sociales y laborales, a menudo mucho más difíciles de afrontar.

La creación de call centres integrados por personal discapacitado es una clara opción de trabajo sobre todo desde el desarrollo de las nuevas tecnologías. Cada vez más personas puedan trabajar vía telemática, sin necesidad de que haya una presencia física directa con el cliente. La desaparición de la “barrera psicológica” que supone el hecho de que no haya contacto visual, la escasa necesidad de movimientos o desplazamientos físicos, junto a la facilidad de adaptación al puesto de trabajo y la posibilidad de crear entornos de trabajo en contacto con personas que se encuentran en la misma situación, abren de par en par el mercado laboral.

Otro dato a tener en cuenta es la dedicación y entrega que estas personas ofrecen en su trabajo, creando centros con valor añadido. Ante los temas de salud, el trato y la sensibilidad que caracteriza a los discapacitados es superior al de otros colectivos y la satisfacción del cliente es mayor.

Teniendo en cuenta las buenas perspectivas que ofrecen este tipo de centros, se hace necesario que las compañías tengan presente esta elección que permite aunar compromiso social con rentabilidad. La integración de los discapacitados en la sociedad depende en gran medida de las posibilidades que tengan para acceder a un puesto de trabajo, por lo tanto, las empresas tienen mucho que decir al respecto.

Una empresa que se considere abierta y cercana, tanto a sus empleados como a la sociedad, debe comprometerse a fomentar este tipo de iniciativas y ofrecer alternativas a los discapacitados porque es la única vía para construir sociedades más justas y acordes a las nuevas demandas de los ciudadanos, que no son otras que trabajar en empresas que asuman su parte de responsabilidad en el mundo.

Para más información acerca de la Fundación Integralia, haga clic aquí.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.