· 32307 Suscriptores · 439 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

Imagen del líder versus el manejo de conflictos

Carlos Rossi - 25/10/2005
Secciones:

RRHH

,

Management

,

Psicología

El líder y su personalidad

En el mundo de los líderes, parecen abundar los conflictos (aunque sean de diferente índole), ya que alrededor de la quinta parte de la jornada laboral, está ocupada por actividades dedicadas a la solución de los mismos.

Esto nos hace pensar, con razón, que todo líder debe saber resolverlos, de lo contrario, peligra su imagen, el logro de los objetivos de la unidad de trabajo que comanda, o en el peor de los casos, las metas de la organización.

Cada Líder, tiene una personalidad formada por todas las vivencias que ha vivido desde su nacimiento a través de la educación, entorno familiar, amistades, costumbres, etc.

Por otro lado la personalidad esta generada por dos factores principales:

· El Temperamento

· El Carácter

El temperamento es el componente genético de la personalidad. Se estima que su influencia en la formación de la personalidad es un 70%, aproximadamente, lo cual indicaría que el líder tendrá cierta similitud de temperamento con sus progenitores.

Por otro lado es prácticamente imposible de modificar o corregir, ya que la influencia genética, supera la posibilidad de cambios sociales.

Con respecto al carácter ó componente social, es mucho más flexible, y esto lo vemos desde los primeros meses de vida donde comienzan a imponerse límites. En la escuela donde los nuevos conocimientos y relaciones comienzan a socializar a la persona va forjándose la educación de la persona y su don de gente.

Como podemos ver, y por influencia de la personalidad, cada líder se destacará por su estilo de liderazgo (llamado así a la combinación de rasgos, habilidades y tipos de comportamiento, que un líder ostenta), pudiendo ser, según una investigación de la universidad de IOWA:

· Autocrático

· Democrático

El tipo autocrático, toma las decisiones por sí solo e informa a sus empleados lo que deben hacer. Para comprobar el cumplimiento de las tareas u objetivos asignados, supervisará muy de cerca.

En el caso Democrático, el líder propone la participación en la toma de decisiones, al igual que para determinar lo que se debe hacer. La gran diferencia es que prácticamente no existe supervisación y si la hay, es mínima.

Teniendo en cuanta lo dicho anteriormente, podemos asegurar que todo líder debe desarrollar habilidades para manejar situaciones conflictivas. Sólo de esta forma, aquellos que por su temperamento pueden generar malas relaciones sabrán cómo aplacar el liderazgo en los momentos más tensos y no ser ellos mismos los detonantes de conflictos irrelevantes.

Debemos recordar que un líder es respetado por lo que es como persona y por sus conocimientos profesionales. Si alguna de estas dos facetas falla, en el caso de la primera, se lo respetará sólo por sus conocimientos, ya que su forma de relacionarse no será buena y generará un concepto sobre su persona: “sabe un montón, lástima que no sea buena persona”.

Si la segunda faceta falla, se lo respetará por lo que es como factor humano, y no por sus conocimientos, lo cual puede generar comentarios como: “es un tipazo, pero sabe...”, aunque en esta última parte de la frase, quiera expresar el mínimo nivel.

La diferencia entre ambos casos es que:

· Un líder que tiene mal trato con sus seguidores (actuando con sobervia), pero buenos conocimientos, estará expuesto a que en la primera ocasión que cometa un error, sus seguidores lo harán saber a toda la organización, causando así un desprestigio a la imagen del Líder.

· Un líder que es un buen factor humano, aunque no posea grandes conocimientos, sí comete errores técnicos con sus seguidores, estos de seguro serán disimulados, e incluso subsanados por algunos de ellos. Incluso, estos tipos de líderes actúan desde una posición humilde, que provoca en sus seguidores un sentimiento de querer colaborar y enseñarle todo aquello en lo cual falla.

Después de lo expresado, la conclusión es:

El éxito de las organizaciones está en cómo ésta desarrollará y gestionará su capital humano. De aquí la necesidad de capacitar constantemente a los directivos y a los empleados.


El líder y los conflictos

Un conflicto es la dificultad que se genera cuando alguien no esta de acuerdo y se opone a otra persona.

Los conflictos, cuando ponen en peligro el logro de los objetivos de la organización, se llaman disfuncionales, y cuando el mismo conflicto favorece el logro de los objetivos, se lo llama funcional.

Cuando un líder enfrenta un conflicto, en la mayoría de los casos, inconscientemente busca imponer su punto de vista. Es en este momento donde la tensión aumenta, y debería pensar que en un conflicto lo importante no es ganar o imponer su visión, sino solucionarlo a favor de los objetivos de la compañía (sí es un conflicto interno de la organización). Además debe actuar en forma ética, entendiéndose ética, a cómo alcanzar un acuerdo que favorezca a ambas partes del conflicto.

Los estilos de manejo de conflictos y su resultado son:

· Complaciente: TUGANAS – YO PIERDO

· Colaborativo: TU GANAS – YO GANO

· Evasivo: TU PIERDES – YO PIERDO

· Impositivo: TU PIERDES – YO GANO

· Negociador: GANAS EN PARTE – GANO EN PARTE

Usted de acuerdo a su personalidad, ¿en qué estilo se considera encuadrado?

Una ves que lo haya descubierto, piense en todas sus vivencias y podrá entender porqué es como es en su función de líder. Por otra parte, desde una posición de humildad acepte qué tipo de habilidades necesita desarrollar, de lo contrario, su permanencia como líder está en peligro inminente.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.