· 32307 Suscriptores · 659 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

Conócete... y tu marca se pondrá en marcha

Andrés Pérez - 20/01/2006
Secciones:

Productividad Personal

,

Psicología

Tener una marca es algo poderoso. Añade valor a tu cuenta de resultados, atrae a los mejores empleados y permite mayores márgenes. Tu marca es como tu ADN. Es tu marca personal lo que te hace singular; la suma de todas tus características; un tatuaje mental que implantas en tus clientes, amigos, compañeros, jefes o empleados que consigue crear una conexión fuerte, fiel, emotiva.

¿Tu marca está consolidada o está en "cuidados intensivos"?

Las marcas de éxito no son sólo para empresas con presupuestos de millones de Euros, ni es una fórmula mágica para una élite de los negocios. La creación de marca es posible para cualquiera que quiera seguir cinco pasos sencillos y no separarse de ellos.

Se claro

Suena fácil, aunque hay muchos directivos incapaces de definir sus funciones en sólo 10 palabras, este debe ser el primer paso para implantar una marca.

¿Sabes quien eres?

Si haces esa pregunta a la gente que trabaja contigo ¿Te darán todos la misma respuesta?

¿Cuál es el objetivo profesional que te guía?

¿Cuál es tu nivel de cumplimiento de lo que prometes?

¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?

¿Cuáles son tus pasiones?

¿Qué te hace sonreír?

¿Dónde quieres estar dentro de 5, 10 años? Si no sabes donde vas ¿cómo lo sabrás cuando llegues? Establece metas medibles. ¿Quieres crear una marca y venderla? ¿Transmitirla a un miembro de tu familia, donarla a una ONG o sòlo divertirte creándola? Ten un objetivo claro y el proceso será mas sencillo.

Haz las mismas preguntas a la gente que te rodea, a ti mismo y a tus compañeros. ¿Están todos están en la misma línea o hablan un lenguaje completamente diferente al tuyo?

Una vez que has hecho esta pequeña encuesta doméstica, ¿Qué opina tu mercado y el entorno profesional en que te mueves? ¿Coinciden tus impresiones con la investigación de tu entorno?

Tómate tu tiempo para meditarlo y ponerlo por escrito. Algunas veces puede ser doloroso, pero igual que sacarse una muela, este ejercicio es crítico y necesario para construir una estrategia de marca y establecer un plan con el que conseguir ser importante y alcanzar el éxito profesional.

La creación de marca consiste en situar información positiva y relevante en la mente de quienes tienen influencia y toman las decisiones. La cuota de mercado está bien, pero hoy en día, la cuota mental es donde reside el éxito. Como consumidores, cada día somos asaltados por mas de 3.000 mensajes de marca a todo volumen. Es arrollador, confuso y a menudo irritante. Por esta razón, es tan importante para una compañía hablar de una forma única, sencilla y precisa. Dicho en un lenguaje no marketiniano: ¡Decide que es lo importante y dilo de forma que un niño pueda comprenderlo y repetirlo hasta la saciedad!

¡Decide!

Ahora coge toda esa información interna y externa que has recopilado, haz caso a tu instinto y toma algunas decisiones aunque puedan ser difíciles. Recuerda que incluso tomar una decisión incorrecta es mucho mejor que no tomar ninguna. También es necesario que se utilice un mensaje sencillo, algo que tu puedas utilizar para ti mismo, algo que te guste y con lo que te sientas identificado.

Hay muchas cosas atractivas, interesantes y estimulantes que puedes prometer a cada Ramón, Oscar o Eva que conozcas, pero la falta de definición te puede costar muy cara y solo conseguirá retrasar alcanzar tus objetivos en el juego de las marcas.

Algunas veces deberás ser monógamo con tus propias ideas, es decir,toma una idea y dale la oportunidad de madurar antes de que deshacerte de ella.

Igualmente puedes divulgar tus ventajas y beneficios por todas partes mediante publicidad y promoción, pero tu marca necesita ser simple, fuerte y transmitir un mensaje inequívoco.

Una vez que has definido claramente la razón de tu existencia y dejado bien claras las características que te hacen especial, así como aquello que amas y aquello que odias, el paso siguiente es cocinarlo con palabras potentes y lemas atrayentes.

La pregunta "¿quien eres tú?" genera muchas ideas secundarias. Considera un mensaje de 10 segundos que puedas utilizar en un tiempo breve, como cuando te encuentras con alguien en un ascensor, una declaración de principios que se pueda incluir en todos los documentos y en la correspondencia de empresa así como un lema conciso o una promesa de una sola línea. Usa estas palabras consistentemente en tus comunicados y tu marca brotará pronto.

Una marca es una impresión mental: empieza con una imagen clara desde dentro de una organización con un compromiso total de tus tropas o tu tribu. Tanto si eres una marca de empresa, como un producto, servicio o persona, valora tu identidad, define tus objetivos, primero decide lo que te hace especial y luego ¡muévete!. Es el primer paso para crear y construir una marca.

Crear una marca significativa es un proceso de varias etapas. Saber quién eres, es el primer paso.

Los principios de la creación de marca son universales y aplicables a empresas de todos los tamaños. Las marcas facilitan la toma de decisiones y reducen el riesgo y la ansiedad; además da la oportunidad al comprador de elegir con más rapidez. Son parte de nuestro sistema, cultura y sociedad.

Tanto si eres una empresa, un organismo oficial o un profesional individual, las marcas crean la diferencia: son la ventaja competitiva en un mercado sin escrúpulos. Crea tu marca y triunfa.

10. Formas de comunicar Marca Propia

Salir adelante en este mundo de competición constante requiere comprender, alimentar, y, por supuesto, comunicar tu marca propia singular. A continuación, te sugiero diez áreas que merece la pena tener en cuenta cuando quieras promocionar y hacer crecer tu marca.

1. Busca y encontrarás

El que estés trabajando para un departamento dentro de una empresa no significa que no puedas apoyar un proyecto en otra parte. Busca proyectos coherentes con tu marca dondequiera que puedan encontrarse o genera tus propias iniciativas. Identifica necesidades dentro de la empresa, o la gran organización en la que trabajas y desarrolla un plan para satisfacerlas.

2. Utiliza herramientas potentes para remodelar tu imagen

Desarrollar un sistema de identidad corporativa propia para tus comunicaciones te ayudará a permanecer en contacto con tu marca. Aquí tienes algunos ejemplos: - Crea un logotipo o diseño para tu marca y aplícalo en tus comunicaciones personales.

- Inserta un lema que comunique la esencia de tu marca.

- Crea tarjetas de visita que sean únicas para diferenciarte de tus colegas y tu competencia.

- Diseña un curriculum verdaderamente diferente. Haz algo estimulante con tu talento.

3. Sé un profesional perfeccionista

Coge tus herramientas de comunicación actuales y refínalas para que sean mas coherentes con tu marca. Por ejemplo, rediseña tu plantilla de correo electrónico para que incluya tu foto, una imagen apropiada, el lema de tu marca, detalles de contacto, o cualquier otra información importante que exprese tu marca. Puedes hacer lo mismo con tu mensaje de contestador, tarjetas de felicitación, Christmas, etc.

4. Escoge tus herramientas astutamente

Desde el reloj Swatch al Rolex, del "boli" BIC a la pluma Mont Blanc, cada herramienta que utilizas dice algo sobre ti. ¿Tu portafolios refleja tu marca? ¿Qué llevas a las reuniones? Echa un vistazo a las herramientas que utilizas. ¿Has considerado la diferencia entre una libreta con la lista de temas pendientes o una Palm Pilot? ¿Cuál es consecuente con tu imagen? ¿Cuál utilizas? Si la respuesta es la misma en ambas preguntas, vas bien encaminado. Pero recuerda no hay una respuesta "verdadera", cada cual tiene su propia imagen.

5. Imagen externa

Asegúrate de que tu aspecto es un reflejo de tu marca, y es igualmente apropiada para tu mercado objetivo. Puedes incluso desarrollar un estilo propio. Santiago Segura es desaliñado, David Beckham es "metrosexual", ¿Tú qué eres? Sea lo que sea que elijas, ¡asegúrate de que tiene está en línea con tu marca!

6. En la oficina

¿Qué dice de ti tu despacho? ¿Deja bien claro quién eres? ¿Es coherente con tu marca? ¿Has convertido tu lugar de trabajo en una oficina sin papeles, o vives rodeado de ellos? ¿Hay elementos que informan a los demás de tus intereses, tus pasiones, aficiones, valores y fortalezas? Sean cuales sean tus respuestas, se consciente de que lo que digan revela mucho sobre ti.

7. En tu ocio

Tus actividades de ocio son una parte importante de quien eres. Eso incluye lo que eliges referente a viajes, aficiones, deportes, y cualquier otro interés ajeno al trabajo que forme parte de quien eres. El trabajo no puede y no debería estar aislado del resto de nuestras vidas. ¿Qué programas de TV ves? ¿Dónde vas de vacaciones? ¿A qué te dedicas en tu tiempo libre (como diría J.L. Perales)? Las respuestas dicen mucho sobre ti. Asegúrate de que dicen lo que quieres que digan.

8. Haz visible tu mensaje

Piensa en todas las formas en las que puedes sacar tus ideas al exterior, promocionando además tu marca propia. Considera la posibilidad de publicar artículos en Internet que vinculen tu marca a un tema relevante. Escribe para la revista de tu empresa. Se activo en las actividades de tu barrio y en organizaciones profesionales o en portales de Internet con contenidos relacionados con tu marca. Publicar artículos o participar en foros aumentará tu visibilidad, destacará tus fortalezas, y reforzará tu credibilidad, ¡por no mencionar tu experiencia o tu curriculum!

9. Habla

Una forma excelente de reforzar tu visibilidad y comunicar tu marca es hablando en público. Las presentaciones que realices serán mas efectivas cuando sean auténticas, cuando te salgan del alma, cuando lleven el sello de tu verdadera marca propia. Préstate voluntario ante las oportunidades que se presenten para hablar en público en tu empresa o en organizaciones profesionales.

10. Se parte de la comunidad

Voluntario. Es una forma excelente de ir sembrando mientras construyes tu marca. Elige una organización y una tarea que pueda ofrecer potencial para proyectos venideros. Es muy simple, el voluntariado es una forma excelente de hacer algo grande y sentirse bien haciéndolo.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.